Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), publicaron una lista “negra” de países considerados jurisdicciones no cooperativas en asuntos fiscales

0
311

Dentro los países incluidos en la citada lista se encuentran: Panamá, Rusia, Samoa Americana, Antigua y Barbuda, Anguila, Bahamas, Belice, Fiji, Guam, Palau, Samoa, Seychelles, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, las Islas Vírgenes estadounidenses y Vanuatu.

Costa Rica, las Islas Vírgenes y las Islas Marshall salieron de la lista negra de paraísos fiscales 

Los criterios que fueron tenidos en cuenta por la Unión Europea para calificar las jurisdicciones fueron:

  • (i) Políticas de transparencia fiscal.
  • (ii) Fiscalidad justa.
  • (iii) Implementación de las medidas sugeridas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  

La lista, que se actualiza cada seis meses, incluye aquellas jurisdicciones que incumplen los estándares de la UE en materia de transparencia fiscal, justicia tributaria o implementación de las normas internacionales para evitar la erosión de la base fiscal o el traslado de beneficios, y que además no dan pasos para atajar esos problemas.

la UE ha sacado a cuatro jurisdicciones de la conocida como “lista gris”, en la que figuran los territorios dónde los Veintisiete han encontrado problemas en materia de cooperación fiscal pero que se han comprometido a hacer cambios en su legislación para abordarlos.

Se trata de Jordania y Catar, que salen tras haber enmendado ciertos regímenes tributarios perjudiciales, así como de Montserrat y Tailandia, que han respetado todos sus compromisos pendientes en materia de información fiscal país por país.

En principio, la consecuencia fundamental de ser incluidos dentro de la lista negra, es perder del acceso a los fondos de la Unión Europea; ello sin perjuicio de que puedan establecerse sanciones adicionales.

Los contribuyentes que ejecuten operaciones con compañías ubicadas en dichas jurisdicciones, estarán sometidos a un control especial, que implicaría mayores auditorias y seguimiento de sus transacciones.

Fuente: Staff Inversiones y Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí