David Vélez, CEO de Nubank, vende participación de US$191 millones en la empresa

0
5729

El multimillonario vendió el 3% de su participación en la compañía que tiene sede en Sao Paulo, Brasil. La venta se produce un día después de que la empresa presentara unos beneficios del segundo trimestre

El multimillonario cofundador de Nu Holdings Ltd., el mayor banco digital independiente del mundo, vendió acciones de la empresa por primera vez desde su salida a bolsa en 2021, recaudando unos 191 millones de dólares.

David Vélez dijo en una entrevista que vendió el 3% de su participación en la compañía con sede en Sao Paulo, o 25 millones de acciones. Los ingresos se destinarán en gran parte a financiar su fundación con su esposa Mariel Reyes, que se centra en iniciativas de liderazgo y educación en América Latina.

“No quería hacer esto hasta que en Nubank pudiéramos despejar muchas dudas importantes como: ¿Se puede ganar dinero? ¿Se puede seguir creciendo? Y los tres últimos trimestres han sido fenomenales”, dijo Vélez. “Así que ahora quito el 3% de las fichas de la mesa para empezar a aumentar en invertir en el otro lado de la gran misión que nos impulsa hoy”.

La venta se produce un día después de que la empresa presentara unos beneficios del segundo trimestre que superaron las estimaciones de los analistas y cimentaron aún más el repunte del banco tras un duro 2022, cuando los tipos de interés se dispararon en la mayor economía de Latinoamérica. Las acciones de la compañía se han revalorizado un 88% este año, alcanzando una capitalización bursátil de 36.000 millones de dólares.

Vélez tiene un patrimonio neto de 7.800 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Sigue siendo el mayor accionista individual de Nubank y conserva casi el 75% del poder de voto de la empresa. Su cofundadora, Cristina Junqueira, también redujo su participación a principios de año.

En noviembre, Vélez puso fin a un programa de incentivos basado en acciones para sí mismo y rechazó cualquier nueva compensación en acciones hasta 2023.

Este colombiano de 41 años estudió en la Universidad de Stanford y trabajó en Sequoia Capital antes de fundar Nubank. La empresa salió a bolsa en una oferta pública inicial a finales de 2021, recaudando unos 2.600 millones de dólares a una valoración de más de 40.000 millones de dólares. Se ha expandido más allá de Brasil a México y Colombia y ahora cuenta con casi 84 millones de clientes.

Antes de su salida a bolsa, Vélez y su esposa se comprometieron a donar la mayor parte de su patrimonio a obras filantrópicas. Su fundación VelezReyes+ trabaja con socios como Jorge Paulo Lemann en temas de educación en Brasil y otras organizaciones en Colombia y Perú.

Vélez declinó hacer comentarios sobre cuánto dinero se ha invertido en la fundación o qué parte de los ingresos de la venta de la participación se destinará a la misma.

“Se trata de encontrar una forma de devolver a la sociedad en las próximas décadas esa riqueza que afortunadamente hemos podido crear con la construcción de Nubank”, dijo. “¿Cómo podemos ayudar a resolver uno de los problemas más complejos de la región, que es la desigualdad de acceso a las oportunidades?”.

FUENTE BLOOMBERG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí