¿Cuál sería la inflación de los países latinoamericanos al terminar 2023?

0
579

Ecuador y Panamá, con inflaciones ínfimas

Muchos de los bancos centrales de la región hacen relevamientos entre las consultoras, bancos y demás actores del sector financiero para conocer las expectativas de los agentes.  Aquí te presentamos  cuál es la expectativa inflacionaria de los analistas en los países en que se desarrollan estas encuestas:

  • Argentina: el país cerró abril con un 108,8% de inflación interanual, la tercera más alta del mundo detrás de Venezuela (471%) y Líbano (264%). Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central de Argentina, los analistas esperan que la inflación del país termine el 2023 en 126,4%. Sin embargo, todo parece indicar que el próximo relevamiento, que se publicará en junio, llegará con expectativas aún más lapidarias.

La autoridad monetaria, además, aumentará la intervención en el mercado de divisas en un intento por limitar la caída del peso, que se debilitó un 13% frente al dólar el mes pasado

  • Bolivia es uno de los países con menor inflación del mundo (2,7% interanual en abril), aunque según la mediana de los analistas encuestados por el Banco Central terminará 2023 con una inflación del 3,5%.
  • Brasil cerró abril con una inflación interanual de 4,18%, pero el mercado espera un rebote: los encuestados por el Banco Central de Brasil esperan terminar el 2023 con un IPC del 6,03% interanual.
  • En Chile, la última Encuesta de Expectativas de Mercado arrojó que la mediana de los analistas cree que la inflación cerrará el 2023 en 5%. El Banco Central deberá trabajar arduamente para lograrlo, ya que abril cerró en 9,99%.
  • Colombia es uno de los pocos países que no ha podido perforar el 10% de inflación interanual (12,82% en abril), pero quizás lo logre a fin de año: las expectativas de inflación para diciembre se ubicaron en 9,12%. Para este país en particular se tomó en cuenta el relevamiento de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia.
  • En el caso de Guatemala, los analistas consultados por el Banco Central aguardan que la inflación se sitúe en 5,8% al cerrar el año. En abril cerró en 8,32% interanual.
  • Honduras cerraría el 2023 con una inflación del 8,1%, según los analistas a los que pregunta el Banco Central para su Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos (7,44% cerró en abril).
  • México, la segunda economía de la región, cerraría el 2023 con un alza de precios en el orden del 5,05% interanual, según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Banxico. En abril la inflación interanual mexicana fue del 6,25%.
  • En Paraguay el 2023 puede terminar con una inflación anual del 5%, si es que los analistas consultados por el Banco Central aciertan sus pronósticos. El IPC de abril en territorio paraguayo arrojó un 5,3% anual.
  • En la encuesta del Banco Central de Reserva del Perú hay tres niveles: los analistas económicos esperan que 2023 cierre con una inflación del 4,95%; el sistema financiero cree que será del 4,8%; las empresas no financieras proyectan un 6%. En abril la inflación peruana fue del 7,96% interanual.
  • República Dominicana: los analistas económicos encuestados por el Banco Central esperan que la inflación sea del 4,9% en diciembre de 2023. En abril fue de 5,2% interanual.
  • Uruguay: la encuesta del Banco Central uruguayo arroja que la mediana de analistas ve una inflación del 7,5% interanual para diciembre. En abril fue de 7,61%.

No solo Bolivia tiene un índice de precios al consumidor envidiable, algo similar ocurre en países como Ecuador, donde la inflación interanual de abril fue de 2,44%, y Panamá, que cerró el cuarto mes del año con una inflación de 0,95% interanual.

Fuente : Staff Inversiones y Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí