Una obra crítica sobre hechos históricos y políticos de los últimos 120 años de vida republicana, que incluye los juicios a presidentes, el surgimiento del caudillismo, figuras relevantes de la vida nacional, eventos como el 9 de enero y la invasión militar de Estados Unidos, será presentada al público el próximo martes 17 de noviembre por su autor, Eduardo Rodríguez Pérez (Chitré,1951).

Esta es la novela más reciente de Rodríguez Pérez, abogado y escritor, bajo el título El encanto del Zopilote, una de las primeras obras que se publican para conmemorar el bicentenario de la República de Panamá. Gana trascendencia porque se trata de un juicio crítico de la historia política panameña.

La presentación de la obra se realizará en una ceremonia virtual, y contará con la participación de la escritora Gloria Young y el abogado Jorge Federico Lee, quienes analizarán su contenido. El acto reunirá literatos, historiadores, académicos, altos funcionarios del gobierno, líderes del sector privado, juristas y lectores que siguen la producción de Rodríguez Pérez.

A lo largo de sus 15 capítulos y 173 páginas, El encanto del Zopilote, recorre episodios relevantes de la historia nacional y destaca figuras que sobresalieron en el escenario político, junto con hechos que dejaron huella en distintas épocas de la vida nacional. Detalla de manera magistral las implicaciones del golpe militar de 1968 y la gestión de la dictadura castrense.

Tiene como eje central, las vivencias de un estudiante que deja su pueblo natal para formarse con rigor académico en la capital del país. Hilvana, alrededor de esas experiencias, las intrigas políticas y la evolución historia de Panamá.

De acuerdo con el autor, uno de los objetivos de esta nueva obra es que esos hechos relevantes lleguen al conocimiento de la generación de jóvenes panameños y estimularlos para que investiguen y tengan la oportunidad de sacar sus propias conclusiones. El mensaje es que debe conocerse el pasado para poder forjarse un mejor futuro.

Rodríguez Pérez, un prolífico y multifacético autor, tiene entre su producción obras como Bajo perfil, autobiográfica; Remembranzas, que agrupa una colección de cuentos; Lux animae, un poemario sentimental y costumbrista; Cuentos cortos con

finales felices, con una temática infantil con lecciones para adultos; y el ensayo El juicio de Judas.

A esa producción suma, además, decenas de publicaciones técnicas y jurídicas, dado su profesión de abogado, entre las que destacan aspectos conceptuales sobre el arbitraje, pruebas periciales, interpretaciones y alcances de convenios colectivos, contrataciones públicas y aspectos relacionados con la industria de la construcción.

Egresado con una licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, siguió estudios superiores en Administración de Empresas y Gerencia Organizacional en ILGO-INCAE.

Rodríguez Pérez, se ha desempeñado por casi cuatro décadas como director general de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), que lo ha distinguido con la medalla CAPAC 2008 y con su inclusión en el 2012 como uno de cinco miembros honorarios de ese gremio del sector privado en sus 60 años de fundación.

Es uno de los pioneros del arbitraje en Panamá y ha ocupado cargos relevantes en el sector público y privado. Ha sido miembro de las juntas directivas de importantes instituciones del sector público. Actualmente es vicepresidente de la Junta Directiva del Metro de Panamá, S. A.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí