Desarrollan en Panamá primer taller nacional sobre aporte de las Marcas en el fortalecimiento del potencial exportador

Como parte de un esfuerzo regional para mejorar el posicionamiento de la oferta exportable producida por pequeñas y medianas empresas (Pymes), se realizó en Panamá el Taller Nacional “Desarrollo de Capacidades en materia de Marcas para fortalecer el potencial exportador de las Pymes”, organizado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en alianza con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el financiamiento de la Unión Europea.

Este evento, que contó con la participación virtual de representantes de la Delegación de la Unión Europea (DUE) – Centroamérica y de la Secretaría general de la SIECA, autoridades locales y cientos de empresas panameñas; forma parte del Proyecto de Integración Económica Regional Centroamericana (INTEC), orientado a la asesoría técnica y la capacitación de organizaciones empresariales en el proceso de diseño, uso y registro de marcas.

Durante la apertura del Taller, Norman Harris, director Nacional de Administración de Tratados del MICI, destacó los atributos de los derechos de propiedad intelectual como “una herramienta estratégica vinculada al desarrollo económico de los países cuando es utilizada en el marco de estrategias nacionales”.

Acotó que las PYMES ocupan, en la actualidad, un sitial predominante en el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país, ya que “son un factor clave y su estímulo es un instrumento eficaz para fomentar el crecimiento y desarrollo social. La comprensión de los derechos de propiedad intelectual, para las MIPYMES juega un papel muy importante, para poder utilizarlos de la manera más eficaz con el propósito de mejorar su competitividad y para poder incorporarse en los mercados nacionales e internacionales”.

La jornada contó con las exposiciones de Rómulo Escobar, jefe de Programas y Proyectos Especiales de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), y de María Gilma Arrocha, especialista en Propiedad Intelectual.

Mas Recientes

Copa Airlines incrementa en Casi 40% su Capacidad de Asientos entre Ciudad de Panamá y David

Con 23 frecuencias de vuelo por semana, Copa...

El nuevo oro digital: Cómo monetizar tu conocimiento con cursos hechos por IA

En 2025, el nuevo millonario es quien logra transformar...

XRP podría tener su ETF mañana mismo

En la noche de ayer, Canary presentó el formulario...

Reflexión sobre la suerte. Buffett destaca cómo el azar influye en el destino personal y financiero

A sus 95 años, el empresario reflexiona sobre el...

Presidenta del Banco Europeo de Inversiones respalda futuro económico de Panamá, tras encuentro con Mulino

El presidente de la República, José Raúl Mulino, se...

Related Articles