Cuba denuncia red de tráfico de personas para luchar por Rusia en Ucrania

0
433

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que cubanos radicados en Rusia y algunos procedentes de la isla habían sido blanco de los traficantes con “fines de reclutamiento militar”

El gobierno cubano informó que trabaja en desarticular una red de trata de personas que opera desde Rusia que ha reclutado a ciudadanos de la isla para participar en operaciones bélicas en Ucrania.

En una declaración emitida el lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que cubanos radicados en Rusia y algunos procedentes de la isla habían sido blanco de los traficantes con “fines de reclutamiento militar”, y que se han neutralizado intentos de esta naturaleza e iniciado procesos penales.

Rusia y Cuba son aliados desde hace mucho tiempo, y el papel de Moscú es cada vez más importante en una isla que atraviesa una profunda crisis económica. La declaración representa una inusual fricción pública entre las dos naciones.

“Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania”, señaló el Ministerio. “Está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país”.

El anuncio se produce después de que dos cubanos contaran la semana pasada al influencer de YouTube Alain Paparazzi Cubano que ellos y otras personas habían sido reclutados en Cuba y trasladados en avión a Rusia para supuestamente realizar trabajos de construcción. En lugar de ello, afirman que fueron enviados a cavar trincheras en la línea del frente con Ucrania y que no se les pagó lo que les habían prometido.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.

FUENTE: BLOOMBERG EN LINEA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí