Mitradel: Una visión de servicio social en línea

0
12,574

El equipo de Inversiones y Negocios conversó con la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, quien comentó sobre los avances digitales que hasta ahora ha logrado el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral “Ese concepto de que la tecnología llegó a remplazar al ser humano también tenemos que eliminarlo, por el contrario, trabajar en las fortalezas humanas y el conocimiento, que es lo que realmente marca la diferencia en el mercado del trabajo”.

Entrevista por Nailett Hidalgo

  1. ¿Qué nos ofrece MITRADEL Digital?

Mitradel Digital es una propuesta de eficiencia en el servicio público que impulsamos desde el día uno de nuestra administración. Nosotros fuimos el plan piloto donde la Autoridad de Innovación Gubernamental inicia su proceso, siendo la primera institución que llegando la administración de gobierno lanzó en corto tiempo seis servicios de manera digital para garantizar una mejor experiencia de atención a los usuarios y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre instituciones robustecidas que ofrezcan servicios en igualdad de condiciones, con transparencia y agilidad. Los resultados han sido muy efectivos, al punto que tenemos sedes regionales donde hemos reducido al mínimo el uso de papel.

Desde ese plan piloto en el año 2019, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral presta a los usuarios un amplio catálogo de servicios virtuales, entre ellos:

  • Consulta del salario mínimo.
  • Verificación del permiso de trabajo para migrantes.
  • Cálculo de prestaciones laborales.
  • Solicitud de registro de carta de renuncia del trabajador.
  • Solicitud de inspección.
  • Consultas del trámite del permiso de trabajo.
  • Solicitud de permisos de trabajo para Migrantes de Protección Humanitaria Especial (Tipo 5).
  • Permiso Sindical.
  • Carné Sindical.
  • Entre otros.

Adicionalmente, se están implementando en los próximos meses los trámites virtuales de otros 7 tipos de permiso de trabajo para extranjeros, solicitud de Licencia de Agencias Privadas de Empleo, entre otros.

  1. ¿De qué manera protege MITRADEL al trabajador ante un futuro inmediato totalmente digitalizado?

La Ley laboral protege los Derechos de los trabajadores y trabajadoras, así como el de las empresas. La llegada de la tecnología no viene a poner en riesgo al talento humano, por el contrario, viene a fortalecerse. Por esta razón, a inicios del año 2020, justo antes de la Pandemia de COVID-19, reglamentamos la Ley de Teletrabajo, que viene a marcar un hito histórico del cambio en las relaciones laborales debido a la tecnología. Desde entonces, miles de contratos de trabajo, con cláusulas de Teletrabajo, se han registrado en cumplimiento de la Ley.

Ese concepto de que la tecnología llegó a remplazar al ser humano también tenemos que eliminarlo, por el contrario, trabajar en las fortalezas humanas y el conocimiento, que es lo que realmente marca la diferencia en el mercado del trabajo; es decir que ya no tenemos que formarnos para ser meseros de un restaurante, porque ya hay robots que llevan la comida a la mesa, ahora tenemos que formarnos para ser los que reparan, programan o crean esos robots, esa es la clave del futuro del trabajo. No le tengamos miedo al futuro del trabajo, formémonos para el trabajo del futuro, esto es lo que le hemos dicho a más de 50 mil jóvenes de todo el país, que han participado de nuestras sesiones de orientación vocacional y de empleo mediante el Programa Orienta Panamá, y lo seguiremos haciendo para que los más jóvenes elijan la carrera que necesita el mercado del trabajo y que los más adultos podamos reforzar las habilidades que necesitamos para el mercado competitivo que tenemos.

  1. ¿Va Panamá hacia la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial no es el futuro, es el presente. Todos los países del mundo vamos hacia la Inteligencia Artificial y en efecto, ya en Panamá tenemos grandes avances en función de este gran proceso que marcó un antes y un después en la evolución y capacitación del capital más valioso de las empresas que es el recurso humano.

En el Ministerio de Trabajo tomamos la decisión de impulsar y resaltar las funciones del Observatorio del Mercado Laboral y lo tenemos adscrito al Despacho Superior, dando un monitoreo con las autoridades del país, pero también conectados con los gremios de Panamá para poder tener información y respuesta de hacia dónde va el mercado laboral y la visión donde nosotros podemos ser realmente competitivos con nuestro recurso humano. También estamos impulsando la estructuración del Servicio Público de Empleo, que atiende la demanda de mano de obra de las empresas, para perfilar a los buscadores y buscadoras de empleo con las competencias que requiere el mercado, un trabajo que estamos haciéndolo de la mano de la tecnología, porque estamos enseñándole a las personas a buscar trabajo por internet de forma segura, con la visión de utilizar la Inteligencia Artificial aplicada al servicio social, donde por ejemplo, una plataforma pueda identificar que cursos o seminarios le hace falta a nuestro perfil profesional para encajar en lo que buscan las empresas; es aquí donde decimos que la tecnología existe para servirle a las personas, somos nosotros los que debemos utilizarla y dominarla. El reto de la inteligencia artificial es que la gente aprenda a usarla y no a lo contrario.

  1. ¿Cómo se posiciona la mujer dentro del ámbito laboral en Panamá?

Desde siempre la lucha por la equidad de género en el ámbito laboral ha sido intensa. Las mujeres en Panamá seguimos siendo las que más nos formamos a nivel superior-universitario, pero las que menos posiciones de mando y liderazgo tenemos. Esta realidad ha sido así por los últimos 15 o 20 años, donde más mujeres han optado por vincularse al mundo profesional mediante la formación académica.

Ante esto, desde el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral hemos logrado impulsar distintas iniciativas que buscan potenciar el rol de la mujer en nuestro mercado productivo, que va desde el Sello Sí Género, que desarrollamos en coordinación con el PNUD, en el que certificamos a las empresas que tengan políticas de igualdad de género que les permita a mujeres y hombres, en igualdad de condiciones, aplicar a puestos de trabajo donde se valore el conocimiento y la capacidad; también desarrollamos el Protocolo de Atención y Prevención de Violencia de Género en las Empresas, la Política de Empleabilidad para las Jóvenes en Condición de Vulnerabilidad, el proyecto Cambiando Vidas que impulsa el desarrollo social-comunitario de mujeres, mediante cooperativas comunitarias; también somos miembros activos de la Iniciativa de Paridad de Género, que es una Alianza público-privada que busca reducir las brechas económicas de género y la capacitación en temas de equidad de género en todos los proyectos y programas de empleo que desarrollamos desde la entidad. Entre otras acciones que buscan contribuir a visibilizar el rol de la mujer en nuestra sociedad productiva y su aporte en todos los trabajos, desde el doméstico u operativo, hasta los ejecutivos y de Gerencia, porque todos, sin excepción, juegan un rol indispensable para el desarrollo de nuestra nación.

  1. ¿Cómo se posiciona Panamá en el ámbito laboral a nivel internacional?

Panamá es un país de muchas oportunidades y de gente trabajadora, eso quedó demostrado cuando en solo 3 años logramos disminuir la tasa de desocupación en 10 puntos porcentuales, bajando de un 18.5% en 2020, justo en medio de la Pandemia, a un 8.9% en 2023, según los resultados preliminares que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, con altas proyecciones de recuperación de empleos en áreas como tecnología, aviación, turismo, sector marítimo y portuario, entre otras áreas de alta demanda.

Tenemos grandes expectativas y ventajas competitivas como país, no solo por nuestra posición, sino por lo que hemos construido. Si revisamos las cifras del Banco Mundial, las cifras de CEPAL, encontramos números positivos para Panamá en comparación con los hermanos países de la región en cuestión de crecimiento económico. La proyección internacional en las tomas de decisiones que hemos podido tener y que hemos planteado en estos años de administración, ha sido un ejemplo, porque no sólo están enfocadas en función de proteger a la población panameña en medio de una crisis mundial, como lo fue la pandemia, sino también en cada uno de los pasos que hemos dado para poder ser un país referente de manejo de Diálogo Social y Resolución de Conflictos. Esa ha sido nuestra posición respetando que somos un país de tránsito y de servicio y que contamos con un canal que nos compromete a tener una función mediadora y neutral.

  1. ¿Cómo define la relación del MITRADEL con los sindicatos laborales?

La defino como una relación de respeto.  El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral es la casa del diálogo social, nosotros hemos logrado garantizar paz social en los momentos más difíciles, hemos tomado decisiones tripartitamente, sabemos como institución de gobierno que somos facilitadores y esa balanza equitativa en el sector productivo y tratamos de dar garantías a cada una de las empresas para que sigan en el mercado laboral con el respeto que se les puede brindar desde las instituciones públicas y a los trabajadores que tengan la certeza de que sus derechos laborales serán respetados y que los sindicatos realmente puedan establecer sus inquietudes en las diferentes oficinas que tenemos y tener una relación sana y positiva para la construcción del país.

  1. ¿De qué manera trata MITRADEL el trabajo infantil?

Tenemos una Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador y con esto un equipo interdisciplinario que trabaja de forma articulada con otras instituciones, tenemos avances en función de programas y proyectos específicos que trabajamos y nos permiten tener información real de los niños que han realizado trabajo infantil y los hemos rescatados de ese entorno y han sido incluidos en los programas especiales dentro del ministerio. Tenemos una alianza estratégica con el IFARHU para que estos niños se mantenga en el círculo de la educación dándole seguimiento con los trabajadores sociales. Tenemos la Secretaría Ejecutiva de CETIPPAT que preside la Primera Dama de la República, Jazmín Colón de Cortizo y lo componen instituciones y ONG comprometidas en la protección de los niños, niñas y adolescentes del país. Panamá ha tenido grandes avances, algunos sectores como el área cañera lo que nos ha dado por resultado ser decretado libres del trabajo infantil, sin embargo, somos conscientes que nos quedan grandes retos, pero tenemos una deuda que debemos cumplir; es la realización de la encuesta del trabajo infantil en el país, y esto nos daría las cifras específicas para poder ver los avances y mostrarlos al país en general.

  1. ¿Los jóvenes que buscan ingresar al ámbito laboral están preparados para hacerlo de manera efectiva?

Los jóvenes, pero sobre todo las mujeres jóvenes, son las que desde siempre han tenido más dificultades para poder desarrollarse en el mercado laboral formal, algo que incide directamente en las altas probabilidades que se mantengan en la informalidad. Pero esta es una realidad sostenida en los últimos 30 años, por lo que, cumpliendo el Plan de Gobierno del Presidente Laurentino Cortizo Cohen, presentamos e implementamos la Ley de Aprender Haciendo, que es un proyecto que crea las pasantías laborales remuneradas para jóvenes de 17 a 24 años en su primera experiencia laboral y que ofrece incentivos fiscales a las empresas que los dejen trabajando permanentemente. Este proyecto, que es Ley de la República, tiene un componente de capacitación en las habilidades socioemocionales que el mercado laboral requiere.

En cuanto a habilidades técnicas, tenemos grandes deficiencias en el mercado laboral y una de las más importantes es el dominio del idioma inglés y de computación básica, una carencia que no ha permitido cubrir alrededor de 2 mil plazas de trabajo con este perfil. Pero trabajamos en mejorarlo y tenemos un plan piloto, producto de un convenio con instituciones de turismo para poder garantizar la mano de obra en un sector que va creciendo. Estamos capacitando a jóvenes en función de garantizar la mano de obra que piden los cruceros ya que tenemos un sector marítimo importante pero la mano de obra no es panameña por falta de capacidades, por lo que estamos apostando a mejorar y poder dar un aporte local.

  1. ¿Cuál es el legado del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral?

El fortalecimiento de una institución transversal en el desarrollo socioeconómico de la población, que promueve la paz social, la equidad, los derechos humanos y laborales, que protege a la niñez, el trabajo decente y seguro, que cree en la cultura y en la buena relación entre empresas y trabajadores, este será, sin duda, el mayor legado que dejaremos. En todo este tiempo de administración hemos sido mediadores de conflictos sociales, hemos prevenido huelgas mediante el diálogo, hemos sido el canal para que miles de personas consigan empleo en miles de empresas que buscaban personal y estamos dejando estructurada una entidad de carácter social, con un alto sentido de servicio público.

Hemos avanzado muchísimo en los procesos de atención a nuestros usuarios, por lo que hemos ofrecido y por la transformación que hemos hecho dentro del ministerio, se ha podido tener una administración en medio de muchos retos definiendo la paz social, pero también como todos hemos tenido que innovar y esto nos ha permitido dejar grandes avances, programas estructurados y creados mediante Resolución Ministerial, como es el caso de Empleabilidad Comunitaria, que nos ha permitido insertar en el mercado laboral formal a más de 5 mil personas en todo el país, priorizando las comunidades más necesitadas cercanas a los proyectos de infraestructura pública del Gobierno, incluyendo a mujeres de estas comunidades; se ha logrado beneficiar con el programa “Cambiando Vidas” a mujeres en distintos niveles y lugares para darles una mejor calidad de vida a sus familias. Estamos comprometidos en garantizar que Panamá tenga recurso humano competitivo que es el mayor y más tangible legado a dejar de nuestra administración en beneficio de todo el país.

Fuente: Team Revista Inversiones & Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí