La bolsa mexicana subió un 0,11% ,Entre tanto Efecto Petro: desplome accionario en la bolsa de Colombia tras discurso en el ‘Balcón’

0
601

La mayoría de las bolsas de América Latina cerraron con números en rojo este martes, a excepción del Mexbol de México (MEXBOL) que fue el único indicador de la región que terminó la jornada con ganancias.

La bolsa mexicana subió un 0,11% impulsada por el buen desempeño de los sectores de salud, materiales e industrias. Las acciones de Cemex (CEMEXCPO), Genomma Lab Internacional (LABB) y Controladora Vuela (VOLARA) lideraron los buenos rendimientos del Mexbol.

Las acciones de Cemex, uno de los mayores fabricantes de materiales para la construcción a nivel internacional, repuntaron en el mercado accionario luego de que diera a conocer sus resultados al primer trimestre mejores de los estimados por los analistas. Los resultados de la compañía mexicana se vieron favorecidos por la fluctuación cambiaria y el decremento en los costos de las ventas. Además, fue calificado como positivo por estrategas de Actinver.

Previo a la apertura del mercado, la Cemex dio a conocer que el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) creció 6% a tasa anual; mientras que la utilidad neta ascendió en 14% en el primer trimestre del año. “Luego de este reporte trimestral positivo, anticipamos una reacción positiva en el precio de la acción de Cemex”, mencionó el analista senior de materiales en Actinver, Ramón Ortiz.

Entre tanto, el Colcap de Colombia (COLCAP) encabezó las pérdidas entre sus pares de la región tras ceder un -3,40% arrastrado por el mal comportamiento de los sectores de energía, productos de consumo no básico y finanzas. Las acciones de Ecopetrol (ECOPETL), Organización Terpel (TERPEL) y (GRUPOARG) se desplomaron durante la sesión.

Este martes, la acción de Ecopetrol cayó un -9,40%. Para Andrés Moreno, analista bursátil, este comportamiento obedece a dos razones: “la primera, ayer la acción ya venía cayendo en la Bolsa de Estados Unidos un 3%, hoy adicionalmente el petróleo cae 4%, entonces está corrigiendo esa caída del precio del petróleo, pero Ecopetrol no solamente se mueve con el precio del petróleo, muchas veces el petróleo cae y la acción no”.

Y la segunda, un riesgo político “que hay desde la semana pasada por el cambio del gabinete ministerial y obviamente por el discurso del presidente Gustavo Petro que genera temores, hace que el dólar suba y que algunas acciones tiendan a caer”.

Recordemos que este primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, el jefe de Estado dijo desde el balcón de la Casa de Nariño que “las reformas pueden llevar a una revolución. El intento de coartar las reformas puede llevar a una revolución. Lo que se necesita de cualquier manera es que el pueblo esté movilizado como lo estuvo con Bolívar, con Melo, con López Pumarejo y Gaitán”.

Fuente : Staff Inversiones y Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí