El mundo compra cada vez más vehículos eléctricos, ¿cómo va Latam?

0
663

Un reciente estudio señaló que para el cierre de 2022, uno de cada siete vehículos vendidos en el mercado es eléctrico. ¿Cuáles son los niveles de venta en la región?

Las ventas globales de vehículos eléctricos siguieron mejorando en 2022, pese a ser un año de retos para el sector automotor. Un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), señaló que el año pasado, uno de cada siete vehículos vendidos fue eléctrico, pues el mercado de nicho superó el nivel de los 10,4 millones de autos el año pasado.

Estos niveles son positivos y auguran mejores proyecciones al sector, pues para 2017, el nivel de venta de este tipo de vehículos era de uno de cada setenta.

“Los autos eléctricos de pasajeros están ganando popularidad: estimamos que el 13% de los autos nuevos vendidos en 2022 son eléctricos; si se mantiene el crecimiento experimentado en los últimos dos años, las emisiones de CO2 de los automóviles pueden encaminarse en línea con el Escenario de Emisiones Netas Cero para 2050″, dijo la AIE en el reporte, aclarando que en la actualidad los vehículos son un sector que genera el 16% de las emisiones globales de carbono.

¿Cómo están las ventas de vehículos eléctricos e híbridos en América Latina?

Las cifras muestran que los vehículos de combustión interna llegaron a su pico máximo de venta en 2017, alcanzando 86 millones de unidades en el mundo y que para 2022 esas ventas fueron de 69 millones, una caída importante pero que se ‘compensa’ con las ventas de autos eléctricos e híbridos, que como se dijo, llegaron a 10,4 millones el año anterior.

En el caso de América Latina, la venta de este tipo de autos (eléctricos, híbridos e híbridos enchufables) tuvo un crecimiento de 21,7% entre 2021 y 2022, al analizar ocho países que reportan este tipo de datos a través de asociaciones locales. En total, fueron vendidos 143.281 vehículos híbridos y eléctricos, frente a los 117.742 de 2021.

La región está en el ojo de los inversionistas para este sector de producción de vehículos eléctricos. Tesla anunció recientemente la construcción de una gigafactory en Nuevo León, una apuesta para cumplir la demanda de estos autos en el continente. BMW, Ford y General Motors han señalado tener planes para invertir también en México.

Justamente, Brasil y México fueron los países que mejores cifras reportaron en este sector, con 49.261 (+40,8%) y 39.477 (-18,8%) unidades vendidas, respectivamente, pese a que el segundo país tuvo un comportamiento negativo. Pero además, hay resultados destacables como los de Chile y Perú, en donde el crecimiento en participación de este sector fue de 113,9% y 84,2% entre 2021 y 2022.

Sin embargo, en América Latina siguen siendo los vehículos híbridos (117.287 del total de 2022) los más vendidos, según cifras aportadas por la Asociación de Movilidad Sostenible (Andemos) y los resultados entregados por otras asociaciones locales, aportados a Bloomberg Línea.

Para la AIE, el Escenario de Emisiones Netas Cero para 2050 contempla una flota de autos eléctricos de más de 300 millones en 2030 en todo el mundo y los autos eléctricos representarían el 60% de las ventas de autos nuevos. “Ponerse en marcha con el Escenario Neto Cero requiere que su participación en las ventas aumenten al menos el 6% por año”, precisa el reporte.

Fuente : AIE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí