Internacionalizar las Empresas Panameñas. Un Océano Azul para Inversiones y Negocios Conecta

0
776

En la era de la globalización económica, la internacionalización de las empresas es un tema que está en constante evolución. Cada vez son más los negocios que buscan expandirse a nivel internacional, y esto se debe a que los beneficios económicos que se pueden obtener al hacerlo son muy significativos.

Una empresa internacionalizada es aquella que ha logrado entrar en nuevos mercados, ya sea a través de exportaciones, sucursales, franquicias, entre otros, y que ha adaptado su producto o servicio para satisfacer las necesidades de los consumidores de esos mercados. Esto le permite a la empresa diversificar sus ingresos, reducir su dependencia de un solo mercado y aumentar su presencia en el mundo empresarial.

El impacto económico de la internacionalización de las empresas es muy positivo, ya que se traduce en un incremento en el empleo, la inversión y el crecimiento económico. Cuando una empresa se internacionaliza, esto implica que está generando nuevos empleos y, por lo tanto, contribuyendo al aumento del empleo a nivel global. Además, al invertir en nuevos mercados, se está inyectando capital en economías que pueden necesitarlo para crecer y mejorar.

Otro factor importante a considerar es que la internacionalización de las empresas favorece la transferencia de conocimiento y tecnología. Esto se debe a que cuando una empresa entra en un nuevo mercado, necesita adaptarse a las normas locales, aprender de la cultura y el idioma, y conocer mejor a los consumidores de ese mercado. Esto se traduce en la necesidad de invertir en investigación y desarrollo, y esto puede llevar a la empresa a descubrir nuevas tecnologías o metodologías que pueden ser aplicadas a nivel global.

Uno de los países que ha apostado muy fuerte por la internacionalización de sus empresas es China. Desde su ingreso a la Organización Mundial del Comercio en 2001, el país ha experimentado un impresionante crecimiento en su economía gracias a la internacionalización de sus empresas. Según un informe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, en 2017 las empresas chinas invirtieron más de 120.000 millones de dólares en el extranjero, lo que las consolidó como uno de los principales inversores a nivel global.

Panamá no se queda atrás en este aspecto, ya que desde hace unos años ha estado promoviendo la internacionalización de sus empresas. El gobierno panameño ha creado programas de fomento para la exportación, ha establecido tratados internacionales para aumentar el comercio y ha impulsado la educación empresarial para que los emprendedores puedan tener los conocimientos necesarios para internacionalizarse.

Precisamente, la educación empresarial es una de las claves para el éxito de la internacionalización de las empresas. Los emprendedores deben tener acceso a información y herramientas que les permitan conocer mejor los mercados internacionales, las normas y regulaciones a nivel global, las culturas y los idiomas. Si se promueve la educación empresarial para la internacionalización, Panamá puede llegar a ser un hub económico en la región.

En los últimos años, varias empresas panameñas han dado el salto a la internacionalización, expandiendo sus operaciones más allá de las fronteras del país. Entre ellas destacan nombres como Café Unido, Banco General, Copa Airlines, que han logrado consolidarse como líderes en sus respectivos sectores y competir con éxito en mercados internacionales.

La internacionalización de las empresas panameñas no solo reporta grandes beneficios económicos para el país, sino que también contribuye a mejorar la imagen y reputación de la marca a nivel global, lo que a su vez atrae nuevas oportunidades de negocio y expande las posibilidades de crecimiento.

Sin embargo, sabemos que el proceso de internacionalización no es fácil y requiere de un gran esfuerzo y dedicación por parte de los empresarios y sus equipos. Por eso, se hace necesario contar con una unidad de internacionalización de empresas especializada en este proceso y que acompañe a nuestros negocios locales a dar el salto al mercado global.

Esta unidad podría estar adjunta al Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá y se encargaría de brindar asesoría y apoyo a las empresas interesadas en internacionalizarse, así como de promover e impulsar la presencia de la empresa panameña en el extranjero.

Además, esta unidad podría diseñar programas específicos de internacionalización de empresas, que contemplen la formación y capacitación en áreas necesarias para el proceso, como el marketing internacional, la exportación de servicios o la adaptación a distintas normativas internacionales.

Podemos decir entonces que la internacionalización de las empresas panameñas debe ser un objetivo para seguir creciendo y proyectándonos a nivel mundial. Y para lograrlo, resulta fundamental contar con una unidad de internacionalización de empresas que contribuya a hacer de la empresa panameña una marca global.

Johnathan Rodríguez

Client Development Advisor 

Inversiones y Negocios Conecta 

jrodriguez@revistainversionesynegocios.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí