Millonarios: Estos son los 5 más ricos de México en 2023 y sus negocios

0
804

Los 5 más ricos de México mantienen las fortunas más importantes del país. Además, han construido sus imperios a través de una buena variedad de empresas, que provienen de diversos tipos de industrias.

Estos son los negocios de las 5 personas más ricas de México:

Carlos Slim

Edad: 83 años

  • Fortuna: 93,000 millones de dólares
  • Sector predominante: Telecom

El magnate Carlos Slim Helú es reconocido por su trayectoria en el negocio de las telecomunicaciones y el sector de la construcción. De acuerdo con Bloomberg, la mayor parte de su fortuna proviene de su participación en América Móvil, el importante conglomerado que opera empresas como Telmex, Telcel y Claro.

Según datos de la biografía de su sitio oficial, Carlos Slim inició en los negocios a los 25 años, cuando fundó Inmobiliaria Carso. Con el paso del tiempo, fue diversificando sus inversiones. En 1991, comenzó en el negocio de las telecomunicaciones cuando adquirió Teléfonos de México, en medio de una privatización de empresas gubernamentales.
Carlos Slim también es dueño de otros negocios, como Grupo Sanborns, el brazo de retail con el que opera marcas como Sanborns, Sears, iShop y Mixup. Además, opera el Grupo Financiero Inbursa, con lo que se afianzó en el sector bancario. De igual forma, es dueño de una compañía minera que cotiza en bolsa, llamada Frisco.

Germán Larrea Mota Velasco

  • Edad: 69 años
  • Fortuna: 26,600 millones de dólares
  • Sector predominante: Minería

Germán Larrea es uno de los millonarios mexicanos que deben su fortuna a la industria minera. De acuerdo con Bloomberg, la mayor parte de su patrimonio proviene del conglomerado Grupo México. A través de esta compañía, Larrea opera al mayor productor de cobre a nivel nacional. Además, tiene varios

Según el sitio oficial de Grupo México, tiene tres enfoques empresariales diferentes. La filial minera opera empresas como Americas Mining Company, Arsaco y Southern Copper Corporation. Su división de transportes es dueña de Ferromex, Ferrosur e Intermodal México, entre otras. De igual forma, su apartado de infraestructura tiene subsidiarias como Perforadora México, Grupo México Autopistas y GM Servicios de Ingeniería. Incluso es dueño de Cinemex, una cadena de cines.
Germán Larrea adquirió su fortuna de su padre, Jorge Larrea, quien inició con los negocios y fue conocido como “El Rey del Cobre”. De acuerdo con varias biografías, Grupo México tuvo uno de sus momentos más importantes en 1988, cuando adquirió Minera de Cobre y Minera de Cananea, en un proceso de privatización.

Ricardo Salinas Pliego

  • Edad: 69 años
  • Fortuna: 26,600 millones de dólares
  • Sector predominante: Banca retail

Salinas Pliego es dueño de Grupo Salinas, un imperio empresarial cuyas raíces heredó de su padre. Entre las compañías de las que es propietario, se encuentra una cadena de tiendas departamentales, el banco con más sucursales en toda la República Mexicana y una televisora.

La mayor parte de la fortuna de Ricardo Salinas Pliego proviene de Grupo Elektra, el conglomerado con el que administra Banco Azteca, Tiendas Elektra, Italika y las demás filiales financieras, como su Afore y aseguradora. Bloomberg explica que el magnate es dueño del 74% de esta compañía, con una participación valuada en 9,590 millones de dólares.
Su sitio detalla que, a través de su televisora, TV Azteca, Salinas Pliego opera 4 canales de televisión nacionales, así como dos emisoras en Honduras y Guatemala. También administra sus propios estudios de televisión, una competencia de golf a nivel mundial y el club de futbol Mazatlán.

Alejandro Baillères Gual

  • Edad: 62 años
  • Fortuna: 6,900 millones de dólares
  • Sector predominante: Minería

El representante de la familia Baillères aparece en el listado de millonarios de Forbes. De acuerdo con la revista, está identificado como la persona que siguió con los negocios familiares tras la muerte de Alberto Baillères en 2022. Según detalla, la familia Baillères es dueña del conglomerado Grupo Bal, con el que administran varias empresas.

En su sitio web, Grupo Bal explica que administra diversas compañías líderes en su ramo. Entre ellas, se encuentran las mineras Peñoles y Fresnillo que, señala Bloomberg, son las principales generadoras de valor para la familia. Además, operan los negocios financieros de GNP Seguros y Profuturo.

Otro importante negocio de los Baillères es El Palacio de Hierro, la tienda de ropa de lujo con un valor de 18,520 millones de pesos al cierre de 2022, según datos de Investing.

María Asunción Aramburuzabala

  • Edad: 59 años
  • Fortuna: 6,200 millones de dólares
  • Sector predominante: Bebidas

María Asunción Aramburuzabala es la mujer más rica de México. , la mayoría de su fortuna surge de la participación que tuvo su familia en Grupo Modelo. Según añade el medio, ella y su familia heredaron acciones de la compañía tras el fallecimiento de su padre.

Aramburuzabala vendió Grupo Modelo al gigante cervecero AB-InBev. Tras ello, adquirió acciones de la compañía belga, que actualmente opera las conocidas marcas mexicanas como Corona y Victoria.
María Asunción también tiene otros negocios. De acuerdo con el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía es accionista de la empresa Tresalia Capital. En su perfil de LinkedIn, detalla que la millonaria ha sido su CEO desde 1996. Según su sitio, se trata de una compañía con diversificadas inversiones y una filial inmobiliaria llamada Abilia.

Fuente : Staff Inversiones y Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí