Panamá se convierte en el tercer país de América Latina y el Caribe y el primero de Centroamérica en lanzar su Taxonomía de Finanzas Sostenibles

0
882

Este instrumento clave facilitará el flujo de comercio y de capital hacia inversiones ambientalmente sostenibles en Panamá, lo que contribuye a la transición hacia una economía nacional resiliente, sostenible e inclusiva.

Más de 350 representantes de 90 entidades participaron en el proceso de desarrollo de la taxonomía.

Ciudad de Panamá, 27 de marzo de 2024 – Hoy se lanzó oficialmente la Taxonomía de Finanzas Sostenibles de Panamá, una herramienta fundamental para el desarrollo de un mercado nacional de finanzas sostenibles competitivo y la atracción de inversiones ambientalmente sostenibles al país.

De esta manera, Panamá se posiciona como líder en la región, al ser el tercer país de América Latina y el Caribe y el primero de Centroamérica en lanzar este instrumento clave. La Taxonomía de Finanzas Sostenibles de Panamá es un hito importante para el país, ya que permitirá a los inversores, las empresas y otros actores del mercado a identificar con mayor facilidad las oportunidades de inversión estratégica que se alinean con los objetivos ambientales del país, como los establecidos en el Acuerdo de París. Esto, a su vez, ayudará a atraer capital privado hacia proyectos ambientalmente sostenibles, lo que contribuirá a la transición hacia una economía nacional baja en emisiones, resiliente, sostenible e inclusiva.
Al ser interoperable con las taxonomías existentes de otros países y regiones, tales como la de la Unión Europea, Panamá podría posicionarse como un destino atractivo para los inversores internacionales, quienes podrán invertir en proyectos ambientalmente sostenibles en Panamá con mayor confianza, al contar con definiciones y criterios de sostenibilidad comparables, reduciendo así el riesgo de lavado verde (greenwashing). La interoperabilidad facilitará el flujo de comercio y de capital transfronterizo hacia este tipo de inversiones en Panamá y fortalecerá la cooperación financiera internacional.

La Taxonomía de Finanzas Sostenibles de Panamá es el resultado de un esfuerzo conjunto liderado por el Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles de Panamá (GTFS), la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá (SMV) y la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSR), en estrecha colaboración con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y con el apoyo técnico de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) y el apoyo financiero del Fondo Verde para el Clima (GCF) y de la Unión Europea, a través de su programa EUROCLIMA.

En total, participaron en el proceso de desarrollo de la Taxonomía de Finanzas Sostenibles de Panamá más de 350 representantes de 90 entidades del sector público, productivo y financiero, academia, sociedad civil y organismos internacionales.

En definitiva, la Taxonomía de Finanzas Sostenibles de Panamá es una herramienta clave que contribuye a alinear el sector financiero con los objetivos ambientales del país.

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí