Bernardo Arévalo de León gana las elecciones en Guatemala

0
518

El candidato del Movimiento Semilla suma más de 2,4 millones de votos contra los 1,5 millones de su rival de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Bernardo Arévalo de León ha sido elegido este domingo como el nuevo presidente de Guatemala para 2024-2028 tras superar en las elecciones a la ex primera dama Sandra Torres.

El candidato del Movimiento Semilla suma más de 2,4 millones de votos (58,6%) contra los 1,5 millones (36,5%) de su rival de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), según la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Unos 9,3 millones de guatemaltecos estaban llamados a votar para elegir al sucesor del presidente de derecha Alejandro Giammattei, del partido Vamos.

Sin embargo, el abstencionismo en estos comicios guatemaltecos fue del 55,1%. En las elecciones de segunda vuelta de 2019 rondó el 58%.

Según Vía X (antes Twitter), el mandatario Giammattei felicitó a los guatemaltecos por la realización de las elecciones “en paz, con pocos incidentes aislados” y también a Arévalo de León, a quien extendió “la invitación para iniciar la transición ordenada, al día siguiente de que los resultados queden oficializados”.

El académico de 64 años César Bernardo Arévalo de León es hijo de Juan José Arévalo Bermejo, quien entre 1945 y 1951 consolidó una de las administraciones más relevantes en la historia del país centroamericano.

“Yo no soy mi padre”, señaló Arévalo de León al cierre de su campaña.” Pero recorro el mismo camino que él construyó y lo vamos a recorrer juntos como pueblo. Tengo el mismo anhelo que él y los revolucionarios de 1944″, dijo ante una multitud en la Plaza de Constitución de Ciudad de Guatemala.

El presidente electo tomará posesión el 14 de enero de 2024. Antes de ser político, era conocido como un académico dedicado a escribir libros y artículos sobre las relaciones cívico-militares y seguridad.

También tuvo su paso por la diplomacia a mediados de 1990 como embajador de Guatemala en España y viceministro de Relaciones Exteriores del Gobierno del expresidente Ramiro de León Carpio.

Asimismo, durante esa época fungió como secretario consular de Guatemala en Israel y también laboró como conciliador de conflictos para distintas organizaciones en Asia y África.

Conferencia del TSE

El pleno de magistrados de brindó una conferencia de prensa para dar a conocer datos respecto de la tendencia de los resultados de las elecciones. La magistrada presidenta, Irma Palencia, indicó que ya tienen una tendencia importante, “que ustedes lo han estado viendo, yo no necesito anunciárseles, pero vamos a compartir”. “Habló la voz de los ciudadanos, las elecciones se ganan o se pierden en las urnas”.
“Nosotros no podemos celebrar quien va a arriba o abajo de la tendencia, lo que sí podemos celebrar es que el proceso concluye con éxito”, agregó la funcionaria. “Guatemala es la que ganó, nuestra bandera es Guatemala y estamos agradecidos con Dios, muchas gracias”, dijo.

FUENTE: BLOOMBERG

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí