Fondos soberanos: Inversionistas en el Desarrollo y la Recuperación Económica de Latinoamérica

0
348

Con el propósito de analizar la situación actual de la región latinoamericana producto de la crisis sanitaria y hablar sobre los fondos soberanos, qué son, qué hacen y cómo pueden contribuir con el crecimiento de la región, el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), en colaboración con el Banco Mundial, organizó el conversatorio virtual “La Recuperación Económica Latinoamericana y el Rol de los Fondos Soberanos en la era Post COVID”, con la exposición de Jorge Familiar, vicepresidente y tesorero del Banco Mundial y administrador de los planes de pensiones del Grupo Banco Mundial.

Familiar afirmó que los fondos soberanos se han convertido en una herramienta eficiente que permite administrar las inversiones de los Estados para hacer frente a los “shocks” económicos.

Los fondos soberanos, independiente de su categoría (estabilización, ahorro o desarrollo), ayudan a los países a ahorrar en épocas buenas, invertir y, posteriormente, hacerles frente a las adversidades cuando se necesite.

Para el 2021, las expectativas de crecimiento para la región son de 6.7%, como resultado de una economía impulsada por buenas condiciones externas, precios altos de las materias primas, flujos fuertes por remesas, el crecimiento de importantes socios comerciales de la región y los avances en los procesos de la vacunación.

Añadió que, para los siguientes dos años, se espera una desaceleración en el crecimiento a 2.5% para 2022 y 2.7% para 2023. Resaltó que aún continúa siendo un reto para la región:

a) enfrentar el precio de las materias primas a nivel mundial; y

b) la pérdida del empleo de millones de trabajadores, principalmente mujeres y jóvenes.

Según el boletín del Global SWF al 31 de marzo 2022, a nivel mundial existen 169 fondos soberanos que administran alrededor de $10.8 trillones. Pero, la región latinoamericana cuenta con tan solo 17 fondos soberanos, que administran $28 billones y representan el 0.6% del PIB regional.

Fuente: El Capital Financiero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here