● Entre el 2019 y el año pasado ese tipo de ventas on line crecieron 40% en el Istmo
● Incremento de estas ventas requerirá de más apoyo para la transformación digital

El mercado de comercio electrónico en los países de la región centroamericana llegó el año pasado a USD 3,7 mil millones, cifra que representó un incremento del 40% en relación con el 2019 según la web América Retail con base en datos de Statista Digital Market Outlook (https://www.america-retail.com/mexico/el-comercio-electronico-en-centroamerica-crecio-en-promedio-un-40-durante-2020/).

Según esa fuente digital “si bien se esperaba que Guatemala y Costa Rica estuvieran entre los 15 principales países latinoamericanos en términos de ingresos por comercio electrónico en 2020, Panamá fue la economía cuyo segmento en línea representó la mayor proporción de las ventas minoristas totales”.

“De todas las ventas retail en Panamá el canal de e-commerce representó alrededor de un 8%, superando incluso a mercados como el brasilero donde el ecommerce representa alrededor del 7.8% del total. El mercado del Caribe representó alrededor de USD1.2 mil millones en ventas proveniente en su gran mayoría de República Dominicana con cerca de 900 Millones de dólares”, explicó América Retail.

Noel Pinat, Director de Soluciones de SAP para la región Norte de América Latina y el Caribe, precisó que ese incremento de las ventas “online” se debe a varias razones, entre ellas, el encierro a que se vieron sometidas las economías globales debido a la emergencia sanitaria del COVID-12, pero además, a una tendencia mundial que ya empezaba a ser irreversible mucho antes de la pandemia gracias a la popularidad de las redes sociales, el uso de los teléfonos inteligentes y los pagos electrónicos.

“En el 2020 la demanda para conocer y evaluar soluciones de comercio digital se incrementó exponencialmente. Incluso empresas que antes de 2020 descartaron o pospusieron la decisión de ir a un modelo de comercio electrónico u omnicanal volvieron a preguntar y a pedir urgentemente información, demos y propuestas de plataformas de comercio digital”, afirmó el ejecutivo de SAP.

Nada lo detiene

Las predicciones de América Retail presagian que con aproximadamente 70 millones de habitantes y más del 60 por ciento de la población utilizando internet, Centroamérica y el caribe sin duda posee el potencial de llegar a una gran cantidad de consumidores en línea.

“Se prevé que continúe el crecimiento en los mercados más maduros como Panamá, Costa Rica y República Dominicana donde las categorías más significativas como: moda, electrónicos, juguetes, muebles, comida y cuidado personal seguirán repuntando”, establece esa organización.

El ejecutivo de SAP indicó que en la mayoría de los países la clave para consolidar el e-commerce está basado en poder conectar de manera efectiva y eficiente el front office con el back office.

“Una experiencia de compra memorable no solamente significa que el sitio o app desde donde el consumidor compra se vean bonitos, rápidos y fáciles de usar, sino que además la promesa de cada marca respecto a precio, disponibilidad y tiempos de entrega, se cumplan. Para esto, es clave poder conectar las experiencias en el front office con los procesos de soporte logísticos y de facturación del Back Office”, añadió Pinat.

Los registros de SAP establecen que durante las primeras 26 semanas del año 2020 versus el mismo período del 2019 el volumen de compras online de clientes que usaron la herramienta SAP Commerce Cloud subió un 69,3%.

Texto por: Servicios Periodísticos Globales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí