Amazonia, el pulmón del planeta BID reforzará el apoyo estratégico a la región amazónica

0
610

La Amazonia produce cerca de la mitad de su pluviosidad, aportando lluvias tan lejos como hasta el sur de Argentina, apoyando la producción agrícola. Tanto como el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) del continente sudamericano es producido en áreas que reciben agua de la Amazonia.

  • La región amazónica es crítica para el bienestar del planeta y de la región. Ocupa el 40% de América del Sur. Si la Amazonia fuera un país, sería el sexto más grande del mundo, con 8,3 millones de km2.
  • La Iniciativa Amazonia (IA) que está contribuyendo a posicionar al Grupo BID como socio preferente de los países amazónicos para ayudar en un desarrollo sostenible, resiliente e inclusivo de la Amazonia. El Grupo BID es la única institución multilateral con una Iniciativa

Amazonia y una estructura organizativa transversal plenamente dedicada a ella.

Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se reunió hoy con representantes de países de la región amazónica y de países donantes para discutir el llamado urgente a una acción coordinada para proteger los ecosistemas de la cuenca Amazónica.

El encuentro tuvo lugar durante la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BID y BID Invest, en Panamá. Los países amazónicos reafirmaron su firme compromiso a reducir la deforestación e identificar métodos sostenibles para proteger la selva, proporcionando oportunidades económicas reales para las comunidades locales.

Los representantes de los países amazónicos y de países miembros no regionales del BID discutieron los desafíos que enfrenta la región Amazónica y la capacidad única del Grupo BID para responder a sus requerimientos de manera oportuna y coordinada.

El presidente Goldfajn compartió su visión de “mayor ambición para la región amazónica” y el objetivo del BID de coordinar un proyecto regional amazónico que proporcione una configuración general para los esfuerzos existentes (incluida la Iniciativa Amazónica del BID) y futuros de una coalición más amplia de países y organizaciones comprometidas con su desarrollo sostenible, resiliente e inclusivo.

“El firme compromiso de los países amazónicos presentes hoy aquí, sumado a las generosas contribuciones de los donantes y otras partes interesadas, nos da el impulso que necesitamos para responder juntos a este reto”, dijo Goldfajn.

El presidente se comprometió a que el Grupo BID contribuya a:

  1. Promover la integración regional para mejorar la coordinación y la coherencia. El bioma amazónico se extiende por ocho países y su conservación afecta a todo el planeta, por lo que solo la acción colectiva puede marcar la diferencia.
  2. Apoyar a los países y entidades subnacionales en el territorio amazónico, particularmente para inversiones de alto impacto y políticas informadas para cerrar la brecha de conectividad, promover negocios y asegurar la inclusión.
  3. Liderar un estrecho diálogo con los pueblos indígenas, las comunidades locales y afrodescendientes. BID reforzará el apoyo estratégico a la región amazónica BID reforzará el apoyo estratégico a la región amazónica

El presidente Goldfajn destacó el impulso renovado para el trabajo coordinado en el trabajo en curso de la Iniciativa Amazonia: “Es hora de aumentar la ambición, hasta el nivel que requiere la Amazonia. Nuestro objetivo es establecer un proyecto regional amazónico, un marco general para intervenciones ambiciosas e intersectoriales que tengan un impacto duradero en la región amazónica”.

Durante la reunión, los donantes reforzaron su apoyo al Proyecto Amazonia y coordinaron esfuerzos, incluida la Iniciativa Amazonia existente. El Reino Unido reafirmó su intención de unirse al Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples para la Amazonia del BID, una fuente importante de financiamiento de la Iniciativa para la Amazonía.

Abordar los desafíos en la región amazónica también requiere un esfuerzo verdaderamente regional. Con ese fin, los países del área han anunciado su intención de organizar este año la Cumbre Amazónica. El encuentro ofrecerá una oportunidad para reafirmar la acción colectiva, aumentar la ambición, establecer prioridades y brindar directrices estratégicas al más alto nivel.

Durante el diálogo, los líderes compartieron su visión y perspectivas:

“El desarrollo sostenible y la defensa de la Amazonia son fundamentales para nuestro Gobierno. Queremos para Brasil una economía verde. Trabajaremos para proteger los bosques, la bioeconomía, la socio-biodiversidad y la transición energética y a favor de la agricultura y la minería sostenibles, respetando el medio ambiente y los derechos humanos. Hemos de colaborar con todos los países vecinos, actuando como un integrador regional para la Amazonia, y confiamos en el BID para eso. El BID es un pilar de las políticas de desarrollo sostenible mediante la Iniciativa Amazonia y las alianzas que posee con otros importantes organismos, como la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA)”.

Simone Tebet, ministra de Planificación y Presupuesto de Brasil y Gobernadora del BID por Brasil

“No hay economía sin planeta; no hay economía sin vida. De nada vale la economía si no promueve la vida. En Colombia hemos creado un fondo y asignado el 80% del impuesto al carbono y 600.000 millones de pesos anuales, equivalentes a US$150 millones, para alimentar este fondo durante los próximos 20 años y sostener los acuerdos sociales que vamos a hacer en la Amazonia. Debemos generar una economía que regenere la selva y al mismo tiempo promueva la estabilidad poblacional en ese arco de deforestación amazónica”.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia

“En la lucha contra el cambio climático, proteger la Amazonia es esencial. También debemos preservar su biodiversidad única para las generaciones venideras. En todos nuestros esfuerzos debemos incluir a la población local y respetar sus culturas e intereses económicos. Por lo tanto, Alemania reafirma su compromiso de continuar apoyando la ampliación de la Iniciativa Amazonia del BID. Damos la bienvenida al mayor nivel de ambición del presidente Ilan Goldfajn y creemos en el importante papel estratégico que el BID, como banco regional, puede desempeñar para proporcionar apoyo técnico y financiero y facilitar la coordinación”.

Niels Annen, secretario de Estado parlamentario del Ministerio federal alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, y gobernador del BID

“La Iniciativa Amazonia del BID es única, ya que aborda los desafíos del desarrollo, el cambio climático y la biodiversidad en la región amazónica. Esta iniciativa demuestra que el apoyo a los desafíos globales va de la mano con el desarrollo sostenible, sin comprometer el enfoque en la reducción de la pobreza y la desigualdad”.

Dominique Paravicini, gobernador del BID por Suiza

“Los Países Bajos celebran la ambición de los países amazónicos de desarrollar esa región de manera sostenible e inclusiva, conservando al mismo tiempo su valiosa selva tropical, en interés del clima local y global, la biodiversidad y los medios de vida de las comunidades locales. Al contribuir al fondo de múltiples donantes de la Iniciativa Amazonia, nuestro objetivo es apoyar y acelerar la transición sostenible en la región”.

Gobierno de Países Bajos

“Este es un momento crítico en el que existe el impulso político para mejorar la cooperación regional en la Amazonia. Es una oportunidad que no debe desaprovecharse”.

Karin Metell Cueva, jefa de Cooperación para el desarrollo regional en América Latina de Suecia

Acerca de la Iniciativa Amazonia del BID

La Iniciativa Amazonía moviliza recursos públicos y privados y coordina la asistencia financiera y técnica del BID para impulsar modelos de desarrollo sostenible e inclusivo y acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las comunidades y territorios amazónicos.

Amazonia, el pulmón del planeta

La Amazonia es considerada el pulmón del mundo porque absorbe millones de toneladas del dióxido de carbono presente en la atmósfera. Al reducir la cantidad mundial de este gas de efecto invernadero que calienta el planeta, contribuye a frenar el cambio climático.

¿Por qué necesitamos la Amazonia?

Como la selva tropical más grande del mundo, el Amazonas desempeña un papel crucial para mantener controlados los niveles de dióxido de carbono de nuestro planeta. Las plantas y los árboles absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno al aire en su proceso de fotosíntesis.

Esta es la principal razón por la que el Amazonas, que cubre 5,5 millones de kilómetros, se le suele denominar como el «pulmón del planeta«. Su bosque genera el 20% del oxígeno en la atmósfera de la Tierra.

No solo esto. Otra razón destacada de la selva amazónica también radica en garantizar la estabilidad del clima mundial. Sus bosques tropicales y regiones boscosas (por ejemplo, las sabanas) regulan las lluvias y mantienen el ciclo del agua. Los árboles de la Amazonia intercambian grandes cantidades de agua y energía con la atmósfera. El agua liberada por las plantas asciende hacia la atmósfera mediante la evaporación y transpiración de las plantas y, posteriormente, fluye por el aire a diversas partes de América.

Fuente: BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. Accede a nuestro tour virtual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí