Fundación Valencia presentó libro “Carlos Valencia, una vida con historia”

0
118
Lina Vega Abad, autora del libro; Roberto Motta, quien escribió el prólogo y el señor Claudio Valencia, hijo de Carlos Valencia.
Lina Vega Abad, autora del libro; Roberto Motta, quien escribió el prólogo y el señor Claudio Valencia, hijo de Carlos Valencia.
  • El libro autoría de Lina Vega Abad narra la vida de Carlos Valencia, su legado como empresario innovador, así como su lucha por la construcción de la democracia durante la dictadura y su genuino amor por el país.
  • La presentación del libro se realizó a familiares y amigos en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

Panamá, 8 de septiembre de 2022. El libro biográfico “Carlos Valencia, una vida con historia” escrito por la abogada y periodista Lina Vega Abad recoge en sus páginas un compendio de la vida del empresario panameño Carlos Valencia.

A través de este relato ameno y lleno de anécdotas se deja ver la historia de un hombre con valores firmes e inamovibles, que lo llevaron a enrumbarse en proyectos innovadores que fueron de impacto para el crecimiento del país. Así mismo, narra su participación en momentos claves del país, como su lucha durante la dictadura y la construcción de la democracia. Es un libro personal que deja entender la historia de una época a través de uno de sus personajes.

El prólogo fue escrito por el señor Roberto Motta Alvarado, amigo de la niñez de Carlos Valencia, quien dice que “este libro es un fiel retrato de su vida, y un legado para las presentes y futuras generaciones”
“El libro relata los orígenes y vida de mi padre, y el legado que dejó a sus hijos y al país. En estas páginas podrán conocer de su carácter, principios y valores. Disciplinado, cariñoso y justo como persona. Idealista y valiente como panameño. Innovador, analítico y creativo cómo empresario. Profundo y curioso como pensador”, detalla Claudio Valencia, hijo del señor Carlos Valencia.

Todas esas facetas, incluyendo la historia de su familia ligada a la diáspora judía, fueron desarrollados en detalle en el libro por Lina Vega Abad.

La autora dice que es un libro que aporta mucho más que conocer la vida del empresario, ya que fue un hombre muy particular. “Estamos en este país urgidos de buenos modelos. La vida de Carlos Valencia muestra qué si hay panameños capaces de amar de verdad a este país, y sacrificarse por él. Se trata de una historia sorprendente por las muchas aristas que desarrolló” enfatiza.

El libro estará disponible en Amazon, sin duda una lectura recomendada para quienes deseen conocer la historia de Panamá, vista a través de las vivencias y desafíos de un hombre singular, que fue parte activa de ella.

Sobre la autora

Lina Vega Abad es abogada de formación y periodista por vocación. Obtuvo su licenciatura por la Universidad de Panamá y un doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España. Empezó a ejercer periodismo en 1999, el diario La Prensa, como editora de la sección de Opinión, ocupando después la jefatura de otras secciones, incluyendo la Unidad Investigativa.

También ejerció el periodismo investigativo en la televisión y radio con el grupo Medcom. Es autora del libro “La ciudad de Panamá, destino y comunidad” (2019). Activista de los derechos humanos, es miembro de la juntas directivas del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) y de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, el capítulo panameño de Transparencia Internacional. Es columnista del diario La Prensa.

Sobre Carlos Valencia

Carlos Valencia, nació en la ciudad de Panamá el 28 de mayo de 1938 en el seno de una de la muchas familias sefarditas que llegaron al país, provenientes de Curazao. Se graduó de Economista en la Universidad de Brown y obtuvo un MBA en Harvard.

A su retorno a Panamá se hace cargo de la empresa de escobas y utensilios de limpieza de su padre, así como de la fábrica de maletas y baúles. A partir de allí inicia su sed por innovar, es así como años más tarde desarrolla proyectos inmobiliarios como Las Palmas de Gorgona ( primero en su clase en Panamá) y posteriormente Hato Montaña en Arraiján. A esto se sumaron otros negocios como el servicio de almacenaje tipo depósito y más adelante Datasafe para almacenar documentos, dando servicio a la banca del país.

Carlos Valencia no solo se destacó como empresario, también tuvo participación en otros sectores como: Director del Presupuesto Nacional en 1968, haciendo grandes aportes en la construcción del mismo. Fue miembro de la Junta Directiva del Banco Nacional y de la ARI, tras la invasión, en busca de ayudar a la reconstrucción del país.

También prestó sus servicios como docente de la facultad de Economía en la Universidad Nacional. En 1980 apoya la fundación del Diario La Prensa y fue columnista de opinión en el diario. Fue uno de los principales lideres de la Cruzada Civilista y productor y editor del libro “Cuando la libertad se vistió de blanco”.

Presidente de gremios como el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y Asociación Panameña de Ejecutivos de Emprensa (APEDE)

A sus 65 años desarrolló con éxito la Marina de Sheltar Bay un proyecto innovador y totalmente fuera de su zona de confort. Proyectos y Capitales es el nombre bajo el que hoy en día operan el conglomerado de empresas que desarrolló a lo largo de su vida.

Sobre la Fundación Valencia

La Fundación Valencia inicio sus actividades en 2017 y cuenta con tres pilares fundamentales en su gestión: promover la educación, combatir la corrupción y fomentar la transparencia en las instituciones públicas y privadas del país.

Dentro de los proyectos que se ejecutan está Enseña por Panamá (ONG) que tiene como objetivo desarrollar lideres en el sistema educativo panameño y Espacio Cívico, una Fundación que promueve la transparencia y divulgación de información de la Asamblea Legislativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí