Países con mayor impacto en los precios de los alimentos 2023

0
756

Alrededor del 80% de los países del mundo han registrado aumentos interanuales de los precios de los alimentos superiores al 5% en 2023

Los precios de las materias primas se incrementaron en el último año por la alta demanda que trajo consigo la reapertura económica tras los peores meses del Covid-19, y se elevaron aún más con el inicio de la guerra de Rusia en Ucrania, que impactó especialmente en el costo de los alimentos y los fertilizantes.

De cara a marzo de 2023, las preocupaciones persisten. De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), 349 millones de personas de 79 países se ven afectados por la inseguridad alimentaria aguda, y se espera que esta situación empeore durante el año, pues la oferta mundial de alimentos podría disminuir a su nivel más bajo en tres años.

“Para evitar que empeore la crisis de la seguridad alimentaria y nutricional, es necesario que se sigan adoptando medidas urgentes para rescatar a las personas en los puntos críticos del hambre; facilitar el comercio, mejorar el funcionamiento de los mercados y potenciar el papel del sector privado; reformar las subvenciones perjudiciales y reorientarlas de manera eficaz con una selección cuidadosa de los beneficiarios”, escribieron en una declaración conjunta el Banco Mundial, la FAO, el FMI, la OMC y el PMA.

Es así como la última actualización de Seguridad Alimentaria del Banco Mundial, del 13 de marzo, destaca que con los más recientes datos de inflación globales, más del 80% de los países, tanto de bajos como de medianos y altos ingresos, están experimentando una alta inflación de alimentos.

Este comportamiento se mantiene, pese a que en las últimas dos semanas (en el período comparado entre octubre de 2022 y febrero de 2023) los precios de algunos alimentos han caído. “Los índices de precios de agricultura y cereales cerraron 2% y 5% más bajos, respectivamente. Los precios del maíz, el trigo y el arroz cerraron a la baja, es decir, sus precios fueron 6%, 7% y 2% más bajos. En términos interanuales, los precios del maíz y el trigo son un 15% más bajos, mientras que los precios del arroz son un 19% más altos”, dice el BM.

Sin embargo, en comparación con enero de 2021, los precios del maíz y el trigo son un 24% y un 7% más altos, respectivamente.

Los países de Latam que sienten el impacto de los precios de los alimentos

Venezuela y Argentina son los dos países con mayor inflación en América Latina y junto con Líbano, conforma el ‘Top 3′ de países con inflación superior al 100% interanual, con datos hasta febrero de 2023, ránking que se establece con países que tienen información disponible y medible, aunque se estima que Siria y Cuba podrían estar allí, pero no publican dichos datos.

Para Venezuela, el Observatorio Venezolano de Finanzas estima que el alza de precios interanual en febrero alcanzó el 537,7%. En cuando a Argentina, el dato de febrero mostró un alza mensual de 6,6%, que llevó la interanual a 102,5%, de acuerdo con la medición oficial.
Los datos del FMI junto con Haver Analytics, and Trading Economics, sitúan a Argentina como el tercer país con mayor inflación nominal de alimentos en el mundo hasta enero de 2023, con un 99% año a año, y solo por debajo de Líbano (139%) y de Zimbabue (264%).

Para diciembre de 2022, Venezuela también estaba en este ránking, con una inflación de alimentos nominal interanual de 158% y ocupando el segundo puesto, momento en el que Argentina era cuarto con un 95%.

Para los organismos internacionales, la guerra de Rusia en Ucrania es una de las principales explicaciones para este fenómeno de alta inflación de alimentos, pues el conflicto puso en peligro más de un tercio del comercio mundial de trigo, el 17% del comercio mundial de maíz y casi el 75% del comercio mundial de girasol.

El Banco Mundial también destaca en su actualización que un año después de la invasión, y aunque muchas de las medidas que limitaban las exportaciones de ambos países han caducado, aún se mantienen 101 restricciones a la exportación, incluidas cuotas, licencias y prohibiciones absolutas, que van en contra de los principios de la OMC. “Se ha estimado que esas restricciones cubrieron más del 11% del comercio mundial de alimentos en 2022, siendo las prohibiciones de exportación por sí solas responsables del 3,8%”, precisó el archivo.

Fuente : Staff Inversiones Y Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí