El costo de reducir los homicidios en el Salvador, la popularidad de Bukele y la cárcel más grande del Mundo

0
611

La popularidad de Nayib Bukele traspasa fronteras en una región agobiada por la violencia, pero en la lucha contra las pandillas también han surgido irregularidades

La cárcel está ubicada en una extensión de 116 hectáreas, de las cuáles 23 pertenecen a edificios de la prisión. Debido a la cantidad de presos que puede albergar, varios medios internacionales señalan que se trata de la “prisión más grande del mundo”.

El gobierno salvadoreño celebró recientemente 365 días no consecutivos sin homicidios, un hecho que calificó sin precedentes en la historia del país centroamericano.

El gobierno salvadoreño asegura que es un logro sin precedentes en la historia del país, pero la oposición dice que las cifran han sido manipuladas a conveniencia

La estrategia de mano dura, como parte de la ‘Guerra contra las Pandillas’ y el régimen de excepción que implementa el país desde marzo de 2022, ha derivado en la detención de 68.500 personas, a quienes las autoridades llaman terroristas por sus presuntos nexos con estructuras criminales, y de ese total, al menos 1.000 son cabecillas (líderes) de maras, según Gustavo Villatoro, titular del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Sin embargo, un 7% de las personas capturadas, equivalente a 5.000 personas, han sido liberadas por no estar vinculadas con grupos de pandillas, dijo el funcionario en una entrevista a un medio televisivo.

Dentro del plan, el Gobierno habilitó en febrero pasado el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una megacárcel con capacidad para 40.000 personas, “quienes estarán incomunicadas con el mundo exterior”.

Las imágenes de los traslados de los reos, a quienes se les ve descalzos, con la cabeza rapada, el torso desnudo, agachados y esposados, circularon por todo el mundo.

El presidente colombiano Gustavo Petro calificó la cárcel de “campo de concentración”, un criterio que originó varios enfrentamientos entre los mandatarios de ambos países en Twitter.

La popularidad de Bukele

Bukele, de 41 años, goza de popularidad dentro y fuera de su país. El último sondeo de Dataworld lo ubica con un índice de aceptación de 91% (92%, según CID Gallup), más que cualquier otro mandatario de la región.

Gustavo Petro volvió a arremeter en contra de su homólogo salvadoreño Nayib Bukele, apenas ocho días después de un encontrón entre ambos mandatarios por Twitter

Su imagen de presidente millennial ‘cool’ que presume de convertir a El Salvador en el país más seguro de América Latina ha atraído a personas de todas partes agobiadas por la delincuencia y la violencia.

Fenómeno propagandístico

En una columna de opinión, la periodista y editora chilena Carolina Vásquez Araya dijo que “somos observadores de uno de los fenómenos propagandísticos más impactantes de los últimos tiempos: el deslumbramiento colectivo ante una campaña hábil, cuyo propósito es convertir a un dictador emergente en uno de los líderes más populares de la década”.

El mismo Bukele se autodenominó ‘dictador’ en septiembre de 2021 al cambiar su biografía en Twitter como respuesta irónica al reclamo de organizaciones por la creciente concentración del poder.

En redes también circulan sondeos en los que se asegura que la mayoría de la población salvadoreña está de acuerdo con la reelección de Bukele, esto luego de que la Sala de lo Constitucional de la Suprema Corte de Justicia de El Salvador emitió en 2021 un fallo sobre el artículo 152 de la Constitución, que prohíbe la reelección inmediata.

Fuente : Staff Inversiones y Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí