Panamá debuta en la 60ª Bienal de Venecia, la vitrina internacional del arte y la cultura contemporánea

0
892

El Ministerio de Cultura de Panamá, se enorgullece en anunciar la participación del país en la 60ª Bienal de Arte de Venecia, que se llevará a cabo del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024. Este evento emblemático, reconocido como una de las exposiciones de arte contemporáneo más grandes y prestigiosas del mundo, ofrece a Panamá la oportunidad de presentar su talento artístico en la escena internacional. Este ambicioso proyecto es posible gracias a la Comisión Organizadora del Pabellón de Panamá, conformada por el Museo del Canal, Ciudad del Saber y la Fundación Arte y Cultura.

La Ministra de Cultura, S. E. Giselle González Villarrué, destacó que: “El Ministerio de Cultura, como entidad rectora del Estado en materia de promoción y protección del las expresiones culturales, los procesos creativos y el patrimonio cultural panameño, avala, respalda y brinda acompañamiento a esta importante actividad artística que brinda una excelente oportunidad a Panamá de participar en esta, la vitrina de arte contemporáneo más grande y prestigiosa mundialmente”.

Por primera vez en la historia, Panamá contará con un pabellón propio en la Bienal de Arte de Venecia, destacando la diversidad y riqueza de su escena artística. Los artistas seleccionados para representar a Panamá en este escenario global son Brooke Alfaro, Cisco Merel, Giana De Dier e Isabel De Obaldía, cuyas obras capturan la esencia y la creatividad que caracterizan al arte panameño contemporáneo.

Los artistas fueron seleccionados por un Equipo Curatorial, conformado por Ana Elizabeth González, Mónica Kupfer y Luz Bonadies, quienes basaron su criterio en la trayectoria artística y la producción de obras relativas al enfoque y temática curatorial.

La comisaria para esta participación es Itzela Quirós, Directora Nacional de Museos del Ministerio de Cultura, quien ha trabajado incansablemente para llevar a cabo este proyecto significativo. La curaduría estará a cargo de Ana Elizabeth González, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del Museo del Canal, junto a Mónica Kupfer, Curadora e Historiadora del Arte y Directora de la Fundación Arte y Cultura, liderando a quienes conforman el equipo de exposición: Román Flórez y Mirielle Robles.

“La 60ª Bienal de Arte de Venecia, bajo la curaduría de Adriano Pedrosa y el tema ‘Stranieri ovunque’ [Extranjeros por todas partes], ofrece a Panamá una oportunidad única de destacar nuestra rica historia cultural. La participación de Panamá marca un hito en nuestra narrativa cultural, ya que nuestro pabellón refleja de manera profunda la temática de la bienal: Panamá, desde sus inicios como istmo, ha sido moldeado por la llegada y paso de personas, y nuestro pabellón resuena como un eco de las huellas perdurables que la migración deja en las personas y en su entorno. Estamos emocionados de presentar el talento de nuestros artistas en este escenario prestigioso, confiando en que sus obras resonarán internacionalmente, consolidando a Panamá como un actor esencial en el diálogo artístico mundial”, señaló Ana Elizabeth González.

Por su parte la curadora Mónica Kupfer indicó que: “Este primer pabellón nacional de Panamá en la muy renombrada Bienal de Venecia representa un primer paso en lo que debería convertirse en una tradición: la presencia de nuestro país en uno los escenarios más significativos del arte contemporáneo mundial. Estaremos representados por cuatro artistas reconocidos: Brooke Alfaro e Isabel De Obaldía, figuras establecidas con carreras de más de cuarenta años; junto a Cisco Merel y Giana DeDier, creadores más jóvenes, de mediana carrera, que ya han dejado huella en el arte nacional. Sus obras cumplen con el tema de la 60º Bienal de Venecia de maneras diversas, en pinturas, collages, esculturas e instalaciones. Ofrecerán un valioso testimonio de la creatividad panameña”.

Luz Bonadies ha sido designada como Directora de Proyecto, asegurando la coordinación efectiva y el éxito de la participación de Panamá en la Bienal, mientras que Mariana Núñez desempeñará un papel crucial como Directora Gráfica, garantizando una presentación visualmente impactante.

La Bienal de Venecia proporciona a Panamá una plataforma única para destacar su vibrante ecosistema artístico en el ámbito internacional. La participación en este evento no solo permite la exposición de nuestro talento artístico, sino que también abre las puertas del mundo a la riqueza cultural que caracteriza a Panamá.

La 60ª Bienal de Venecia promete ser un hito en la historia cultural de Panamá, y el país espera compartir su creatividad y visión única con los visitantes de este evento de renombre mundial.

Web oficial: https://panamapavilion.org

Instagram: @panamapavilion

Fuente : Museo del Canal de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí