Dónde invertir en México en la segunda mitad de 2023, esto dicen los analistas

0
444

Los factores que continuarán marcando la tendencia en el mercado en el segundo semestre del año será la tasa de interés, el nearshoring y el desempeño de la inflación

Dónde invertir en México en la segunda mitad de 2023, esto dicen los analistas

Nota del editor: Este es un artículo que se basa en recomendaciones de especialistas. Si tiene alguna pregunta o duda, hable con un asesor financiero profesional, este artículo es sólo para fines editoriales.

La segunda mitad del año aún muestra oportunidades de inversión atractivas para continuar aprovechando las altas tasas de interés en México y el impulso a las empresas del sector industrial proveniente de la relocalización de las cadenas de producción en el norte del país.

Para los analistas aún hay oportunidades que aprovechar para favorecer al mercado local

Los principales factores que continuarán incidiendo en el desempeño del mercado serán las tasas de interés, el nearshoring y la inflación que seguirán disminuyendo. En paralelo, las economías de México y EE.UU. aún se muestran resilientes pese al combate por reducir las presiones por parte de los bancos centrales, de acuerdo con el analista bursátil en CiBanco, Benjamín Álvarez.

Algunos analistas estiman que el Banco de México (Banxico) comience a recortar la tasa de interés en noviembre de este año. Por lo que los activos de renta fija local, como los Certificados del Tesoro (Cetes) continuarán luciendo atractivos, al menos para lo que resta de 2023.

“Los Cetes siguen estando en niveles elevados y si bien algunos participantes del mercado han empezado a descontar bajas en la tasa de referencia hacia finales del año, lo que afectaría el rendimiento de los Cetes, este instrumento aún ofrece un atractivo interesante”, dijo el analista económico en Signum Research, Alain Jaimes.

¿Cuáles son las acciones más atractivas para esta segunda mitad del año?

Antes de tomar una decisión de inversión analistas recomiendan consultar a los expertos para crear un portafolio de inversión adecuado a los horizontes establecidos al perfil particular de los interesados. El siguiente listado no debe considerarse como una sugerencia de inversión.

Los analistas mantienen entre sus acciones favoritas las emitidas empresas del sector aeroportuario, consumo, industriales y de transportes.

Monex Casa de Bolsa enlistó entre sus favoritas al Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMAB) que registra un potencial de retorno de 25,8% para los siguientes 12 meses, de acuerdo con datos de Bloomberg. Las acciones de la controladora del aeropuerto de Monterrey presentan 11 recomendaciones de Compra, tres de Mantener y dos de Venta.

Chedraui (CHDRAUI), una cadena de tiendas de autoservicio, también se encuentra dentro de las favoritas con un potencial de retorno de 22,4% a un precio estimado por el consenso de Bloomberg de MXN$117,66 por unidad. El principal atractivo de la emisora es el crecimiento que presenta ante su expansión en EE.UU. y a la competencia de precios que mantiene frente a otras empresas del sector. Monex espera que los resultados de la emisora de la Bolsa Mexicana de Valores al segundo trimestre sean positivos

Para Cemex (CEMEXCPO) también se esperan resultados favorables. El consenso estima que en los siguientes 12 meses la acción llegará a los MXN$14,1, por lo que se espera un retorno potencial de 11,9%. La analista bursátil en BX+, Alejandra Vargas, estima que, pese a las complicaciones ante un aumento en los costos y en la inflación, Cemex podrá verse beneficiada por el escenario de precios en todas las regiones y con ello se proyecta un alza de 3,1% en las ventas a tasa anual.

Otras emisoras con potencial se encuentra Alfa (ALFAA) y Orbia Advance Corporation (ORBIAA), de acuerdo con el analista de CiBanco. “Para la segunda mitad del año, creemos que habrá un mejor desempeño del sector industrial particularmente en estas dos empresas”, dijo Álvarez. Estas compañías tendrán mejores cifras comparativas en los fundamentales donde se esperan recuperaciones.

Para el conglomerado regiomontano, Alfa, los analistas de Bloomberg estiman que el precio de la acción crecerá 75,7% en los siguientes 12 meses a un precio por acción de MXN$17,89, de acuerdo con el consenso. De los 12 analistas que dan cobertura a la emisora, ocho recomiendan Compra y cuatro Mantener.

En el caso de de las acciones de Orbia, una compañía mexicana involucrada en diversas industrias como la construcción, infraestructura y comunicaciones, se espera que sus acciones crezcan cerca de 54,2% a un precio por unidad de MXN$60,54. Barclays dijo en un reporte que continuaban convencidos de que Orbia cuenta con las condiciones para que se materialicen las oportunidades de crecimiento. “Como el precio de las acciones aún no lo refleja, seguimos considerando que se trata de un buen punto de entrada para los inversores. un buen punto de entrada para los inversionistas”.

Las empresas beneficiadas por la inversión a consecuencia del nearshoring continúan siendo los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) industriales como Prologis (FIBRAPL14), Fibra Macquarie (FIBRAMQ12) y Fibra Plus (FPLUS16). Dentro del segmento de emisoras se enlista a Grupo México mismo que será favorecido por su negocio ferroviario Grupo México Transportes.

Por el lado del beneficio ante las tasas de interés y también por el efecto de la relocalización de empresas, CiBanco considera a los bancos locales como Banco del Bajío y Regional dentro de los beneficiados por estos elementos Se espera que el precio de las acciones de Banco del Bajío, con clave BBAJIOO, aumente a los MXN$66,52 por unidad, equivalente a un alza potencial de 17,5% desde los MXN$56,59 de la sesión del 25 de julio, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Para Banco Regional (RA) se proyecta un alza de 23,1% en los próximos 12 meses a un precio de MXN$162,13 por unidad, según el consenso de analistas de Bloomberg. De los 14 analistas que dan seguimiento a la emisora, 10 recomiendan Compra y el resto Mantener. “Los bancos regionales pueden capturar el beneficio del nearshoring vía nómina, crédito de empresas. Van a requerir hacer transacciones a sus países de origen. Tienen la capacidad de capturar bien este crecimiento tanto en el norte como en el centro del país”, dijo el analista de CiBanco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí