Contrato por $786 mil 849 para desguace de dos barcos

0
237

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) contratará por $786 mil 849 a la empresa J.A.M. Marine Dockyard, S.A. para la limpieza y desguace de dos embarcaciones encalladas y que representen un peligro para la navegación y contaminación ambiental.

La AMP justifica la excepción de uso de plataforma de cotización en línea para estos trabajos, debido a que estas dos embarcaciones representan un riesgo a la navegación y al medio ambiente debido a la presencia de hidrocarburo en su interior. De acuerdo con la institución que regula el sector, estos costos se cubrirán con el Fondo Especial de Contaminación por Hidrocarburos Provenientes de Fuentes Terrestres o Marítimas.

Una de las embarcaciones es ‘Alisa A’, que se encuentra encallada a orillas del mar cerca al hospital Almirante, Bocas del Toro. “Se requiere de manera urgente el desguace de esta barcaza, toda vez que la misma no se puede reflotar debido a los años que tiene de permanecer en el sitio”, señaló la AMP.

En algunos compartimentos de la embarcación, dice el informe, se mantienen remanentes de producto oleoso, que podría contaminar.

Esta embarcación fue declarada especie náufraga por la Dirección de Marina Mercante, según resolución 106-11-DGMM del 30 de enero de 2020.

La segunda embarcación es la ‘Arly Ken’ que se encontraba anclada y en abandono frente al muelle de las Industrias Marítimas Auxiliares en Bahía Limón, provincia de Colón, que se removió por el mal tiempo colisionando con el rompeolas de la estructura del puerto de Cristóbal.

Al igual que ‘Alisa’, la ‘Arly Ken’ mantiene en su interior producto oleoso, según inspección realizada por personal de la capitanía de Cristóbal, por lo que de no realizarse el salvataje de la nave de manera inmediata, podría traer daños ambientales graves, peligro para la navegación y afectación a la operación de las terminales portuarias del área y navegación por el cauce del Canal de Panamá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here