24.2 C
Panama
miércoles, febrero 8, 2023

MIT-VAMOS CON TODO
Inicio Blog

Mariana Scelza Perata es la nueva presidenta de AmCham Panamá para el período 2023

0

La Cámara Americana de Comercio e Industria de Panamá (AmCham Panamá) llevó a cabo la toma de posesión de la nueva presidenta, Mariana Scelza Perata y su Junta Directiva para el año 2023. El evento se realizó en el Hotel Hilton con la participación de miembros, invitados especiales, representantes del gobierno nacional y de medios de comunicación. Como parte del programa, se dirigieron a los presentes el Sr. Stewart Tuttle, Jefe de Misión de la Embajada de Estados Unidos en Panamá y S.E. Juan Carlos Sosa, Viceministro de Comercio e Industrias de Panamá en representación del Ministro de Comercio e Industrias de Panamá, quien dio las palabras de cierre.

Mariana es directora general para Centroamérica y el Caribe de Johnson & Johnson. Es Ingeniera Industrial con más de 17 años de experiencia en la industria farmacéutica en áreas como planificación estratégica, cadena de suministro, marketing, excelencia comercial, ventas y comercio exterior.

 

Durante la ceremonia, la presidenta saliente, Doriana Hun, agradeció el apoyo recibido durante su año de gestión y acotó que “Como lo mencionaba hace un año cuando iniciaba mi gestión como presidenta de AmCham, sabía que el 2022 iba a ser un año retador en el que debíamos trabajar con gran enfoque para avanzar en la recuperación económica de Panamá y que impulsar la capacidad de adaptabilidad, las nuevas tecnologías y la innovación, serían aspectos claves para cumplir con las metas que nos trazamos para el período que presidí. Creo haberlas cumplido a cabalidad, y dejó para la presidenta entrante un camino abonado por recorrer.”

Hun añadió: “Los logros obtenidos durante mi presidencia son de todos los que me acompañaron en este proceso: la Junta Directiva, las casi 400 empresas miembro, autoridades del gobierno de Panamá y de Estados Unidos, los Chairs de comités y el extraordinario talento humano que conforma la Cámara y hace de esta un lugar especial y firmemente comprometido con el desarrollo sostenible del país.”

Como cámara binacional más grande de Panamá, AmCham es el recurso de negocios más importante para empresas estadounidenses, panameñas y latinoamericanas. Particularmente, Doriana exaltó la importancia y relevancia de la histórica relación binacional con Estados Unidos y el valor agregado y motivo de oportunidades que esta representa para la economía panameña, desde el punto de vista comercial. Finalmente, la presidenta saliente exaltó la labor de AmCham Panamá como vocero firme y consistente de la importancia de hacer negocios con los Estados Unidos, el principal socio comercial de la Cámara, y recordó algunos de los logros de AmCham para el período 2022. Para más detalles de los logros, ver https://youtu.be/1SI1ENJ2bnU

Por su parte, la presidenta entrante, Mariana Scelza Perata, agradeció la presencia de los invitados y expresó sus felicitaciones a la presidenta saliente por su dedicación y logros alcanzados durante su gestión, y añadió: “Agradezco y felicito a la presidenta saliente Doriana Hun por su liderazgo y compromiso demostrado en la gestión del 2022. Le doy gracias anticipadas por el apoyo que me estará brindando como past president y miembro activo en la junta directiva de este año para juntos seguir fortaleciendo nuestra misión como la cámara binacional más grande del país, asociación sin fines de lucro, apolítica, y de carácter independiente que promueve la libre empresa y el Comercio entre Panamá y los Estados Unidos. No tengo duda que la experiencia acumulada durante su presidencia será de gran valor en este proceso de transición.”

Mariana manifestó su intención de “ejercer un liderazgo innovador que promueva nuevas ideas, nuevas alianzas y mejores prácticas de inclusión en los negocios y que invite siempre a estrechar los lazos entre Panamá y Estados Unidos manteniendo el foco en nuestros objetivos y los de nuestras empresas miembro. Tomaré esta oportunidad para continuar generando acciones que nos garanticen a todos seguridad en materia de salud, avances en cuanto a las oportunidades para la innovación y el fortalecimiento de las capacidades de carreras STEAM con miras a convertirnos en un país más competitivo. Este compromiso representa un gran reto el cual asumo con responsabilidad y la convicción de que contaré con el respaldo que me otorga una prestigiosa Junta Directiva que sé trabajará incansablemente para afrontar los retos que nos presente este año 2023.”

En ese contexto, Mariana resaltó que, durante su presidencia, le dará continuidad a los 3 pilares estratégicos dentro de los cuales se enmarcará su gestión y planes para este año: 1. Fortalecer las relaciones comerciales y el intercambio de conocimiento entre Panamá y Estados Unidos trabajando de la mano con nuestros aliados y la Embajada de los Estados Unidos, el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá y PROPANAMA y continuar potenciando la red de AmChams a través de la participación activa en AACCLA; 2. Fomentar el crecimiento económico sostenible del país mediante el incentivo a la inversión y la transferencia de conocimientos, el fortalecimiento de la Ética, la generación de empleos, el apoyo a la educación y la cultura, así como seguir afianzando los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG); y por último, 3. Generar valor agregado para sus miembros apoyando el traspaso de información y construcción de capacidades en beneficio de nuestras empresas miembro y del país.

Mariana agradeció a la Junta Directiva saliente quienes han trabajado para mantener un ritmo de ejecución necesario, así como su alto grado de profesionalismo, compromiso y entrega de sus miembros. La Junta Directiva que acompaña a la presidenta entrante son: en la Vicepresidencia, Jean Pierre De Roux, Director Corporativo de Nuevos Proyectos y Negocios de PetroPort, S.A.; como Secretario Oscar León, Rector y Presidente Fundador de Quality Leadership University; como Tesorera, Giomar E. González M, Directora Ejecutiva, BASC Panamá; como Directores, Miguel Bolinaga, Presidente AES Panamá; Jonathan Díaz, Director de Negocios, Fundación Ciudad del Saber, Doriana Hun, Gerente de País, Chevron; Thomas Kenna, Presidente y Director General, Panama Canal Railway Company; Marissa Lasso de la Vega., Abogada Socia, Alfaro, Ferrer y Ramírez; Alyssa Lince, Senior Partner, Aden & Price; Niurka Montero, Gerente General, Dell Technologies Panamá; Marcela Perilla, Presidenta para Norte y Latinoamérica y el Caribe, SAP International Panama. También acompañarán a la presidenta entrante, el Chair de AACCLA Luis Laguerrre, KPMG Panamá, y Thimothy Cannon, Oficial Comercial Senior de la Embajada de los Estados Unidos.

Sobre Mariana :

Mariana es directora general para Centroamérica y el Caribe de Johnson & Johnson. Es Ingeniera Industrial con más de 17 años de experiencia y fue certificada en Gerencia de Producción e Inventario, tiene un posgrado en Finanzas e Ingeniería Financiera de la Universidad de Buenos Aires y un posgrado en Marketing Farmacéutico de la Universidad de Belgrano. En 2016 asumió la dirección comercial de Janssen Latinoamérica Sur y desde 2020 lidera la operación de la empresa en Venezuela, Centroamérica y el Caribe. Nacida en Buenos Aires, Argentina, Mariana es una orgullosa hija, esposa y madre de dos. Sus intereses abarcan desde la promoción de la diversidad, el liderazgo y la inclusión dentro y fuera del lugar de trabajo. Lectora y viajera apasionada, Mariana disfruta pasar tiempo con su familia, jugar al tenis y, recientemente, conocer Panamá, su hogar desde 2021.

Cómo La Reapertura China podría salvar la economía mundial de la recesión en 2023

0

Empresas de productos primarios, principales se  beneficiarias de la reapertura china en LatAm.

El desmantelamiento de la política de “Cero-Covid” en China ha comenzado a impulsar los mercados, en especial los emergentes, que observan de cerca el aumento de la demanda de materias primas desde la principal potencia asiática tras su reapertura económica total.
En el caso de América Latina, estas previsiones de una mayor demanda podrían traer importantes beneficios, especialmente para países y firmas que tienen como su principal modelo de negocio los productos primarios.
De acuerdo con Munir Jalil, economista en jefe para la región Andina de BTG Pactual, la reapertura de China se reflejará en mayores demandas de bienes básicos, lo que llevaría a que las empresas tengan un incremento en sus ventas hacia el país asiático.
“Sobre todo para los países suramericanos, el hecho de que China reabra es positivo para todas las compañías productoras de bienes básicos. Dado que la mayoría de los países tienen la producción de estos bienes en manos de compañías de naturaleza pública, son los gobiernos de los países los principales beneficiados dado que ven incrementados los dividendos y pagos de impuestos de las mismas”, añadió Jalil.

Los beneficios de la reapertura de China para América Latina

Que China haya puesto fin a las restricciones por Covid-19 alentó a los mercados al inicio del año y, aseguran algunas compañías, una mayor demanda desde la segunda economía más importante del planeta, pueden atenuar la recesión pronosticada para Estados Unidos y la Unión Europea.
Incluso, los pronósticos apuntan a un crecimiento del 4,8% en el Producto Interno Bruto (PIB) para este año en China, frente a un 0,4% de Estados Unidos y un 0,1% de la UE.
Para Cristina Carrizosa, directora de Estrategia y Mercados en KPMG Law, “otros sectores en el que China ha mostrado interés en la región, y no tendría por qué no ser distinto en Colombia, son los de energía y tecnología. También sabemos que, en el sector minero, los chinos se están mostrando interesados en lo que tiene que ver con minería responsable”.
Asimismo, las empresas con vocación exportadora tienen una oportunidad de introducir productos no tradicionales en el mercado chino. Entre ellos, se mencionan también a las empresas que exportan productos cárnicos, café y flores, que “están siempre en la mira”.

Para Latinoamérica, en particular, esta reapertura significa un aumento de la demanda en materias primas y mercancías. Lo que, para Latinoamérica, es muy determinante por tratarse de una región que depende principalmente de las exportaciones de materias primas y mercancías.

Por su parte, los commodities e hidrocarburos seguirán siendo tendencia.
Además, las perspectivas se mantienen fuertes también para el mercado de acciones. Morgan Stanley (MS) y Goldman Sachs Group Inc (GS) estiman que el índice MSCI China gane aproximadamente un 10% más, mientras que Citi Global Wealth Investments observa un alza de alrededor del 20%.

El fin de la política Covid cero será positivo para valores europeos de lujo, automoción y tecnología con exposición en la zona. También se benefician empresas de energía y materias primas.

La reapertura de las fronteras chinas a los viajes internacionales abrirá la puerta a un renovado turismo internacional. Esto puede ser beneficioso para otras economías regionales; antes de la pandemia había más de 150 millones de chinos que viajaban al extranjero cada año.

La reactivación económica del gigante asiático será clave para la recuperación, pero también podría retrasar la caída de la inflación.Durante las últimas semanas, las noticias de la reapertura de China –luego de tres años de medidas para limitar la transmisión de covid-19–, se han hecho comunes y los mercados empiezan a moverse y a hacer apuestas sobre los que serían los efectos económicos de la reapertura de una de las economías más grandes del mundo.

La velocidad de la reapertura podría tener varios impactos en la economía mundial en un momento de baja demanda por productos chinos. Si es acelerada, podría impulsar nuevamente una subida de los precios de los commodities y su demanda al mundo podría evitar la temida recesión.

No todo lo que brilla es oro

Sin embargo, el impacto de China dependerá de la magnitud y la velocidad de su recuperación. Si es grande, y por lo tanto el boom de commodities también es amplio, igual que sucedió a principios de siglo, los países latinoamericanos podrían volver a tener sus reducciones más profundas en pobreza y desigualdad.

Pero Mejía advierte: “Hay gente que dice que China está a capacidad máxima y habla incluso del desgaste del modelo de desarrollo chino. Incluso si ese es el caso, solo la relajación de medidas anticovid podría ampliar el crecimiento de corto plazo de ese país entre 3 y 4 puntos porcentuales, y eso ya es una inyección de demanda gigante para la economía mundial y para ciertos mercados, como los emergentes”.

El Conejo de agua traerá suerte a los inversores, según los expertos

El consenso espera un año bursátil claramente mejor que un 2022

Fuente: Staff Inversiones y Negocios.

Más de 7 mil turistas llegan a Panamá este fin de semana como parte de la temporada de cruceros

0

Se estiman en B/.2.2 millones los ingresos por la visita de los turistas de tres cruceros que arriban en estos días a puertos de Panamá, contribuyendo a la reactivación económica.
La actividad beneficia a hoteles, restaurantes, centros comerciales, transportistas, comerciantes y operadores de turismo.


En su itinerario, los cruceristas disfrutaron de una travesía por el Canal de Panamá.
Panamá, 4 de febrero de 2023. Como parte de la temporada de cruceros 2023, un total de 7 mil turistas nacionales y extranjeros estarán embarcando y desembarcando en el Puerto de Cruceros de Amador y el Puerto Colón 2000, en una actividad que impacta positivamente en la reactivación económica, por lo que un equipo interinstitucional del Gobierno Nacional trabaja de manera coordinada para recibir a los visitantes.

Este sábado llegaron al puerto de Amador los cruceros Norwegian Jewel y Star Legend–Winstard, mientras que el próximo lunes lo hará el Norwegian Gem, al Puerto Colón 2000.

Se estima que estos turistas dejan ingresos en el país por B/.2.2 millones, teniendo en cuenta que los cruceristas de puerto base duermen una noche en Panamá, con lo cual se benefician hoteles, restaurantes, centros comerciales, transportistas, comerciantes y operadores de turismo, entre otros.

Cifras de la Contraloría General de la República indican que cada crucerista de puerto base gasta un estimado de B/.315.00, mientras que los de tránsito gastan B/.150.00 en su visita a Panamá.

Denise Guillén, subadministradora de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), manifestó que, con la llegada de los cruceros este fin de semana, “se pone en valor el potencial de turismo náutico panameño y permite que pasajeros que vienen del Norte, Centro y Sur de América tengan la experiencia de pasar por el Canal de Panamá en un crucero de más de 7 días”.

Durante el viaje, los turistas también pudieron disfrutar de la travesía por el archipiélago de Las Perlas, isla Coiba y Bocas del Toro.

Para facilitar la llegada y salida de turistas que abordan estos barcos, el equipo de la Fuerza de Tarea Conjunta, a través de la Policía Ambiental, Rural y Turística, la ATP, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el Servicio Nacional de Migración (SNM), realiza acciones operativas que agilicen el desplazamiento de los visitantes desde su salida en el Puerto de Cruceros de Amador hasta el Panama Convention Center, lugar donde recogen las maletas y equipaje, y seguidamente abordan autobuses que los trasladan al hotel, al Aeropuerto Internacional de Tocumen o a realizar paseos en distintos sitios de la ciudad capital.

Además del viaje en crucero, algunos turistas optaron por comprar paquetes de paseos para conocer sitios históricos y turísticos de Panamá.

El viaje de los cruceros Norwegian Jewel y Norwegian Gem comenzó en el Puerto Colón 2000 y terminó en el puerto de Amador; mientras que el Star Legend–Winstard inició su travesía en Costa Rica y terminó en Amador.

La ATP informó que, durante la temporada de cruceros del año 2022, más de 100 mil turistas visitaron Panamá.

La temporada de cruceros tiene un nivel de prioridad estratégico muy alto y competitivo, según el Plan Maestro de Turismo Sostenible de la ATP.

Fuente: Presidencia de la republica de Panamá

CAF hizo el “ring the bell” emisión de bonos de US$200 millones en Panamá

0

El Banco de Desarrollo de América Latina CAF anunció su reciente inversión en el mercado panameño que se suma a la reciente e histórica emisión de bonos por US$1.500 millones en mercados internacionales, tras haber obtenido la mejora de calificación crediticia a AA- por parte de Fitch.

CAF emitió bonos por US$200 millones a 20 años en el mercado panameño, lo que sigue confirmando la inversión en el país centroamericano, mercado en el que ha invertido varias veces en los últimos años.

Al respecto, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, explicó al inicio del acto protocolario: “Seguimos fortaleciendo el financiamiento de CAF con la diversificación de mercados para avanzar en nuestra meta de duplicar la cartera y ser el banco verde y de la reactivación económica y social de América Latina y el Caribe”.
La operación financiera fue liderada por Citibank y listada en la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex, denominada antes Bolsa de Valores de Panamá), promueve el desarrollo del mercado de capitales local considerando la condiciones y plazo de la transacción, según detallaron las autoridades de la institución. Además, la emisión reafirma la credibilidad y el optimismo de CAF ante el desafiante panorama económico global.

CAF lleva a cabo, desde hace más de tres décadas, una estrategia de diversificación de sus fuentes de financiamiento, a través de una presencia ininterrumpida en los mercados globales de capital, que lo han ubicado en una posición privilegiada internacionalmente. La multilateral promueve el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante una eficiente movilización de recursos para la prestación oportuna de servicios financieros múltiples, de alto valor agregado, a clientes de los sectores público y privado de los países accionistas.

Fuente : CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

Sumarse realiza Asamblea General de Membresía y presenta los resultados de su gestión 2022

0

Se trata del espacio anual de rendición de cuentas y transparencia hacia la membresía de Sumarse.
Más de 190 organizaciones que forman parte de la membresía Sumarse, reforzaron su compromiso de contribuir al desarrollo sostenible, desde sus modelos de negocio y operación.
Este jueves ser realizó la Asamblea General de Membresía de Sumarse, un espacio de rendición de cuentas y transparencia donde se conocieron los resultados de la gestión 2022 y el Plan de Trabajo a desarrollar durante 2023.

Stanley Motta, presidente de la organización, dio las palabras de apertura donde señaló la importancia que ha tenido Sumarse en fortalecer “la relación que tienen las empresas con su equipo humano… una relación que hace a las empresas y sociedades más sostenibles”.

El evento continuó con la presentación de los resultados económicos del 2022, por parte de Temístocles Rosas, vicepresidente de la Junta Directiva de Sumarse. Rosas además detalló el presupuesto estimado para el año 2023.

6 programas, 8 talleres, 1 focus group, 1 encuesta, 1 proyecto, 9 foros
+600 participantes
2 documentos publicados y 1 campaña
más 40 apariciones en medios de comunicación
más de 50 plumas invitadas en nuestro boletín semanal.

Este 2023, las más de 190 empresas y organizaciones que forman parte de la membresía Sumarse, reforzaron su compromiso en contribuir al desarrollo sostenible, desde sus acciones, generando impactos positivos y potenciándolos, a través de iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible.

Basile, dio a conocer el Plan de Trabajo, basado en los tres pilares de la organización que son Innovación para la Sostenibilidad, Intercambio de Experiencia y Networking. Destacó que “se necesita caminar hacia una cultura de sostenibilidad más robusta y en sintonía con los desafíos de la sociedad. Actualmente, Panamá y el mundo enfrenta retos importantes en materia de desigualdad, economía y gestión ambiental, entre otros. Para Sumarse es importante poner foco en estos temas, que las empresas puedan actualizarse y mantener una conducta empresarial responsable en toda su operación, con el fin de alcanzar empresas sostenibles y que contribuyan a una sociedad equitativa y justa para todos.”

Fuente : SUMARSE

 

Habilitan pagos en línea de certificados en la DGNTI

0

Contribuyendo al avance de la Agenda Digital que desarrolla el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial (DGNTI) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) habilitó un nuevo método de pago en línea, que beneficiará a los usuarios que realicen trámites de certificación de conformidad de productos y reconocimiento de certificados de conformidad de productos.

“Gracias a esta iniciativa se podrán cancelar, a través de dispositivos electrónicos, los servicios del Departamento de Certificación, que antes se realizaban directamente en los bancos afiliados”, enfatizó Michael Troescht, director general de Normas y Tecnología Industrial del MICI, quien informó que el promedio mensual de certificaciones emitidas es de 50, aproximadamente.

Se puede acceder a estas transacciones en línea a través de la dirección: https://dgnti.mici.gob.pa y las mismas pueden realizarse con tarjetas de crédito y débito, acotó Troescht.

La aplicación del sistema se llevó a cabo con el apoyo de técnicos de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), los cuales están contribuyendo, igualmente, en la modernización de los pagos del Departamento de Normas.

Fuente: Mici Panamá

Tecnotabla te espera en Zona Maco, la feria de arte más importante de América Latina

0

Tecnotabla continúa apoyando iniciativas de cultura, arte moderno, arquitectura y diseño alrededor del mundo. En esta ocasión, la marca  mexicana de tableros de madera 100% sustentables, participa en la 19a edición de ZONA MACO, la cual se celebrará del 8 al 12 de febrero en el Centro Citibanamex.

.
Zona Maco ofrece a los visitantes, la plataforma más importante de arte contemporáneo en América Latina.   En esta feria, los asistentes podrán disfrutar de la presencia de más de 210 exposiciones, coleccionistas y galerías de distintas partes del mundo, enfocados al arte que abarcan desde la pintura, el diseño, hasta la fotografía.

Por más de 7 años, Tecnotabla ha tenido como objetivo el desarrollo de la industria del diseño en México. Es por eso que ha impulsado diferentes muestras internacionales de arquitectura, diseño y arte moderno y contemporáneo.

En esta ocasión Zona Maco, invitó a Tecnotabla a diseñar con sus materiales las mesas de las salas del área editorial de ‘ZONAMACO Libros’, una sección en dónde se podrán apreciar obras literarias de una gran variedad de autores, así como las bases de las piezas para las exhibiciones de ‘EMERGENTE’, una sección que reúne a diseñadores jóvenes y busca promover su trabajo, como parte de la exposición de ‘ZONAMACO DISEÑO’, en donde hallaremos una curaduría de propuestas de muebles, joyas, textiles, objetos de uso cotidiano y decorativo, así como ediciones limitadas y piezas históricas.

“La participación de Tecnotabla en ZONA MACO nos permite continuar vinculándonos con la comunidad creativa y apoyar al talento mexicano emergente. Al mismo tiempo, inspiramos a nuevos usos y aplicaciones de nuestro material. Tecnotabla continuará reiterando su compromiso con la industria del diseño y seguirá buscando espacios para aportar un visión de diseño innovador sustentable”, comentó Adriana Gutierréz, Gerente de Marketing de Tecnotabla.

¿Estás listo para una semana entera de las propuestas artísticas más vanguardistas del mundo y de México en la CDMX?  No te pierdas este gran escaparate artístico.

 

Acerca de Tecnotabla

Tecnotabla es una empresa mexicana fabricante de tableros especializados de buena madera, con materia prima 100 % sustentable, proveniente de sus plantaciones forestales renovables de eucalipto, tecnología de punta y un enfoque en innovación de productos.

 

Las características que hacen únicos y aportan la más alta calidad a sus tableros de fibra de mediana densidad (MDF) son: madera directa del tronco y certificada FSC; mejora continua y control de la materia prima y fabricación en la única planta con la tecnología más avanzada en México.

 

Tecnotabla pertenece a Proteak, la mayor empresa forestal mexicana, con operaciones en tres países y ventas en más de quince destinos. La actividad forestal de Proteak se ha orientado principalmente a plantaciones de árboles tropicales de Teca y Eucalipto. Pioneros en desarrollo forestal en México, en 20 años han evolucionado y crecido al paso de sus árboles, hoy cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, alcanzando una sólida posición como tercer productor de Teca en el mundo y lideran el proyecto Forestal – Industrial más importante del país en fabricación de tableros de mediana densidad (MDF).

Evergo se une a Wallbox para revolucionar la movilidad eléctrica en Latinoamérica

0

A través de su alianza con Wallbox, Evergo despliega la tecnología más avanzada en sus soluciones ‘Evergo Fleet’ y ‘My Evergo’, permitiendo a los usuarios de autos eléctricos gestionar la carga de sus vehículos desde sus hogares y negocios.
●El acuerdo incluye el Pulsar Plus, el cargador con el que Wallbox lidera la carga residencial a nivel global, y el cargador semi-público Commander 2.

Evergo, la red de estaciones de carga para vehículos eléctricos más amplia y sofisticada de América Latina y el Caribe, firmó una alianza con Wallbox, uno de los proveedores líder en soluciones de carga y gestión de la energía a nivel mundial, en un esfuerzo conjunto de ofrecer en la región latinoamericana el sistema de gestión de carga más avanzado e innovador del mercado.

A través de esta alianza, Evergo y Wallbox revolucionan la transición hacia la movilidad eléctrica en España y Latinoamérica, donde ambas marcas suman experiencia para poner a disposición de los usuarios un ecosistema tecnológico de vanguardia y el lanzamiento de nuevas soluciones que vienen a complementar la amplia infraestructura de carga pública de Evergo con servicios de carga residencial y corporativa.

Evergo se convierte de esta forma en distribuidor oficial de Wallbox en un total de 13 países, incluyendo los que ahora mismo se encuentran en operación, como son Panamá, República Dominicana, Jamaica, Uruguay, México, Aruba y Paraguay.

“Con el objetivo de seguir ofreciéndoles la más amplia e innovadora red de estaciones de carga de Latinoamérica, hoy, expandimos los límites de la movilidad y ahora cruzamos las fronteras impulsando a la creación de ciudades cada vez más inteligentes y sostenibles y, qué mejor que de la mano de un aliado como Wallbox, quienes son líderes en soluciones de carga y gestión de energía a nivel mundial. A través de esta alianza, Evergo y Wallbox buscamos transformar la forma en que se cargan los vehículos eléctricos, ofreciéndoles tecnología de última generación, la más amplia red a nivel regional y la seguridad de contar con un aliado con alcance global” comentó Monica Lupiáñez, directora de la división de Renovables de InterEnergy Group y Country Manager de InterEnergy Panamá.

La suma de cargadores Wallbox al portafolio de Evergo permitirá potenciar la carga residencial existente con un sistema tecnológico de punta, a través de las modalidades “My Evergo” y “Evergo Fleet”.

A través de My Evergo, los usuarios podrán gestionar sus cargadores residenciales mediante una variedad de funciones, como programar una sesión de carga de manera automática desde su celular o ver la energía utilizada para controlar los costos de su hogar. Mientras que con Evergo Fleet, las empresas podrán operar cargadores inteligentes en patios de carga para flotas vehiculares eléctricas.

Estas herramientas acelerarán la transición de los negocios y hogares a un sistema más sostenible y rentable, ya que además de prevenir contaminación atmosférica, disminuye gastos y permite tener el control total de la energía utilizada.

Otra de las principales ventajas competitivas que ofrece Evergo para el usuario de un vehículo eléctrico es que podrá conectarse a través de una misma plataforma inteligente, con todas las estaciones afiliadas a la red, en un número cada vez más creciente de países.

Los cargadores de Wallbox que incluye este acuerdo son el Pulsar Plus, la solución de carga doméstica lider a nivel mundial y el cargador semi-público Commander 2. Con una velocidad de carga de entre 7,4 y 22kW, el Pulsar Plus es un cargador con un diseño compacto y minimalista. Pesa menos de 1kg, lo que lo convierte en el cargador ideal ideal para instalar en cualquier aparcamiento, tanto interior como exterior.

Por su parte, el Commander 2 se trata del cargador más premium que la compañía tiene en su portfolio. Se trata de una solución pensada para entornos semi-públicos e, igual que el Pulsar Plus, permite unas velocidades de carga de entre 7,4 y 22kW.

“Desde nuestra llegada a Panamá, Evergo ha mostrado su compromiso en contribuir hacia un futuro de cero emisiones. En Panamá contamos con una red de más de 110 estaciones de carga pública a nivel nacional y más de 700 estaciones de carga en la región, permitiéndoles a los usuarios de vehículos eléctricos conocer los destinos más emocionantes a través de una ruta eléctrica de forma segura y sostenible. Ahora, con estos dos nuevos productos “My Evergo y Evergo Fleet”, los usuarios de vehículos eléctricos o híbridos podrán contar con la tecnología de vanguardia que ofrece Evergo para gestionar la carga de sus vehículos desde la comodidad de sus hogares y negocios todo a través de Evergo App”, añadió Monica Lupiáñez, directora de la división de Renovables de InterEnergy Group y Country Manager de InterEnergy Panamá.

“Estamos muy satisfechos de haber firmado este acuerdo con Evergo, uno de los líderes de carga para VE en América Latina. Estas acciones son imprescindibles para asegurar que esta región cuenta con todos los elementos necesarios para facilitar a los conductores pasarse a la movilidad de cero emisiones” ha asegurado Diego Martins, máximo responsable de Wallbox en América Latina.

Con presencia en la República Dominicana, Panamá, Jamaica, Aruba, Paraguay, España y México, Evergo se establece como la red líder de estaciones de carga rápida y semi rápida en Latinoamérica y el Caribe, con un plan de expansión que supera las 15,000 estaciones de carga pública y residencial.

 

SOBRE EVERGO

Evergo es la más avanzada y sofisticada plataforma de cargadores para vehículos eléctricos del país. Su misión es crear una red que permita llegar a cualquier punto del país, de forma sostenible y confiable, moviéndonos hacia un futuro más responsable con el medio ambiente. El funcionamiento de estas estaciones de carga es bajo un modelo de autoservicio, a través de una aplicación, disponible en App Store y Google Play, mediante la cual el usuario puede consultar la estación de carga más cercana, planificar su ruta, reservar, pagar a través de una billetera virtual e iniciar la carga. Un ecosistema que maximiza la experiencia del usuario, con el propósito de facilitar, promover e impulsar una movilidad más sostenible.

Es una marca de InterEnergy Systems Dominicana, pionera en la implementación de infraestructura de carga de vehículos eléctricos en República Dominicana, así como de estaciones de energía térmica de alta eficiencia, redes eléctricas inteligentes para ciudades inteligentes, desarrollo de softwares y soluciones tecnológicas, y su mercado objetivo es Latinoamérica y el Caribe.

 

SOBRE WALLBOX

Wallbox es una empresa tecnológica global, dedicada a cambiar la forma en que el mundo utiliza la energía. Wallbox crea sistemas avanzados de carga de vehículos eléctricos y de gestión de la energía que redefinen la relación de los usuarios con la red. Wallbox va más allá de la carga de vehículos eléctricos para dar a los usuarios el poder de controlar su consumo, ahorrar dinero y vivir de forma más sostenible. Wallbox ofrece una cartera completa de soluciones de carga y gestión de la energía para uso residencial, semipúblico y público en 113 países de todo el mundo. Fundada en 2015 y con sede en Barcelona, la empresa cuenta actualmente con más de 1.200 empleados en sus oficinas de Europa, Asia y América. Para más información, visitawww.wallbox.com.

Declaraciones prospectivas de Wallbox
Esta nota de prensa contiene declaraciones prospectivas en el sentido de la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995. Pretendemos que dichas declaraciones prospectivas estén cubiertas por las disposiciones de salvaguardia para declaraciones prospectivas contenidas en la Sección 27A de la Ley de Valores de 1933, en su versión modificada (la “Ley de Valores”) y la Sección 21E de la Ley de Intercambio de Valores de 1934, en su versión modificada (la “Ley de Intercambio”). Todas las declaraciones contenidas en esta nota de prensa que no se refieran a hechos históricos deben considerarse declaraciones prospectivas, incluidas, sin limitación, las declaraciones relativas a las iniciativas de ahorro de costes de la compañía y el impacto financiero previsto de las mismas, así como los resultados financieros futuros previstos de la empresa. Los términos “anticipar”, “creer”, “puede”, “continuar”, “podría”, “estimar”, “esperar”, “prever”, “pretender”, “puede”, “podría”, “planear”, “posible”, “potencial”, “predecir”, “proyectar”, “debería”, “objetivo”, “hará”, “haría” y expresiones similares tienen por objeto identificar las declaraciones prospectivas, aunque no todas las declaraciones prospectivas utilizan estas palabras o expresiones. Estas declaraciones no son ni promesas ni garantías, sino que implican riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores importantes que pueden hacer que nuestros resultados, rendimiento o logros reales sean materialmente diferentes de los resultados, rendimiento o logros futuros expresados o implícitos en las declaraciones prospectivas, incluyendo, pero no limitado a: historial de pérdidas operativas de Wallbox como empresa en fase inicial; la adopción y demanda de vehículos eléctricos, incluido el éxito de los combustibles alternativos, los cambios en las rebajas, los créditos fiscales y el impacto de los incentivos gubernamentales; la capacidad de Wallbox de gestionar con éxito su crecimiento; la exactitud de las previsiones y proyecciones de Wallbox, incluidas las relativas a su oportunidad de mercado; la competencia; los riesgos relacionados con las pandemias sanitarias, incluidas las de COVID-19; las pérdidas o interrupciones en los socios de suministro o fabricación de Wallbox; los impactos derivados del conflicto entre Rusia y Ucrania; los riesgos relacionados con las condiciones macroeconómicas y la inflación; la dependencia de Wallbox de terceros fuera de su control; los riesgos relacionados con la tecnología, la propiedad intelectual y la infraestructura de Wallbox; así como los demás factores importantes comentados e incorporados bajo el título “Factores de riesgo” en la Declaración de Registro de Wallbox, en su versión modificada, en el Formulario F-3 (Nº de expediente 333-268792) presentada el 14 de diciembre de 2022, ya que dichos factores pueden actualizarse periódicamente en sus otros documentos presentados ante la Securities and Exchange Commission (la “SEC”), accesibles en el sitio web de la SEC enwww.sec.gov y en la sección de Relaciones con Inversores del sitio web de Wallbox eninvestors.wallbox.com. Dichas previsiones representan las estimaciones de la dirección en la fecha de este comunicado de prensa. Cualquier declaración de futuro que Wallbox haga en este comunicado de prensa se refiere únicamente a la fecha de dicha declaración. Salvo que lo exija la ley, Wallbox renuncia a cualquier obligación de actualizar o revisar, o de anunciar públicamente cualquier actualización o revisión de cualquiera de las declaraciones prospectivas, ya sea como resultado de nueva información, acontecimientos futuros u otros.

La Fed eleva sus tasas , tal como lo esperaba el mercado

0

La Reserva Federal elevó sus tasas de interés en 25 puntos básicos este miércoles, dejándolas en un rango de entre 4,5 y 4,75%, reduciendo el ritmo luego del aumento de medio punto y cuatro aumentos de 75 puntos básicos antes de ello.

La decisión, que fue unánime, está en línea con lo que esperaban los mercados y luego de sucesivos datos que muestran que la campaña de endurecimiento monetario está logrando aplacar la inflación.

Los funcionarios de la Fed proyectaron en diciembre que harían una pausa cuando las tasas se movieran por encima del 5%, pero los operadores de Wall Street apuestan a que se detendrán ligeramente por debajo de ese nivel.

Las acciones se mantienen a la baja después del anuncio. El Nasdaq caía un 0,40% y el S&P 500 un 0,52% a las 2:03 p.m., hora del este de EE.UU.

 

¿Qué dijo Jerome Powell?

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, aseguró que el banco necesita de “independencia económica” para poder controlar el aumento inflacionario, pero que se necesita que los temas relacionados al cambio climático se mantengan al margen.

 

Carlos Allen asume como presidente de CAPAC para periodo 2023

0

Carlos Allen asumió este 25 de enero como presidente de Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), junto con otros 17 directivos que lo acompañarán al frente de ese gremio en el periodo 2023.


Allen, un ingeniero industrial relecto para un segundo periodo consecutivo durante la
Asamblea General de la CAPAC celebrada el pasado 14 de diciembre, fue juramentado
por Jorge Lara, su predecesor, en presencia de ministros y viceministros del Estado,
alcalde del distrito de Panamá, directores y representantes de entidades del sector
privado nacional e internacional, así como invitados especiales y medios de
comunicación.
El presidente de la CAPAC destacó durante su intervención que luego de formular las
consultas pertinentes tomó la decisión de aspirar a un segundo período presidencial,
teniendo como propósito la continuidad de los programas iniciados y con la mejor
disposición de seguir contribuyendo para lograr el crecimiento sostenible del sector de la
construcción.
Allen enumeró entre los objetivos principales de su gestión lograr una óptima reactivación
económica, el reinicio de las obras que todavía se encuentran suspendidas, desarrollar
estrategias para reducir el inventario de bienes inmuebles en el mercado, continuar
gestiones para lograr el pago de cuentas que mantiene el gobierno nacional con empresas
contratistas y promover la dinámica del sector mediante la ejecución de los proyectos
denominados llave en mano.
La CAPAC ha dedicado esfuerzos particulares para lograr la gestión de cobros a las
empresas del gremio a través una Comisión Especial sobre Contrataciones Públicas, la
cual logró que se aprobara un crédito extraordinario a inicios de este año, pese a ello, no
se han pagado en su totalidad las cuentas por cobrar de los contratistas del Estado.
En materia legislativa, Allen señaló que se ha propuesto lograr que el gobierno nacional
prorrogue la vigencia de la Ley de Interés Preferencial, que, en el caso de algunos tramos,
vence a finales de enero del presente año.“En los últimos meses, hemos gestionado ante el Ministerio de Economía y Finanzas
(MEF) para que tome las medidas pertinentes y disponga de las partidas necesarias a fin
de mantener vigente el programa del Fondo Solidario de Vivienda, que en los últimos años
ha sido un factor determinante para que miles de familias puedan adquirir una vivienda
propia”, afirmó Allen.

Señaló que, “es un objetivo por conseguir y esperamos que el gobierno, entendiendo el
factor positivo de este programa, lo impulse y lo refuerce dotando al MEF de las partidas
presupuestarias correspondientes”.
A pesar de los esfuerzos, reconoció que cumplir con esos objetivos no ha sido fácil ya
que dependen de políticas públicas y, debido a la limitada disposición de recursos, el
sector público se ha visto impedido de atender los requerimientos, aun cuando la CAPAC
ha mantenido una comunicación permanente con las autoridades nacionales.
La CAPAC ha sostenido también una estrecha coordinación con otros gremios como el
Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) para defender la libre empresa.
Allen expresó su agradecimiento a todo su equipo de trabajo, en particular al jurista
Eduardo Rodríguez Jr., quien ocupó el cargo de director general de la CAPAC por más
de 40 años e hizo efectivo su retiro el pasado mes de diciembre de 2022. El arquitecto
Antonio Docabo Jirón, asumió como nuevo director general del gremio de la construcción.
“Con esta decisión, se cumple una larga etapa de grandes logros y realizaciones bajo la
dirección de Eduardo Rodríguez Jr. y se inicia una nueva etapa que, confiamos, será
beneficiada con la visión, energía y dinámica que le imprimará el nuevo director de esta
organización”, añadió Allen.


Junta Directiva
La Junta Directiva que acompañará a Allen en el periodo 2023 está conformada por
Alejandro Ferrer Solís, primer vicepresidente; Gabriel Diez Montilla, segundo
vicepresidente; Irene Orillac de Simone, tesorera; Demetrio Arosemena, secretario y
Fernando Méndez, como fiscal.


También conforman la junta directiva en la categoría de Contratista General y
Especializado, Carlos Fábrega, Julio Salceda, Luis Fernando Jované, Luis Sosa, Martín
Sosa, José Orillac, Alexis Fletcher; en representación de las empresas de Promotora e
Inmobiliaria, Edgar Hernández.
Por parte de la Banca, Seguro y Afianzamiento, Alexander Crisan; en representación de
los Corredores de Bienes Raíces, José Manuel Marjalizo; Fabricante y Proveedor, Paul
Dávila; y por parte de los Consultores y Profesionales, Juan Yihn

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarle?
Hola... ¿En que podemos ayudarte?