Presentan atributos comerciales de Panamá a miembros de la Asamblea Estatal de California

0
131

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez se reunió este martes con una delegación de miembros de la Asamblea Estatal de California, Estados Unidos (EE.UU.), en el marco de una gira de trabajo que realizan en el país.

Los asambleístas José Medina, Jacqui Irwin, Robert Rivas y Freddie Rodríguez fueron recibidos por el titular del MICI junto al viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa, y el director General de Servicios al Inversionista, Daniel Yau, quienes les brindaron información sobre las ventajas competitivas del país en materia comercial y turística, por su conectividad aérea, marítima y terrestre, los 23 tratados de libre comercio que mantiene vigentes y sus regímenes especiales.

“Panamá juega un rol crucial en cuanto a las cadenas de suministro, por lo que es importante promover que las empresas de California trasladen sus plantas de manufactura a nuestro país y poder darle servicio a la Costa Este”, indicó el ministro Martínez.

Recordó que, como parte de esos esfuerzos, el MICI también lleva adelante una agenda con el Departamento de Estado de EE.UU., para evaluar las oportunidades que ofrece la tendencia del nearshoring, ya que se impulsa al país como el lugar ideal para atraer empresas manufactureras y acercar sus productos al mercado de destino, por medio del régimen de licencias EMMA.

Entre otros temas, las autoridades del MICI presentaron los beneficios del Foro de Bloomberg LATAM que se llevará a cabo el próximo mes de mayo, las opciones que brinda Panamá para el sector cinematográfico, así como la campaña que se mantiene para despertar el interés de las casas productoras a nivel internacional.

Igualmente, se destacó la escogencia de Panamá como el quinto mejor país para retirarse y sus recientes aportes al Turismo como Homeport para Norwegian y Royal Caribbean.

Dentro de las acciones de reactivación económica del gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen se desarrolla una agresiva agenda de promoción para la atracción de inversiones, principalmente sostenibles, considerando que Panamá es uno de los 3 países a nivel mundial en ser carbono negativo. En ese sentido, se indicó que la energía y la seguridad alimentaria serán temas esenciales en el futuro cercano, por lo cual se propondrán iniciativas que buscan incentivar la transferencia de conocimiento en el tema de innovación y tecnología agrícola, ya que California tiene una extensa experiencia en este aspecto.

Por su parte, el asambleísta José Medina manifestó que existe interés de parte de la Asamblea Estatal de California por los avances de la recuperación económica y el desempleo en la región. De igual forma, dijo que hay buenas expectativas en torno a la realización del Foro Bloomberg en Panamá, al tiempo que enfatizó que hay empresas californianas interesadas en invertir en territorio panameño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here