Creciente uso de las tecnologías digitales marca la cancha en el trabajo de los auditores

0
738

Encuentro el 29 de marzo analizará los retos más importantes de la profesión

Latinoamérica, 13 de marzo del 2023. El creciente uso de la digitalización modificó por completo el trabajo de los auditores debido a la aparición de nuevos retos del mundo de la internet como el cibercrimen, la suplantación de identidad y los ataques de piratas informáticos que cada día utilizan métodos delictivos más sofisticados.

De acuerdo con Julio R. Jolly Moore, Socio Director de Global Advisory Solutions (GLOADSO), firma especializada en servicios de asesoría y consultoría de auditoría con base de operaciones en Ciudad Panamá, la transformación digital que se inició hace un lustro recibió un impulso significativo con la aparición de la Pandemia de COVID-19.

“Existen nuevas tendencias de la auditoría interna que están determinadas por la necesidad de la innovación en las herramientas de investigación y la aparición de nuevos riesgos en las organizaciones porque el uso intensivo de la tecnología en las empresas y las instituciones plantean grandes desafíos”, precisó Jolly Moore.

Los escenarios que definirán el ejercicio de la auditoría serán analizados el próximo 29 de marzo, a partir de las 9 a.m, cuando GLOADSO lleve a cabo un evento especial en el Hotel Riu de Ciudad Panamá donde esa compañía analizará, entre otros temas, el impacto de la transformación digital en la Auditoría Interna, mostrará casos de éxito y enseñará casos de éxito en Latinoamérica.

“Cada día hay una mayor dependencia de la tecnología para llevar a cabo los negocios, ese panorama implica una serie de riesgos cibernéticos como la seguridad en la protección de datos sensibles y tenemos que estar preparados para ejercer la profesión de un modo más eficiente, por eso, en el futuro de nuestra profesión veremos más temas como análisis de datos, inteligencia artificial y robótica”, ilustró el Socio Director de GLOADSO.

Camino sin retorno

Un reporte del Programa Acelera pyme del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España establece que en la economía global “no tener presencia digital supone una barrera para cualquier organización. Actualmente, la tecnología no solo facilita la vida de las personas sino también el trabajo en la mayoría de los sectores”.

“En los últimos años, las empresas se han enfrentado a grandes retos digitales que les han ayudado a conectar más con el público. Esta situación cambiante no se ralentizará en 2023” y; por el contrario, de seguro irá en aumento debido a fenómenos como el teletrabajo y la automatización de procesos vía internet sin que se requiera de una presencia física de los usuarios, entre otros factores, según explica esa fuente del gobierno español.

Jolly Moore añadió que este escenario obligará a las que investigaciones de auditoraje en el sector público y privado tendrán que recurrir a un “cambio de paradigma que dejará atrás viejas concepciones para adentrarse en una concepción más proactiva”.
“Una de las funciones del futuro será convertir al auditor en un verdadero asesor que; por ejemplo, contribuya a anticiparse a los peligros que conlleva el mundo digital; por ejemplo, con el uso de la inteligencia artificial que nos permita predecir eventos para actuar a tiempo de una manera mucho más efectiva”, expresó el Socio Director de GLOADSO.

La consultora Mordor Intelligence establece que en el año 2026 el mercado global de transformación digital alcanzará un valor de $ USD 2 744,68 mil millones con una crecimiento promedio anual de 17,42 % durante el período 2021-2026.

Fuente: GLOADSO. Global Advisory Solutions es una firma especializada de servicios de asesoría y consultoría con el respaldo de marcas internacionales y un equipo experimentado en el mercado nacional e internacional. Está dedicada al desarrollo de soluciones, a los retos del mundo de negocio y exigencias de un mercado globalizado. Trabaja de la mano de cada uno de sus clientes para encontrar las soluciones que necesita para hacer crecer el negocio de manera ágil, eficiente y segura. Está en constante preparación y estudio para mantenerse a la vanguardia de los riesgos y necesidades enfocados a servicios como: Auditoria y Riesgos de TI, Seguridad y Privacidad, Transformación e Innovación Tecnológica y Aseguramiento de Soluciones Tecnológicas, Gobierno Corporativo, Riesgos y Cumplimiento (GRC) y Auditoría Interna y Continuidad de Negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí