Garantizando los procesos de transparencia y participación que impulsa el Gobierno Nacional, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la empresa Astilleros Puerto de Balboa, S.A. firmaron el Contrato para el “SERVICIO DE OPERACIÓN DEL ASTILLERO BALBOA, QUE INCLUYE: REHABILITACIÓN, DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DEL ASTILLERO, adjudicada mediante Resolución ADM-AL No. 002-2021 de 30 de julio de 2021.

Las partes convienen en celebrar el presente contrato con un plazo de ejecución de 20 años a partir de la fecha de la orden de proceder, luego del refrendo de la Contraloría General de la República.

El Estado recibirá por parte de Astillero Puerto de Balboa, S.A. un monto total de catorce millones cuatrocientos mil Balboas (B/.14,400,000.00), cifra que será cancelada mediante pagos mensuales durante el periodo de ejecución del contrato, por lo cual la empresa realizará pagos por una tarifa fija mensual de sesenta mil Balboas (B/.60,000.00), adicional la empresa tendrá que realizar una inversión de veinte millones de Balboas (B/.20,000,000.00) para la rehabilitación de las instalaciones del astillero, a lo largo del período del contrato.

La empresa podrá solicitar la prórroga del contrato un año antes del vencimiento del contrato, siempre y cuando haya cumplido en todos sus aspectos materiales, las obligaciones establecidas.

La empresa proveerá como mínimo los siguientes servicios:
• Trabajos de pintura y tratamiento de superficies.
• Inspección, mantenimiento y reparación del sistema de propulsión.
• Reparaciones del sistema de propulsión.
• Servicios certificados de corte y soldadura.
• Inspección, mantenimiento y reparación de las tapas de bodegas.
• Pruebas de cargas y certificación de grúas.
• Mantenimiento y certificación de los equipos de seguridad, botes salvavidas y sus estructuras.

• Limpieza, mantenimiento y reparación de los tanques de lastres, combustible y otros compartimientos.
• Inspección y mantenimiento de los equipos de navegación.
• Mantenimiento de líneas y válvulas.
• Reparación de la máquina principal y sus auxiliares, mantenimiento programado o de emergencia.
El Astillero Balboa está ubicado en la zona del Pacifico y es la única instalación en Panamá, que posee tres (3) diques secos, uno de ellos cuenta con las dimensiones necesarias para atender buques Panamax; por tal razón, es considerado un activo muy importante para la industria marítima.

Reconocemos el impacto directo en la economía nacional que conllevará la reactivación completa de este bien, al impulsar la creación de empleos directos e indirectos, además de brindar respuesta a nuestros clientes que requieren de servicios auxiliares, al igual que las naves que transitan por nuestras aguas y arriben a nuestros puertos.

Todo el conglomerado marítimo será potencializado con la reactivación total del Astillero de Balboa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí