El presidente Joe Biden. declaró fuertes sanciones contra Rusia tras la muerte del líder opositor Alexey Navalny

0
847

Estados Unidos tiene previsto desvelar el viernes un “importante” paquete de sanciones contra Rusia tras la muerte del líder opositor Alexey Navalny declaró el presidente Joe Biden.

“Les dije que anunciaríamos sanciones contra Rusia. El viernes anunciaremos un paquete importante”, dijo Biden a los periodistas el martes en la Casa Blanca.

El presidente dijo que “no sabemos exactamente lo que pasó”, pero que no había duda de que “fue consecuencia de algo que hicieron Putin y sus matones”

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una sesión informativa celebrada a primera hora del martes que las sanciones estarían destinadas a “responsabilizar a Rusia de lo ocurrido al Sr. Navalny”.

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, dijo que el “paquete sustancial” de sanciones económicas “llegará en vísperas del segundo aniversario de la guerra de Ucrania”. Dijo que abarcarían “diferentes elementos de la base industrial de defensa rusa y fuentes de ingresos para la economía rusa” que alimentan la “maquinaria de guerra” y la “represión” del presidente ruso Vladimir Putin.

Biden ha dicho que Putin es responsable de la muerte de Navalny, de 47 años, destacada voz contra el dirigente ruso que había sido encarcelado en el Ártico. En 2021, Biden dijo que había advertido a Putin durante una cumbre celebrada en Ginebra de las importantes consecuencias que tendría la muerte de Navalny en prisión.

Estados Unidos ya ha impuesto importantes sanciones que afectan a grandes sectores de la economía rusa y a destacados funcionarios tras la invasión de Ucrania, por lo que no está claro si las nuevas medidas tendrían un efecto práctico sobre Moscú.

Un tribunal lo declaró culpable de “extremismo”, cargo al que anteriormente se había referido como “estalinista”

Kirby dijo que la embajada estadounidense en Rusia está en contacto con las autoridades de ese país para pedir “total transparencia” sobre la causa concreta de la muerte de Navalny. Pero expresó poca confianza en que Washington pudiera determinarla.

“Sin dejar de lado el hecho de que, independientemente de la respuesta científica real, el Sr. Putin es responsable de ello. Pero en ausencia de alguna investigación creíble sobre su muerte, es difícil llegar a un punto en el que podamos simplemente creer en la palabra de los rusos”, dijo Kirby.

Fuente : Bloomberg Linea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí