Crédito bancario continúa recuperándose al primer semestre de 2023

0
427
  • Los préstamos a la construcción crecieron 1.2%, primer desempeño positivo desde mayo de 2018.

Las operaciones del Centro Bancario Internacional (CBI) continúan recuperándose, lo cual se evidencia en el crecimiento sostenido de la cartera crediticia para todos los tipos de financiamientos de acuerdo con los resultados del Informe de Actividad Bancaria (IAB), al cierre del primer semestre de 2023, emitido por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

El informe destaca que todos los componentes de la cartera de crédito muestran desempeños positivos; prueba de ello es que la de banca comercial registró un crecimiento de 5.3%, en su comparación interanual, alcanzando un saldo de USD 59,614 millones.

El IAB también destaca que el financiamiento destinado al sector construcción presentó un incremento interanual de 1.2%, primer desempeño positivo que registra desde mayo de 2018.  Con este resultado, todos los segmentos de la cartera de crédito reflejaron cifras positivas en su evaluación interanual.

Este ritmo positivo va en línea con varios indicadores económicos del sector publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), que muestran una mejora significativa. La construcción es una de las actividades con el mayor número de encadenamientos productivos con otros sectores, razón por la cual ha sido un importante motor del crecimiento y generador de empleos en el país.

Los activos del CBI totalizaron USD 142,943 millones, lo que representó un aumento de USD 5,644.7 millones, con respecto al mes de junio de 2022, y un aumento interanual del 4.1%, lo que se debe al ritmo acelerado de expansión como resultado del crecimiento de la cartera crediticia neta de 6.7%, al totalizar USD 85,251 millones, es decir, USD 5,347 millones adicionales.

Los depósitos del CBI siguen marchando a un buen ritmo al registrar un total de USD 100,926 millones, con un aumento de USD 2,102 millones o 2.1%, mientras que las utilidades acumuladas totalizaron USD 1,437 millones, con un alza de 51.2%, al compararlo con igual período del año pasado, el cual fue impulsado por la evolución del margen financiero y comisiones, derivada del continuo crecimiento en la cartera de crédito, la gestión en la calidad de los activos, el control en los gastos, así como una reducción en las provisiones para riesgos crediticios.

Para más información sobre los resultados de este informe, visite nuestro sitio web www.superbancos.gob.pa / Sección Financiera y Estadística.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí