De desertor universitario a financiero multimillonario y luego a un pedófilo convicto. Aquí la lista Epstein

0
1214

Una corte federal de Estados Unidos hizo públicas este miércoles cientos de páginas de documentos pertenecientes a una demanda relacionada con Jeffrey Epstein, el pedófilo convicto que murió en prisión antes de poder enfrentar un juicio por cargos federales de tráfico sexual.

La lista de Epstein no es en realidad una lista. Al menos, no una lista de clientes, ni de quienes viajaron a su isla. Aunque hay algunas enumeraciones de nombres, en la mayoría de los casos las personas aparecen mencionadas en los documentos en contextos heterogéneos. Junto a personas que cometieron actos sexuales con algunas de las víctimas, hay otras que aparecen solo de forma tangencial, porque se pregunta por ellas o porque son víctimas, o empleados. En la inmensa mayoría de los casos, no hay indicios de conductas reprobables, aunque la mera aparición de un nombre se haya mostrado tóxica para su reputación, en medio de la desinformación que circula sin freno por las redes sociales, donde también han aparecido numerosas listas falsas.

Los nombres aparecen en más de 900 páginas sobre los que levantó este miércoles el secreto de sumario Loretta Preska, la jueza que se ha hecho cargo del caso de la demanda por difamación que presentó en 2015 una de las víctimas, Virginia Giuffre, contra la que fue amante y socia de Epstein, Ghislaine Maxwell. Es un primer lote de documentos al que seguirán otros. Jeffrey Epstein se suicidó en agosto de 2019 en su celda de una prisión de alta seguridad de Manhattan mientras esperaba el juicio por sus delitos sexuales.

Los contactos VIP de Epstein

El hecho de aparecer en los documentos no significa que esas personas estén acusadas de algún delito. Sin embargo, las declaraciones juradas y testimonios subrayan la compañía de élite con la que Epstein se relacionaba, incluso después de que en 2008 se declarara culpable de solicitar una prostituta menor de edad y fuera registrado como delincuente sexual.

Entre las figuras que ya se sabía aparecerían en los documentos se encuentran los expresidentes Donald Trump y Bill Clinton, el príncipe Andrés de Gran Bretaña, el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, el reclutador de modelos francés Jean-Luc Brunel, el inversionista estadounidense Glenn Dubin y Leslie Wexner, directora ejecutiva de L Brands, todos los cuales han negado cualquier delito relacionado con Epstein.

Clinton y Trump no fueron acusados ​​en los documentos, pero sí los mencionó en una declaración Johanna Sjoberg, otra víctima de Epstein, que ya había hecho pública su historia.

Un portavoz de Clinton ha dicho que el expresidente viajó en el avión privado de Epstein pero no sabía nada de los “terribles crímenes” del empresario. Un portavoz de Clinton reiteró este miércoles esa declaración de 2019 y le dijo a CNN que han pasado “casi 20 años desde la última vez que el presidente Clinton tuvo contacto con Epstein”.

En respuesta a una pregunta de CNN, la campaña de Trump se puso a la defensiva, acusando a los medios de intentar distraer a los estadounidenses. Trump señaló anteriormente que, si bien él y Epstein pasaron tiempo juntos en la década de 1990, Trump luego expulsó a Epstein de Mar-a-Lago y rompió vínculos, aunque se negó a discutir los detalles públicamente.

El príncipe Andrés y Virginia Giuffre llegaron previamente a un acuerdo extrajudicial en la demanda por abuso sexual que ella presentó contra él. El príncipe Andrés ha negado las acusaciones de abuso sexual en su contra.

Conexiones VIP

Aparecer en documentos judiciales no es de ninguna manera un signo de irregularidad. Pero dada la gravedad de los cargos contra Epstein y Maxwell, sus antiguos socios han estado ansiosos por distanciarse y denunciar los presuntos crímenes.

Se sabe que los expresidentes Bill Clinton y Donald Trump tuvieron conexiones con Epstein, un inversionista y consultor multimillonario, aunque ninguno ha sido acusado de irregularidades relacionadas con esos vínculos. Un portavoz de Clinton confirmó en 2019 que el expresidente había volado en el avión privado de Epstein, pero dijo que Clinton no sabía nada de los “terribles crímenes” del financiero. Trump ha dicho a los periodistas que prohibió a Epstein la entrada a su propiedad de Mar-a-Lago, pero no ha explicado públicamente por qué terminó su amistad.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, que se reunió con Epstein varias veces a partir de 2011, según el diario The New York Times, ha dicho en entrevistas que lamenta haber tenido cenas con Epstein para discutir esfuerzos filantrópicos. Gates no ha sido acusado de ningún delito.

En 2022, el príncipe Andrés de Gran Bretaña llegó a un acuerdo no revelado con Virginia Roberts Giuffre, quien lo acusó de obligarla a realizar actos sexuales cuando era menor de edad. Andrés, el duque de York, negó las acusaciones, pero fue despojado de sus títulos militares y ya no puede utilizar su título en ninguna capacidad oficial.

Leon Black, cofundador de la empresa de capital privado Apollo Global Management, ha negado las acusaciones contenidas en documentos judiciales de violar a niñas menores de edad en la casa de Epstein en Nueva York. Una investigación independiente de 2021 sobre Black encargada por Apollo no encontró pruebas de que Black estuviera involucrado en las actividades criminales de Epstein, pero sí encontró que los pagos de Black a Epstein por consultoría y otros servicios ascendieron a US$ 158 millones entre 2012 y 2017. Una de las tres demandas contra Black fue desestimada.

En marzo de 2021, Black dijo que dejaría la empresa que dirigía en medio del escrutinio sobre sus vínculos con Epstein.

En una carta de 2020 a los accionistas de Apollo, Black dijo que lamentaba su asociación con Epstein, pero dijo que su relación solo involucraba servicios profesionales, incluidos “planificación patrimonial, impuestos y esfuerzos filantrópicos”.

Jes Staley, un exejecutivo de JPMorgan Chase que se convirtió en director del banco Barclays, fue en gran parte responsable de la relación financiera de 15 años del banco estadounidense con Epstein. En marzo, JPMorgan demandó a Staley por la relación.

Staley supuestamente intercambió correos electrónicos sexualmente sugerentes con Epstein, algunos de los cuales incluían fotografías de mujeres jóvenes, según una demanda federal presentada por las Islas Vírgenes de EE.UU., que se cerró con un acuerdo. En octubre, a Staley se le prohibió ocupar puestos de alto nivel en la industria de servicios financieros del Reino Unido por engañar a los reguladores sobre su relación con Epstein.

Staley ha negado cualquier delito.

“Si hubiera sabido quién era [Epstein] realmente, no hay absolutamente ninguna duda de que no estaría en la posición en la que estoy hoy”, dijo Staley en un comunicado compartido con CNN en ese momento.

Un portavoz de Glenn Dubin dijo en 2019 a través de un comunicado que rechazaba categóricamente la acusación de Giuffre de que a ella le ordenaron tener relaciones sexuales con él.

Leslie Wexner, quien anteriormente contrató a Epstein como administrador de dinero personal, dijo que cortó los lazos con el empresario en 2007. Wexner señaló a inversionistas en 2019: “Que se haya aprovechado de mí alguien que estaba tan enfermo, era tan astuto y tan depravado es algo que lo que me avergüenzo, por incluso haber estado cerca”.

Más documentos por revelarse

Los cientos de páginas de documentos publicados este miércoles son solo la primera ronda de todos los que se anticipan. Se espera que se publique otro conjunto el jueves, y no está claro cuántos más habrá ni qué nueva información pueden contener.

Fuente :  STAFF INVERSIONES Y NEGOCIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí