Presidente Cortizo Cohen recibe a Yoko Kamikawa, ministra de Asuntos Exteriores de Japón

0
732
  • Panamá y Japón tienen 120 años de relaciones diplomáticas con un balance positivo en el ámbito diplomático, comercial y de cooperación.
  • Japón es el tercer usuario más importante del Canal de Panamá y representa el 60% de la flota mercante panameña en el mundo.

Panamá, 23 de febrero de 2024. El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recibió este viernes en el Palacio de Las Garzas a la ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, con quien abordó diversos temas como cooperación bilateral y regional, comercio, inversiones, infraestructuras, el empoderamiento de la mujer y la migración irregular por la selva del Darién.

El jefe del Ejecutivo agradeció a la Canciller la visita oficial a Panamá y aprovechó el encuentro para fortalecer los lazos bilaterales con Japón en materia diplomática, marítima, comercial y cultural.

Acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores encargada, Yill Otero, y del viceministro de Relaciones Exteriores, Vladimir Franco, Cortizo Cohen destacó las excelentes relaciones diplomáticas entre ambas naciones durante 120 años.

“Japón y Panamá comparten valores y principios y en nombre del pueblo panameño le agradezco el apoyo brindado a nuestro país”, indicó Cortizo.

En octubre de 2019, el presidente Cortizo Cohen realizó una visita oficial a Japón con motivo de la entronización del emperador Naruhito, durante la cual se firmó el Convenio Deportivo para impulsar el Desarrollo y Capacitación de Atletas panameños en Japón.

Yoko Kamikawa se encuentra en Panamá tras participar de la reunión de cancilleres del G20 en Río de Janeiro, Brasil y es la primera visita que realiza a América Latina.

La Canciller de Japón felicitó al Presidente Cortizo Cohen por la creación del Ministerio de la Mujer y el compromiso de esta administración en impulsar el empoderamiento de la mujer, en especial de las zonas rurales.

“Es un honor conocer Panamá en mi primera visita a América Latina y cuando cumplimos 120 años de relaciones diplomáticas”, resaltó Yoko Kamikawa.

En el encuentro también se conversó sobre la participación de Panamá en la Expo Osaka 2025 que abre sus puertas en abril de 2024 a 0ctubre de 2025; los avances de la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá y la importancia del Canal de Panamá.

Panamá y Japón tienen 120 años de relaciones diplomáticas con un balance positivo en el ámbito diplomático, comercial y de cooperación.

Japón es un país estratégico en nuestra agenda de política exterior, incluida la cooperación derivada a la ejecución de proyectos de infraestructura y programas de interés social.

El Gobierno de Japón financia por $2,800 millones la construcción de la Línea 3 del Metro, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), proyecto que registra un avance del 50%.

El presidente Cortizo Cohen adelantó que una de las estaciones de la Línea 3 del Metro llevará el nombre del fallecido primer ministro de Japón Shinzo Abe.

En el plano diplomático, la funcionaria anunció que la medida unilateral de exención de visa para los panameños portadores de pasaportes ordinarios entrará a regir a partir del 1 de abril de 2024, lo que constituye una oportunidad para potenciar los lazos entre ambas naciones.

La balanza comercial con Japón es de $189.939,860 millones hasta octubre de 2023, con exportaciones panameñas por $398.564,022 millones en productos como: café tostado descafeinado, despojos comestibles de animales de las especies bovina, minerales de cobre y sus concentrados.

En Panamá, siete empresas japonesas están adscritas al Régimen Especial de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), creando oportunidades de trabajo y contribuyendo a la infraestructura y a la inversión: Hino Group, Sony Latin America S.A de R.L., Yamaha Motor Co., Ltd., Asahi Kasei Corporation, Hazama Ando Corporation, Sony Pictures Television Advertising Sales Company e Isuzu Motors Limited.

Por la delegación japonesa participaron el Embajador de Japón en Panamá, Hideo Fukushima; Yasushi Noguchi Director General, Oficina de Asuntos Latinoamericanos y del Caribe, Ministerio de Asuntos Exteriores; Yasuhiro Kobe, Director General de Política Exterior; Mitsuru Kodaira, Secretario del Ministro de Asuntos Exteriores; el director General, Oficina de Asuntos Latinoamericanos y del Caribe, Ministerio de Asuntos Exteriores; Shinichi Sato Jefe de la División de México Centroamérica y el Caribe.

Por Panamá, además de la Canciller encargada Otero y del viceministro Franco, participó del encuentro el Embajador de Panamá en Japón, Carlos Peré.

Fuente : Presidencia de la República de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí