Hoy ROMULO ROUX dio UN GOLAZO y va hacia la presidencia 2024; Ábrego reconoce su derrota

0
389

Ciudad de Panamá, 9 jul El opositor Partido Cambio Democrático (CD), el segundo más grande de Panamá, escogió este domingo en sus elecciones primarias, por segunda ocasión, al abogado y político Rómulo Roux como su candidato presidencial a los comicios generales del 5 de mayo de 2024.

Roux, de 58 años, se impuso a su más cercano rival, la diputada Yanibel Ábrego, al lograr 76.812 votos (52,82 %) sobre los 66.958 (46,04 %) obtenidos por la parlamentaria, cuando se llevaba el 97,94 % de las mesas escrutadas.

Con estos resultados marcando una tendencia irreversible, el jefe de la Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), Osmán Valdés, llamó vía telefónica a Roux para comunicarle que, según los resultados extraoficiales de la votación es el ganador de estas primarias y de la candidatura presidencial por Cambio Democrático para las elecciones de 2024.

“Este un triunfo de las personas que estamos luchando contra un sistema político corrupto, colapsado, clientelista, que tiene al país pasando problemas”, fueron las primeras palabras de Roux dirigidas a sus seguidores una vez se oficializó su victoria.
Roux afirmó que su victoria en estas primarias es contra un grupo de personas dentro de CD, en alusión a una facción disidente de diputados de este partido.

Roux destacó que también es un triunfo “contra (el expresidente) Ricardo Martínelli (2009-2014) y todo su partido (Realizando Metas, RM) y contra el candidato presidencial del gubernamental Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Gabriel Carrizo, y además contra el Ejecutivo y algunos diputados de esta formación política.

“Este es un triunfo que no fue solo una pelea interna de Cambio Democrático (derecha), es un triunfo contra la corrupción”, remarcó Roux, presidente desde enero de 2018 de este colectivo político, fundado por Ricardo Martinelli.
Roux inicia ahora el camino hacia las elecciones generales del 5 de mayo de 2024, en las que se enfrentará a Martinelli y Carrizo. Socio principal de la firma panameña de abogados Morgan y Morgan, casado y padre de siete hijos, Roux fue canciller y Ministro de Asuntos del Canal interoceánico en el Gobierno de Martinelli.

Para estas internas del partido Cambio Democrático, financiadas y fiscalizadas por el Tribunal Electoral, se habilitaron 1.068 mesas electorales en 769 centros de votación.

Además del candidato(a) presidencial, en estas primarias se votó para escoger 42 aspirantes al cargo de alcalde, 404 a representantes de corregimiento y 11 a diputados de la Asamblea Nacional (AN). El CD reservó 388 candidaturas a representantes, 35 a alcaldes y 45 para diputados para eventuales alianzas con otros partidos.

Unos 306.549 miembros de este colectivo político fueron citados para ejercer su voto, alcanzándose un 48,85 % de participación electoral, según cifras del Sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) del Tribunal Electoral.
Este porcentaje de participación es superior al 27 % de las primarias celebradas en agosto de 2019 por CD, ganadas también por Roux.

En esa ocasión, Rómulo Roux, exministro del expresidente y creador de este partido Ricardo Martinelli (2009-2014), ganó con el 60 % de los votos la candidatura presidencial para las elecciones generales de mayo de ese año, en las que triunfó el actual mandatario, Laurentino Cortizo, con el PRD.

Fuente : Staff Inversiones y Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí