La Corte no admite el recurso de casación de Ricardo Martinelli; la condena de 10 años y 8 meses de prisión queda en firme

0
917

La Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia no admitió un recurso de casación presentado por el expresidente Ricardo Martinelli contra la sentencia de 128 meses de prisión y una multa de $19.2 millones por blanqueo de capitales en el denominado caso New Business.

Como se trata de la última instancia, esta decisión sería la definitiva y, por tanto, Martinelli quedaría inhabilitado para competir en las elecciones del 5 de mayo próximo.

Martinelli es candidato presidencial por el partido Realizando Metas (RM). Su compañero de fórmula es José Raúl Mulino, quien fue ministro de Seguridad Pública en su gobierno (2009-2014).

La Constitución, en su artículo 180, señala que no podrá ser elegido presidente de la República quien haya sido condenado por delito doloso con pena de cinco años (60 meses) o más de prisión, mediante sentencia ejecutoria proferida por un tribunal de justicia. La condena de Martinelli es superior al doble de esa cantidad.

Igualmente, la Sala Penal rechazó, por improcedente, una solicitud “de suspensión de trámite” (para así retrasar la decisión de la casación) y dos incidentes de nulidad presentados por los abogados Cordobés Jean Pierre Miranda y por Carlos Carrillo, respectivamente, apoderados de Martinelli.

La decisión fue comunicada este viernes 2 de febrero a través del Edicto 26, aunque la misma fue adoptada por la Sala Penal el día antes, 1 de febrero. El Edicto 26 estará fijado por cinco días, para notificación de las partes.

Martinelli se dirigía en avión privado a Chiriquí, con Mulino y el abogado Sidney Sittón, cuando se conoció la decisión.

En ese mismo acto, la Sala Penal no admitió los recursos de casación presentados por otros cuatro condenados en el caso New Business: Janeth Vásquez Sanjur (60 meses de prisión), Iván Arrocha Chevalier (70 meses), Valentín Martínez Vásquez (80 meses) y Daniel Ochy (96 meses).

Martinelli presentó el recurso de casación el 18 de diciembre pasado a través del abogado Carrillo y la decisión de no admitirlo tuvo como ponente a la magistrada Ariadne García. Las otras dos magistradas de la Sala Segunda de lo Penal son María Eugenia López Arias y Maribel Cornejo.

Un recurso de casación es aquel presentado para enmendar supuestos “agravios” a las partes, inferidos en las resoluciones judiciales que hacen tránsito a cosa juzgada.

Martinelli fue condenado a 128 meses de prisión por blanquear los fondos públicos utilizados para adquirir las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), en diciembre de 2010, cuando era gobernante. La sentencia fue dictada por la juez penal Baloisa Marquinez en julio de 2023 y ratificada por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, en octubre pasado.

Además, deberá pagar una multa de $19.2 millones, en los próximos 12 meses. También se dispuso que el 60% de las acciones de Epasa, que tiene como beneficiario a Martinelli, sean decomisadas a favor del Estado panameño.

Martinelli también será enjuiciado por presunto blanqueo en el caso de los sobornos que Odebrecht pagó en Panamá. El juicio está programado para celebrarse del 15 de julio al 23 de agosto de 2024.

En España, Martinelli también es investigado por sobornos, esta vez por aquellos que la constructora FCC admitió haber pagado en Panamá a cambio de contratos con el gobierno. Por este caso incluso fue citado a declarar, pero nunca se presentó personalmente. En España también tiene un caso en el Juzgado de Violencia de Género de Palma de Mallorca, por supuestamente ordenar que espiaran a una antigua amante.

Fuente: La Corte Suprema de Justicia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí