Mulino crea la secretaría del ferrocarril y el programa primer empleo

0
538

El presidente de la República, José Raúl Mulino, encabezó ayer su primer Consejo de Gabinete en donde se presentó el plan de inicio de la reconstrucción vial de Panamá, y se aprobaron tres Decretos Ejecutivos, entre ellos el de primer empleo y el de la Secretaría Nacional del Ferrocarril, la obra insignia de infraestructura que desarrollará el nuevo Gobierno.

Ferrocarril Panamá-David

La Secretaría Nacional del Ferrocarril será un ente adscrito al Ministerio de la Presidencia y estará a cargo del ingeniero Henry Faarup. Esta secretaría tendrá a su cargo los estudios, planificación y ejecución de todas las acciones necesarias, dentro del marco de la Constitución Política, las leyes y reglamentos vigentes de la República de Panamá, para el desarrollo y construcción de un sistema de transporte de mercancías y personas tipo “ferrocarril”, que se denominará “Ferrocarril Panamá-David”.

La entidad administrará, con estricta transparencia, los recursos que se destinen a la ejecución del Ferrocarril Panamá-David. “La Secretaría tendrá entre sus atribuciones, coordinar, con todas las entidades del Estado, la sociedad civil y el sector privado, todas las acciones que considere necesarias para llevar a cabo la ejecución del proyecto…”, establece el Decreto Ejecutivo aprobado hoy en el Consejo de Gabinete.

Primer empleo para jóvenes

Este Decreto Ejecutivo, bajo la responsabilidad del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), tiene la finalidad de contribuir a la disminución de la tasa de desempleo en jóvenes de diecisiete a veinticuatro años, mediante pasantías laborales en un entorno empresarial, supervisado y guiado por especialistas en empleabilidad, a través de la capacitación, certificación y orientación de jóvenes panameños con formación académica.

Directores y subdirectores regionales de Meduca a concurso

El otro Decreto Ejecutivo aprobado hoy en el Consejo de Gabinete es el que establece el procedimiento para la selección y nombramiento de los directores y subdirectores regionales de Educación.

Con ello se crea el procedimiento para la selección y nombramiento de los directores y subdirectores regionales de Educación, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo.

El concurso de nombramiento de los directores y subdirectores regionales de Educación, se dividirá en seis (6) etapas, así: convocatoria, apertura, postulación, evaluación de candidaturas, determinación de elegibles y certificación de ternas y selección, detalla el Decreto Ejecutivo.

Plan de Rehabilitación de la Red Vial

Durante el Consejo de Gabinete, el Ministerio de Obras Públicas realizó una presentación del Plan de Rehabilitación de la Red Vial a Nivel Nacional, bajo la modalidad de contratación como “Urgencia Notoria”.

El plan tiene como objetivo único la recuperación de las principales calles y avenidas de nuestro país, que requieren una intervención inmediata, garantizando al ciudadano la seguridad en su movilización diaria, permitiéndole desplazarse de una manera eficiente, sin ocasionar daños a los medios de transporte que utiliza y que nadie le reconoce e incluso sin poner en riesgo su vida.

Por último, se determinó que las actas del Consejo de Gabinete serán públicas a partir de la fecha, tal como lo prometió el presidente José Raúl Mulino.

Fuente: Presidencia de la República de Panamá

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí