Presidente Cortizo Cohen recibe a Han Duck-soo, primer ministro de Corea del Sur

0
459
  • Corea del Sur es la 12ª economía más grande del mundo, nuestro segundo mayor socio comercial en Asia y el quinto usuario del Canal de Panamá.
  • Esta es la primera visita oficial de un funcionario surcoreano a Panamá en trece años.

En la reunión de trabajo, el ministro de Comercio e Industrias destacó que Panamá y Corea del Sur mantienen un vínculo económico muy estrecho y de larga data que se fortaleció con la reciente entrada en vigor en Panamá del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República de Corea y las Repúblicas de Centroamérica.

Las exportaciones al mercado surcoreano aumentaron un 98% en 2022, desde la entrada en vigor del acuerdo comercial, siendo los minerales de cobre la principal exportación, representando el 97%, manifestó el ministro Alfaro, y agregó que productos como el café tostado o descafeinado, el azúcar de caña, pescado congelado y el atún, reflejaron importantes cifras de exportación.

En Panamá existen 20 empresas surcoreanas operando y hay siete grupos adscritos al Régimen Especial de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), creando oportunidades de trabajo y contribuyendo a la infraestructura y a la inversión.

Además, empresas surcoreanas tienen participación accionaria en Minera Panamá y en la planta de gas natural que se construye en Colón, mientras que el consorcio HPH Joint Venture, integrado por Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C, construye la Línea 3 del Metro hacia Panamá Oeste. Este mismo grupo construirá el túnel que conectará la Línea 3 con Albrook por debajo del Canal de Panamá.

También Samsung será patrocinador de las Olimpiadas de Robóticas que se celebrarán en Panamá, en noviembre próximo.

El primer ministro de Corea del Sur y su delegación visitarán el Canal, las obras de la tercera línea del Metro -actualmente el mayor proyecto público en Panamá- y la concretera en Vacamonte, donde participan empresas coreanas.

Por la delegación surcoreana participaron el segundo viceministro del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea, Lee Do-Hoon; y el embajador de Corea del Sur en Panamá, Jeong Jin-kyu.

Fuente: Relaciones Exteriores Rep. de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí