Colombia y México tienen los trabajadores más comprometidos de LatAm

0
539

Las remuneraciones económicas y los beneficios laborales son determinantes a la hora de retener talento y que este sienta permanencia por su empresa

En la actualidad, cuatro generaciones están conviviendo en un mismo espacio de trabajo: Gen Z, Gen Y, Gen X y los Baby Boomers; y la pandemia del Covid-19 se encargó de reconfigurar los sentimientos que estos empleados tienen frente a sus empresas.

Es así como las compañías tienen el desafío de impulsar el compromiso en las generaciones más jóvenes, y extender la fuerte valoración que tienen los trabajadores mayores por las dimensiones de reconocimiento social, como el prestigio, orgullo y recomendación.

Tras esta reconfiguración, el estudio BetterWork, realizado por Betterfly y Critera encontró que en seis países de América Latina el compromiso de sus trabajadores es del 82%, en promedio, pero con un liderazgo de los colaboradores de Colombia y México, con un 86% y 84%, respectivamente.

En la lista sigue Perú con un 83%, Brasil con 80%, Chile con 81% y Argentina con un compromiso más bajo, pero sobresaliente 77%.

¿Quiénes tienen mayor sentido de pertenencia a su empresa?

El sentido de permanencia prima en empresas con trabajo presencial (58%) por sobre las que trabajan de manera remota (55%), pero curiosamente en estas últimas, es el teletrabajo el que incide en la recomendación de los colaboradores de su lugar de trabajo a otras personas: mientras que un colaborador presencial recomendaría su empresa en un 51%, uno que trabaje remotamente lo haría en un 57%.

Entre los resultados aparece también el factor de sentido de permanencia, en donde resalta México con un 60% de retención del talento humano, seguido de Colombia y Perú, cada uno con 59%. Un poco más abajo están Brasil (57%) y Chile (56%), y cierra Argentina, alejado como en otros indicadores, con un 50%.

“Más allá de las diferencias por países que probablemente obedecen o bien a coyunturas o a idiosincrasias específicas, lo que más nos llamó la atención es comprobar la brecha en el compromiso laboral entre las distintas generaciones. Junto a esto, también fue interesante probar que, aunque las remuneraciones son el aspecto de más bajo desempeño, no son el aspecto que más influye en el compromiso” señala Cristián Munita, gerente general de Criteria.

Los baby boomers y la Generación X tienen un mayor compromiso por sus empresas, del 83% y 85%, en su orden, frente a un 80% igualado para las generaciones Z y Y.

Además, en la dimensión de compromiso laboral, también se evidencia que los criterios de permanencia, recomendación y prestigio, tienen un porcentaje más alto entre los colaboradores de empresas de más de 1.000 empleados, por encima de empresas entre 100 y 1.000 trabajadores.

Argentina es la nación con peor percepción de los salarios

La encuesta también averiguó sobre la percepción que tienen los empleados respecto a la remuneración económica que reciben por el trabajo realizado.

Un 33% dijo recibir una remuneración equivalente a otras personas que tienen responsabilidades similares dentro de la empresa, otro 31% aseguró que recibe una remuneración justa por el trabajo que realizo, mientras que un 27% dice que su remuneración es equivalente a la de otras personas que tienen responsabilidades similares en otras empresas.

“Argentina es el país de LatAm donde hay una peor percepción de la remuneración monetaria que reciben por su trabajo. Solo un 17% considera que recibe una remuneración justa por el trabajo que realiza y, además, solo un 14% percibe su remuneración como equivalente a la que se entrega en otras empresas a personas con responsabilidades similares”, precisaron Betterfly y Critera.

A nivel regional, son los trabajadores remotos lo que perciben en menor medida que el resto que su remuneración es equivalente a alguien con funciones similares en otro lugar.

¿Cómo se valoran los beneficios?

Según encuesta realizada por Better Work encontró que un 31% de los 3.400 encuestados considera que el beneficio de protección es el más importante, seguido por los de bienestar económico, con un 18% de preferencias; flexibilidad, con un 15%; bienestar mental y reconocimiento, con 10%, respectivamente, y ya para el final del listado le siguen el desarrollo profesional (8%), bienestar físico (4%) y bienestar financiero (4%).

Según la radiografía, las empresas más grandes son las que más beneficios entregan y las que logran mayor compromiso en sus equipos. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas no se quedan atrás con la oportunidad de poder entregar beneficios más adaptados a las necesidades de sus equipos y aumentar sus cifras de retención, ya que solo un 39% de los encuestados asegura que los beneficios que recibe de su empresa son una buena razón para quedarse trabajando ahí.

El estudio se aplicó a hombres y mujeres de Argentina, Colombia, Brasil, Chile, México y Perú de entre 18 y 65 años, empleados en empresas de más de 100 colaboradores tanto de forma presencial como remota.

FUENTE: BLOOMBERG EN LINEA

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí