Digicel se va de Panamá

0
3220

La compañía de servicios móviles e internet Digicel anunció que abandona Panamá luego de concluir sin adjudicación la licitación para explotar el servicio de comunicaciones personales y la compraventa de activos.

Asegura que reciente fusión entre Cable & Wireless y Claro no deja opción para la competencia

En un comunicado, la operadora dijo que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) procedió a cerrar el proceso de licitación pública para el otorgamiento de una nueva concesión para operar y explotar el Servicio de Comunicaciones Personales y para la compraventa de ciertos activos de Digicel.

El proceso, que inició en enero de 2023, concluyó sin adjudicación, tras el desistimiento de General International Telecom, único proponente preclasificado. Además, de no concretarse un acuerdo con un segundo operador internacional que mostró interés en el proceso a finales del año pasado.

El anuncio de la compañía implica que los clientes prepagos y pospagos, incluyendo clientes corporativos, de Digicel Panamá deberán portarse a otras redes para continuar con su servicio de telecomunicaciones.

Si desean mantener el mismo número, o adquirir un SIM de otro operador en la modalidad prepago o pospago, los clientes disponen de 30 días para realizar el trámite de migración de operador a través del proceso de portabilidad numérica. Este proceso ha dado inicio el 20 de marzo y culminará el 20 de abril.

Digicel inició operaciones en 2008, convirtiéndose en el tercer operador de telefonía en Panamá, tras ganar una licitación para manejar una de las bandas de celulares que operaban en el país, por la que pagó US$86 millones, según la ASEP. Para 2022, acaparada el 13% del mercado de telefonía móvil, según cifras de la compañía.

Antecedentes de la licitación

En abril de 2022, Digicel informó que planeaba reducir sus operaciones en Panamá tras la aprobación por parte del Gobierno de una fusión entre sus competidores Cable & Wireless Panamá (CWP) y Claro.

La operación financiera fue por US $200 millones, en un mercado con 5.6 millones de líneas de celulares activas

La fusión, en la que el gobierno panameño se hizo accionista del 49% y le dio a las empresas el 56% del mercado, significó “efectivamente el fin de la competencia en el mercado de las telecomunicaciones para los jugadores más pequeños”, dijo Digicel en un comunicado emitido en ese entonces.

Tras la salida de los inversionistas originales de Digicel, las operaciones fueron intervenidas por el Estado para frenar la liquidación voluntaria y proceder a adjudicar la concesión a otra empresa de telecomunicaciones, un proceso que dos años después fracasó.

Digicel informó que una vez culminada la migración de clientes, se cierra el proceso de intervención que la compañía comenzó el 4 de mayo de 2022 a cargo de Alex Arroyo.

En materia de reclamaciones de proveedores con Digicel Panamá, informó que al concluir el proceso de migración de clientes, la ASEP debe levantar la intervención y notificar al Juzgado respectivo, a fin de que continúe el proceso de liquidación voluntaria presentado por Digicel (Panamá), S.A. en abril de 2022. De acuerdo con la ley, es en esa etapa donde se atenderán dichas reclamaciones.

Con el cierre de esta concesión, en Panamá sólo quedarán dos operadores: Cable & Wireless, que opera comercialmente bajo la marca +Móvil; y TIGO, de la multinacional Millicom International Cellular, que entró al mercado de la telefonía al adquirir la operación de española Telefónica (Movistar).

Datos aportados por Digicel Panamá y publicados en 2022, indicaban que la compañía abarcaba el 13% del mercado panameñoCWP el 36% y Claro el 23%. El otro operador presente en el país es Tigo cuenta con el 28%.

Este jueves, la ASEP informó en una carta firmada por su administrador general, Armando Fuentes Rodríguez, que “como quiera que no existen nuevos interesados para continuar el proceso de Licitación Pública o la compraventa de ciertos bienes, redes y equipos de la empresa Digicel (Panamá), S.A., la ASEP, de manera responsable, debe iniciar el proceso de terminación del Contrato de Concesión número 10-2008″.

Fuente : TEAMS INVERSIONES Y NEGOCIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí