Cómo La Reapertura China podría salvar la economía mundial de la recesión en 2023

0
684

Empresas de productos primarios, principales se  beneficiarias de la reapertura china en LatAm.

El desmantelamiento de la política de “Cero-Covid” en China ha comenzado a impulsar los mercados, en especial los emergentes, que observan de cerca el aumento de la demanda de materias primas desde la principal potencia asiática tras su reapertura económica total.
En el caso de América Latina, estas previsiones de una mayor demanda podrían traer importantes beneficios, especialmente para países y firmas que tienen como su principal modelo de negocio los productos primarios.
De acuerdo con Munir Jalil, economista en jefe para la región Andina de BTG Pactual, la reapertura de China se reflejará en mayores demandas de bienes básicos, lo que llevaría a que las empresas tengan un incremento en sus ventas hacia el país asiático.
“Sobre todo para los países suramericanos, el hecho de que China reabra es positivo para todas las compañías productoras de bienes básicos. Dado que la mayoría de los países tienen la producción de estos bienes en manos de compañías de naturaleza pública, son los gobiernos de los países los principales beneficiados dado que ven incrementados los dividendos y pagos de impuestos de las mismas”, añadió Jalil.

Los beneficios de la reapertura de China para América Latina

Que China haya puesto fin a las restricciones por Covid-19 alentó a los mercados al inicio del año y, aseguran algunas compañías, una mayor demanda desde la segunda economía más importante del planeta, pueden atenuar la recesión pronosticada para Estados Unidos y la Unión Europea.
Incluso, los pronósticos apuntan a un crecimiento del 4,8% en el Producto Interno Bruto (PIB) para este año en China, frente a un 0,4% de Estados Unidos y un 0,1% de la UE.
Para Cristina Carrizosa, directora de Estrategia y Mercados en KPMG Law, “otros sectores en el que China ha mostrado interés en la región, y no tendría por qué no ser distinto en Colombia, son los de energía y tecnología. También sabemos que, en el sector minero, los chinos se están mostrando interesados en lo que tiene que ver con minería responsable”.
Asimismo, las empresas con vocación exportadora tienen una oportunidad de introducir productos no tradicionales en el mercado chino. Entre ellos, se mencionan también a las empresas que exportan productos cárnicos, café y flores, que “están siempre en la mira”.

Para Latinoamérica, en particular, esta reapertura significa un aumento de la demanda en materias primas y mercancías. Lo que, para Latinoamérica, es muy determinante por tratarse de una región que depende principalmente de las exportaciones de materias primas y mercancías.

Por su parte, los commodities e hidrocarburos seguirán siendo tendencia.
Además, las perspectivas se mantienen fuertes también para el mercado de acciones. Morgan Stanley (MS) y Goldman Sachs Group Inc (GS) estiman que el índice MSCI China gane aproximadamente un 10% más, mientras que Citi Global Wealth Investments observa un alza de alrededor del 20%.

El fin de la política Covid cero será positivo para valores europeos de lujo, automoción y tecnología con exposición en la zona. También se benefician empresas de energía y materias primas.

La reapertura de las fronteras chinas a los viajes internacionales abrirá la puerta a un renovado turismo internacional. Esto puede ser beneficioso para otras economías regionales; antes de la pandemia había más de 150 millones de chinos que viajaban al extranjero cada año.

La reactivación económica del gigante asiático será clave para la recuperación, pero también podría retrasar la caída de la inflación.Durante las últimas semanas, las noticias de la reapertura de China –luego de tres años de medidas para limitar la transmisión de covid-19–, se han hecho comunes y los mercados empiezan a moverse y a hacer apuestas sobre los que serían los efectos económicos de la reapertura de una de las economías más grandes del mundo.

La velocidad de la reapertura podría tener varios impactos en la economía mundial en un momento de baja demanda por productos chinos. Si es acelerada, podría impulsar nuevamente una subida de los precios de los commodities y su demanda al mundo podría evitar la temida recesión.

No todo lo que brilla es oro

Sin embargo, el impacto de China dependerá de la magnitud y la velocidad de su recuperación. Si es grande, y por lo tanto el boom de commodities también es amplio, igual que sucedió a principios de siglo, los países latinoamericanos podrían volver a tener sus reducciones más profundas en pobreza y desigualdad.

Pero Mejía advierte: “Hay gente que dice que China está a capacidad máxima y habla incluso del desgaste del modelo de desarrollo chino. Incluso si ese es el caso, solo la relajación de medidas anticovid podría ampliar el crecimiento de corto plazo de ese país entre 3 y 4 puntos porcentuales, y eso ya es una inyección de demanda gigante para la economía mundial y para ciertos mercados, como los emergentes”.

El Conejo de agua traerá suerte a los inversores, según los expertos

El consenso espera un año bursátil claramente mejor que un 2022

Fuente: Staff Inversiones y Negocios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí