Los beneficios que ofrece Maduro para que migrantes vuelvan a Venezuela

0
367

El presidente venezolano Nicolás Maduro sorprendió en los últimos días al anunciar la creación de un viceministerio para atender a la población que ha

El mandatario, quien por años ha negado la cifra del éxodo de venezolanos, que según la plataforma R4V, una instancia de coordinación de Naciones Unidas, asciende a 7,7 millones de migrantes y refugiados, hizo el sábado 22 de junio un llamado a la diáspora para que regrese al país.

“Pasamos roncha (dificultades), pero dura, y ya vamos mejorando, recuperándonos, por eso yo les he dicho a todos esos venezolanos, a todos, donde estén, (…) vénganse”, afirmó Maduro, quien busca reelegirse el 28 de julio, durante un acto político en una localidad de Caracas, transmitido por el canal estatal VTV.

Días atrás, Maduro anunció la creación del Viceministerio de Atención para la Migración Venezolana, una dependencia a cargo de Pedro Sassone, que ayudará a regresar a ese país a quienes “tuvieron que migrar” y quieran volver a su país. No obstante, no precisó cuándo se pondrá en marcha.

El viceministerio tendrá las siguientes directrices para beneficio de la población migrante:

  • Brindar asistencia jurídica e identidad garantizada para que los connacionales en el exterior puedan tener documentos de identidad como cédulas y pasaportes dentro de territorio nacional.
  • Atención en educación que promete ofrecer programas gubernamentales para que los venezolanos que retornen puedan terminar estudios de educación secundaria o universitaria.
  • Protección socioeconómica. Maduro ofrece ayudas económicas al migrante, con o sin fondos iniciales, para invertir en emprendimientos y negocios.
  • Comunicación. El presidente ha señalado que busca brindar espacios de diálogo para que, según él, “se diga la verdad sobre nuestros migrantes” y que puedan volver al país.

El llamado de la Presidencia se da en un contexto marcado por la poca participación que tendrán los venezolanos en el extranjero, dado que el ente electoral solo habilitó a 69.000 ciudadanos.

Para el periodista venezolano Jefferson Diaz, Maduro pasó de negar la migración venezolana a entender a regañadientes que los migrantes tienen peso político. Sobre el nombramiento de Sassone, excónsul de Venezuela en Ecuador, el analista recordó que es “un diplomático que no dudó en dejar en la indefensión a miles de migrantes venezolanos en este país cuando cerraron los consulados en Quito y Guayaquil. Toda la idea del viceministerio y de que su encargado sea Sassone es una burla”.

En X, Orlenys Ortiz, comunicadora digital venezolana, dijo que el viceministerio para la atención a la migración venezolana “es una extraordinaria noticia, una muy necesaria decisión. Siempre fuimos un país receptor de migrantes, no al revés, y eso nos hizo carecer de políticas públicas migratorias. Celebro la creación de un espacio formal -más allá del Plan Vuelta a la Patria- para atender a esta parte de la población que, lo acepte o no, requiere especial atención del estado venezolano”.

Según un estudio del Observatorio de la Diáspora Venezolana (ODV), el 48,5% de los migrantes venezolanos posee estudios de posgrado y 30,9% tiene educación universitaria.

Además, tres de cada cuatro están empleados en sus países de acogida.

Respecto a las edades de migrantes y refugiados venezolanos por el mundo, el reporte precisó que 20% tiene entre 31

Fuente: Inversiones y Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí