Mariana Scelza Perata es la nueva presidenta de AmCham Panamá para el período 2023

0
877

La Cámara Americana de Comercio e Industria de Panamá (AmCham Panamá) llevó a cabo la toma de posesión de la nueva presidenta, Mariana Scelza Perata y su Junta Directiva para el año 2023. El evento se realizó en el Hotel Hilton con la participación de miembros, invitados especiales, representantes del gobierno nacional y de medios de comunicación. Como parte del programa, se dirigieron a los presentes el Sr. Stewart Tuttle, Jefe de Misión de la Embajada de Estados Unidos en Panamá y S.E. Juan Carlos Sosa, Viceministro de Comercio e Industrias de Panamá en representación del Ministro de Comercio e Industrias de Panamá, quien dio las palabras de cierre.

Mariana es directora general para Centroamérica y el Caribe de Johnson & Johnson. Es Ingeniera Industrial con más de 17 años de experiencia en la industria farmacéutica en áreas como planificación estratégica, cadena de suministro, marketing, excelencia comercial, ventas y comercio exterior.

 

Durante la ceremonia, la presidenta saliente, Doriana Hun, agradeció el apoyo recibido durante su año de gestión y acotó que “Como lo mencionaba hace un año cuando iniciaba mi gestión como presidenta de AmCham, sabía que el 2022 iba a ser un año retador en el que debíamos trabajar con gran enfoque para avanzar en la recuperación económica de Panamá y que impulsar la capacidad de adaptabilidad, las nuevas tecnologías y la innovación, serían aspectos claves para cumplir con las metas que nos trazamos para el período que presidí. Creo haberlas cumplido a cabalidad, y dejó para la presidenta entrante un camino abonado por recorrer.”

Hun añadió: “Los logros obtenidos durante mi presidencia son de todos los que me acompañaron en este proceso: la Junta Directiva, las casi 400 empresas miembro, autoridades del gobierno de Panamá y de Estados Unidos, los Chairs de comités y el extraordinario talento humano que conforma la Cámara y hace de esta un lugar especial y firmemente comprometido con el desarrollo sostenible del país.”

Como cámara binacional más grande de Panamá, AmCham es el recurso de negocios más importante para empresas estadounidenses, panameñas y latinoamericanas. Particularmente, Doriana exaltó la importancia y relevancia de la histórica relación binacional con Estados Unidos y el valor agregado y motivo de oportunidades que esta representa para la economía panameña, desde el punto de vista comercial. Finalmente, la presidenta saliente exaltó la labor de AmCham Panamá como vocero firme y consistente de la importancia de hacer negocios con los Estados Unidos, el principal socio comercial de la Cámara, y recordó algunos de los logros de AmCham para el período 2022. Para más detalles de los logros, ver https://youtu.be/1SI1ENJ2bnU

Por su parte, la presidenta entrante, Mariana Scelza Perata, agradeció la presencia de los invitados y expresó sus felicitaciones a la presidenta saliente por su dedicación y logros alcanzados durante su gestión, y añadió: “Agradezco y felicito a la presidenta saliente Doriana Hun por su liderazgo y compromiso demostrado en la gestión del 2022. Le doy gracias anticipadas por el apoyo que me estará brindando como past president y miembro activo en la junta directiva de este año para juntos seguir fortaleciendo nuestra misión como la cámara binacional más grande del país, asociación sin fines de lucro, apolítica, y de carácter independiente que promueve la libre empresa y el Comercio entre Panamá y los Estados Unidos. No tengo duda que la experiencia acumulada durante su presidencia será de gran valor en este proceso de transición.”

Mariana manifestó su intención de “ejercer un liderazgo innovador que promueva nuevas ideas, nuevas alianzas y mejores prácticas de inclusión en los negocios y que invite siempre a estrechar los lazos entre Panamá y Estados Unidos manteniendo el foco en nuestros objetivos y los de nuestras empresas miembro. Tomaré esta oportunidad para continuar generando acciones que nos garanticen a todos seguridad en materia de salud, avances en cuanto a las oportunidades para la innovación y el fortalecimiento de las capacidades de carreras STEAM con miras a convertirnos en un país más competitivo. Este compromiso representa un gran reto el cual asumo con responsabilidad y la convicción de que contaré con el respaldo que me otorga una prestigiosa Junta Directiva que sé trabajará incansablemente para afrontar los retos que nos presente este año 2023.”

En ese contexto, Mariana resaltó que, durante su presidencia, le dará continuidad a los 3 pilares estratégicos dentro de los cuales se enmarcará su gestión y planes para este año: 1. Fortalecer las relaciones comerciales y el intercambio de conocimiento entre Panamá y Estados Unidos trabajando de la mano con nuestros aliados y la Embajada de los Estados Unidos, el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá y PROPANAMA y continuar potenciando la red de AmChams a través de la participación activa en AACCLA; 2. Fomentar el crecimiento económico sostenible del país mediante el incentivo a la inversión y la transferencia de conocimientos, el fortalecimiento de la Ética, la generación de empleos, el apoyo a la educación y la cultura, así como seguir afianzando los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG); y por último, 3. Generar valor agregado para sus miembros apoyando el traspaso de información y construcción de capacidades en beneficio de nuestras empresas miembro y del país.

Mariana agradeció a la Junta Directiva saliente quienes han trabajado para mantener un ritmo de ejecución necesario, así como su alto grado de profesionalismo, compromiso y entrega de sus miembros. La Junta Directiva que acompaña a la presidenta entrante son: en la Vicepresidencia, Jean Pierre De Roux, Director Corporativo de Nuevos Proyectos y Negocios de PetroPort, S.A.; como Secretario Oscar León, Rector y Presidente Fundador de Quality Leadership University; como Tesorera, Giomar E. González M, Directora Ejecutiva, BASC Panamá; como Directores, Miguel Bolinaga, Presidente AES Panamá; Jonathan Díaz, Director de Negocios, Fundación Ciudad del Saber, Doriana Hun, Gerente de País, Chevron; Thomas Kenna, Presidente y Director General, Panama Canal Railway Company; Marissa Lasso de la Vega., Abogada Socia, Alfaro, Ferrer y Ramírez; Alyssa Lince, Senior Partner, Aden & Price; Niurka Montero, Gerente General, Dell Technologies Panamá; Marcela Perilla, Presidenta para Norte y Latinoamérica y el Caribe, SAP International Panama. También acompañarán a la presidenta entrante, el Chair de AACCLA Luis Laguerrre, KPMG Panamá, y Thimothy Cannon, Oficial Comercial Senior de la Embajada de los Estados Unidos.

Sobre Mariana :

Mariana es directora general para Centroamérica y el Caribe de Johnson & Johnson. Es Ingeniera Industrial con más de 17 años de experiencia y fue certificada en Gerencia de Producción e Inventario, tiene un posgrado en Finanzas e Ingeniería Financiera de la Universidad de Buenos Aires y un posgrado en Marketing Farmacéutico de la Universidad de Belgrano. En 2016 asumió la dirección comercial de Janssen Latinoamérica Sur y desde 2020 lidera la operación de la empresa en Venezuela, Centroamérica y el Caribe. Nacida en Buenos Aires, Argentina, Mariana es una orgullosa hija, esposa y madre de dos. Sus intereses abarcan desde la promoción de la diversidad, el liderazgo y la inclusión dentro y fuera del lugar de trabajo. Lectora y viajera apasionada, Mariana disfruta pasar tiempo con su familia, jugar al tenis y, recientemente, conocer Panamá, su hogar desde 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí