Los 8 que compiten por la presidencia de Panamá 2024 Quien apoyará atraer a los inversionistas ?

0
1077

CONOCELO  MUY BIEN AQUÍ

Los panameños elegirán un presidente, un vicepresidente y los 71 Diputados

Martinelli ha estado viviendo en la embajada de Nicaragua en Panamá durante el último mes después de que se confirmara una sentencia de 10 años de prisión contra él

Con la anulación de la candidatura del expresidente Ricardo Martinelli en las elecciones presidenciales, su compañero de fórmula, José Raúl Mulino, se posesionó inmediatamente como el nuevo aspirante.

La decisión del Tribunal Electoral de inhabilitar a Martinelli, favorito en las encuestas, se da un mes después de que el exmandatario perdiera un intento de evitar una condena de más de 10 años de prisión por corrupción y posteriormente pidiera asilo político a la embajada de Nicaragua.

En Panamá no hay segunda vuelta, por lo que el candidato presidencial que obtenga la mayor parte de los votos es el ganador y cumplirá un mandato de cinco años.

Los presidentes pueden buscar la reelección después de dos mandatos fuera del cargo.

El voto es obligatorio y los panameños en el exterior pueden votar para presidente. En las últimas elecciones generales, en 2019, la participación fue del 73%, indicó el Tribunal Electoral.

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia en Panamá?

Aquí los perfiles de los ocho candidatos que participarán en las elecciones al cargo de presidente de la República, con información apoyada de la iniciativa Voto Informado que lidera la fundación Espacio Cívico, así como de los datos compartidos por los aspirantes en sus plataformas:

Melitón Alejandro Arrocha Ruiz, Partido Alternativa Independiente Social

Abogado de 55 años, graduado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Santa María la Antigua y con una maestría en Derecho en la American University y un posgrado en Negocios Internacionales en Georgetown University. Además de estudios avanzados en la Universidad de Harvard.

Ha sido viceministro de la Presidencia (1999), viceministro de Comercio Exterior (2000-2003), comisionado de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (2004-2006), vicecanciller de la República (2009-2010), ministro de Comercio e Industrias (2014-2015) y embajador Designado como Representante Permanente de Panamá ante la ONU (2018-2019).

Desde 2014 a 2019 fue diputado de la Asamblea Nacional. Desde 2006 presidente la firma Arrocha & Co y ha sido miembro de las juntas directivas de Elektra Noreste y Cable & Wireless.

José Gabriel Carrizo Jaén, Vamos con Todo Panamá (PRD, MOLIRENA)

Abogado de 40 años egresado de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María la Antigua (USMA). Ocupa la vicepresidencia de Panamá durante la actual administración.

En 2005, junto con otros colegas, fundó la firma forense C&A Abogados. Forma parte de las empresas familiares Constructora Grupo Gali y Ganadera Jaén.

Maribel Gordón Calderón, libre postulación

Economista de 62 años, licenciada en Economía en la Universidad de Panamá, con maestrías en Política Económica y Sector Externo(Universidad Nacional Autónoma de Costa Rica), Valorización Económica de Bienes y Servicios Ambientales (FLACSO, Guatemala), y en Docencia Superior en la UP.

Desde 1984 es profesora catedrática en la UP, donde también es investigadora social. En 2019, fue candidata a la vicepresidencia del partido FAD y miembro del equipo técnico Natura (Hasta 2006).

Ricardo Alberto Lombana González, Movimiento Otro Camino

Abogado de 50 años, licenciado en Derecho de la Universidad de Panamá, con maestría en Derecho Internacional y Comparado (Universidad George Washington) y estudios de Derecho Internacional en Oxford y Política Económica Internacional, Valores y Derecho Fiscal en Harvard.

En su experiencia profesional ha sido jefe de Información y subdirector editorial de La Prensa. Además de abogado asociado de Galindo, Arias & López. Desde 2013 a la fecha también es socio director abogado, árbitro y consultor de medios en Lombana Law & Media.

Entre sus cargos públicos, ha sido subdirector de Educación y Promoción de los Derechos Humanos en la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá (2002-2003) y consejero y Cónsul General en la Embajada de Panamá en los Estados Unidos de América (2004-2007).

José Raúl Mulino, Alianza para Salvar a Panamá (RM, ALIANZA)

Abogado de 64 años egresado de la Universidad Santa María La Antigua como Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, y una maestría en Derecho Marítimo en Tulane University.

De 1990 a 1993 fue viceministro de Relaciones Exteriores; de 1993 a 1994 fue ministro de esa cartera del gobierno. De 1994 a 1995 fue miembro del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores y Magistrado Suplente de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Presidió la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) y ha sido miembro honorario del Consejo Nacional de la Empresa Privada, cuya vicepresidencia ocupó de 1989 a 1990; forma parte de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo y de la American Society of Internacional Law.

También fue ministro de Seguridad Pública y ministro de Gobierno y Justicia, durante la presidencia de Martinelli. Entre octubre de 2015 y abril de 2016 cumplió una detención preventiva por un caso de presunta corrupción. En sus redes, se describe como un expreso político.

Zulay Leyset Rodríguez Lu, libre postulación

Abogada y profesora panameña de 54 años. Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas (USMA) y en Ciencias Sociales con Énfasis en Criminología (FSU). Además de maestrías en Derecho Procesal (UP), Docencia Superior (ULACIT) y en Derecho Ambiental (Universidad de Londres).

Dentro de su trayectoria destaca como abogada litigante en la firma Vallarino, Rodríguez y Asociados; profesora de Derechos Humanos, Derecho Procesal General, Procesal Civil y Procesal Penal en la UP; profesora de Derecho Penal Especial, Derechos Humanos, Derecho Ambiental y Ecológico en la ULACIT; y profesora de Derechos Humanos y Política, Pensamiento Social y Política, Derecho Penal en la USMA.

Fue oficial mayor del Segundo Tribunal Superior de Justicia, 1990 a 1991; asistente de magistrado, 1991 a 1997; jueza encargada Cuarta de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá; jueza Ad hoc del Juzgado Municipal de Balboa; jueza Suplente del Juzgado Quinto de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá y diputada de la Asamblea (2014-2019) (2019-2024).

Rómulo Alberto Roux Moses, Por un Panamá Mejor, Lo Bueno Viene (CD, PAN)

Político de 59 años, licenciado en Marketing de Babson College, maestría en Derecho Mercantil (USMA); MBA (Northwestern University) y doctorado en Leyes (University of Miami).

Desde 1992, es abogado y socio de Morgan & Morgan. Candidato a la presidencia por Cambio Democrático y canciller del Ministerio de Relaciones Exteriores (2012-2013) y ministro para Asuntos del Canal (2009-2012).

Martín Torrijos, Partido Popular

Político de 60 años egresado en Ciencias Políticas y Economía en la Universidad de Texas A&M. Expresidente de la República (2004-2009) por el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Antes fue viceministro de Gobierno y Justicia durante la administración del Toro (1994-1999).

En su experiencia profesional fue gerente administrativo y de operaciones en la sede central de la multinacional de comida rápida McDonald’s Corporation en Chicago.

Fuente : Team  Revista Inversiones y Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí