En comparación con el primer cuatrimestre de 2020, las solicitudes de Patentes de Invención ante el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) mostraron una recuperación del 29% en el 2021, mientras que las solicitudes de Marcas crecieron un 15% en el mismo periodo, informó este lunes el director General de Registro de la Propiedad Industrial de la institución (DIGERPI), Leonardo Uribe.

Estas estadísticas pueden ser señales positivas de la reactivación económica gradual que vive el país desde que inició la pandemia del Covid-19, e igualmente demuestra que, “la Propiedad Intelectual (PI), es un aspecto fundamental en el desarrollo y el funcionamiento de cualquier empresa, por tanto, en el crecimiento y desarrollo de los países, y debe ser entendida y manejada de esa manera”, explicó Uribe en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Entre enero y abril de 2020 se solicitaron 65 Patentes de Invención, y para este mismo periodo de 2021 se han presentado 84 solicitudes. En tanto, se reportaron 3,641 solicitudes de Marcas en 2020 y unas 4,190 para lo que va del 2021. Estos últimos incluyen aspectos como Denominación Comercial, Expresión o Señal de Propaganda, marcas de Productos, entre otros.

Con la pandemia las cifras mostraron una baja en lo que respecta a solicitudes presentadas en 2020 comparadas con las presentadas en 2019, ya que las actividades comerciales reflejaban la situación económica general, ante ello, el crecimiento actual de este tipo de trámites relativos a la creatividad y la innovación es muy positivo, recalcó el director de DIGERPI.

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2021 resalta el papel fundamental de las micro, pequeñas y medianas Empresas (MIPYMES) en la economía y el modo en que estas pueden utilizar los derechos de PI para crear empresas más sólidas, competitivas y resistentes a los factores actuales del mercado.

En ese sentido, Uribe agregó que el MICI promueve activamente la protección de la Propiedad Intelectual, a través de capacitaciones dirigidas a universidades, mipymes y a los productores nacionales. De igual forma, está trabajando en una nueva y moderna plataforma, para la presentación y trámites de estos derechos en la DIGERPI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí