Pescadores Artesanales demandan acceso a la tierra y a los recursos marinos fundamentales para mejorar las condiciones de vida en las zonas costeras

0
69

Además hacen llamado a priorizar inversiones en servicios como acceso a agua potable, electricidad, drenaje, instalaciones sanitarias en los sitios de procesamiento; en infraestructuras que mejoren las condiciones de vida de las mujeres y sus familias, como vivienda digna, guarderías cerca de los sitios de procesamiento; y en los esfuerzos de capacitación en el uso de nuevas tecnologías
Centroamérica, 8 de junio del 2022. Las organizaciones de pescadores artesanales de pequeña escala (PPE), en el marco del Día de los Océanos, lanzaron un llamado de atención para que ese segmento de los trabajadores del mar tenga acceso a la tenencia de la tierra y a los recursos marinos de los que viven sus familias, también solicitaron acceso a crédito en las instituciones financieras como una forma de reducir la informalidad y; de paso, mejorar las condiciones de vida de miles de hombres y mujeres de las zonas rurales costeras.
De acuerdo con Vivienne Solís Rivera, de CoopeSoliDar R.L, este llamado a la acción será enviado a todos los gobiernos y sus representantes que participarán en la Conferencia Mundial de los Océanos organizada por las Naciones Unidas (ONU) a realizarse en Lisboa del 27 de Junio al 1 de Julio de este año (https://coopesolidar.org/ocean-conference-lisboa-2022/).
“Urge la formalización de los pueblos indígenas y comunidades locales que viven una forma de vida vinculada a los recursos de los océanos, si no hay acceso a la tenencia de la tierra y acceso a los recursos del mar se estarán criminalizando las actividades que permiten la vitalidad y resiliencia de estas comunidades frente a los retos como el cambio climático y la pobreza”
El Día Mundial de los Océanos (8 de junio) declarado así por la ONU, se propuso para recordar el importante papel de ese recurso en la vida cotidiana de miles de personas que habitan las costas, islas y mares del mundo.
De acuerdo con la ONU los Océanos “son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera”. Uno de los propósitos del Dia es recordar el importante aporte de los y las pescadores (as) artesanales de pequeña escala a la salud y conservación y uso sostenible de nuestros mares.
Un reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con base datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO siglas en inglés, 2018) “en el 2016, el 4% de la población mundial empleada en los sectores de la pesca y la acuicultura se encontraba en América Latina y el Caribe (2 millones 466 mil personas).
Trabajo pendiente
Un documento firmado por organizaciones de pescadores de todo el mundo precisa que ese grupo es la “gente que más se relaciona con los recursos del océano. Sus contribuciones decisivas a los medios de vida, el empleo, la seguridad alimentaria y los ingresos contrastan con su marginación en la toma de decisiones.
“Para garantizar comunidades pesqueras saludables y resilientes, la Pesca de pequeña escala requiere un acceso seguro y preferencial a los océanos y a los ecosistemas saludables, de forma que también, se desarrolle de manera efectiva su papel clave como guardianes del océano”, indican pescadores de Africa, el Pacífico, Asia, Sudamérica, Mesoamérica y Europa.
En el manifiesto los representantes de la pesca artesanal de pequeña escala indicaron que es necesario priorizar inversiones en servicios como acceso a agua potable, electricidad, drenaje, instalaciones sanitarias en los sitios de procesamiento; en infraestructuras que mejoren las condiciones de vida de las mujeres y sus familias, como vivienda digna, guarderías cerca de los sitios de procesamiento; y en los esfuerzos de capacitación en el uso de nuevas tecnologías.
Los últimos estudios oficiales en Costa Rica indican que en el país existen unos 14 mil pescadores artesanales de pequeña escala en la costa Pacífica y del Caribe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here