Julio De la Lastra, el Panameño más influyente del Mundo Marítimo

0
8224

Por Nailett Hidalgo

Julio De la Lastra, una larga y extensa trayectoria en el mundo naviero

Un largo y exitoso camino lleno de aprendizaje lo ha acompañado desde el año 1979. Su carrera profesional inició en Canal Protection Division como agente de seguridad. Luego de un año, mientras cursaba sus estudios universitarios en Administración de Empresas, es contratado por la agencia naviera Boyd Steamship Corporation, ocupando la posición de oficial de abordaje. Allí fue escalando y finalmente logró el cargo de vicepresidente de línea, donde permaneció durante 24 años. Para el año 2003, le ofrecen la presidencia de MOL en Panamá y luego de 15 años, es el presidente & CEO en Panamá de Ocean Network Express, mejor conocida como ONE.

Aniversario

ONE, 5 Años siendo los más jóvenes con grandes resultados.

¿Qué es ONE?

Ocean Network Express (ONE) es el resultado de la fusión de los segmentos porta-contenedores de las tres navieras más grandes de Japón: Mitsui O.S.K. Lines (MOL), Nippon Yusen Kaisha (NYK) y Kawasaki Line (Kline).

Iniciando operaciones en el año 2018, somos la naviera más joven que existe en el mundo. La creación de ONE fue una genuina alianza donde se encontraron las mejores formas de operar de las 3 más grandes navieras japonesas, cada una con su forma y estilo, pero todas con un mismo norte, de cómo beneficiar en algún momento dado el entorno comercial en el cual se desempeña. Ha impactado positivamente en la vida de todos, no solo de clientes sino también en los mismos colaboradores.

Debemos resaltar que recibimos en Noviembre del 2022 el certificado “Great Place to Work Award”. Certificación internacional que se emite luego que la empresa es auditada y se confirma la existencia de condiciones de trabajo favorables para los colaboradores que contribuyen a mejorar los resultados del negocio.

¿Qué servicios ofrece la compañía y cómo se mantiene dentro de la lista de los mejores en el mercado?

Específicamente somos una línea naviera dedicada al movimiento de carga contenerizada a nivel mundial. Contamos con oficinas en 114 paises, distribuidas estratégicamente y con servicio en casi todas las rutas marítimas establecidas. Nuestro personal es uno de los mejores que hay en el mundo marítimo, totalmente enfocados en la satisfacción a los clientes y comprometidos con el desempeño óptimo de la naviera.

¿Cómo se comporta el sector naviero en Panamá?

Panamá tiene mucho que ofrecerles a las navieras internacionales, en cuanto a servicios marítimos. Nuestro país ofrece ventajas significativas, no solo por ser un lugar de tránsito entre el pacífico y el atlántico sino porque en Panamá existen puertos de talla mundial. Desde al año 2000 hemos tenido la oportunidad de incursionar en el negocio y desarrollar el sistema marítimo auxiliar y eso ha marcado grandes tendencias. Hoy estamos muy bien calificados y posicionados. Sin embargo, siempre hay que ponerle un poco de cordura a las decisiones de los gobiernos para que las mismas no afecten negativamente al sector marítimo. No hay duda de que el compromiso humano y actitud profesional de los panameños han colocado a Panamá en el mapa del mundo ubicándonos en una posición de referencia mundial e identificándonos como un gran centro logístico en las Américas. No obstante, la posición lograda no debe ser motivo de complacencia sino más bien aspirar siempre al mejoramiento continuo. Seguro que, con la armoniosa colaboración entre el sector privado y el gobierno, se pude lograr.

¿Qué diferencia a ONE de la competencia?

La experiencia. Absolutamente todos los colaboradores de la empresa a nivel mundial son profesionales en el negocio marítimo y ofrecen a nuestros clientes una mezcla de experiencia, profesionalismo y compromiso. Por otra parte, se han rescatado las mejores prácticas comerciales de las tres navieras japonesas. En ONE nos enfocamos siempre en darle el mejor servicio a nuestros clientes.

¿Qué se hace en ONE para estar entre los mejores siendo una de las navieras más jóvenes?

A pesar de que somos una empresa joven, tenemos la experiencia conjunta de las tres navieras más grandes de Japón y esto significa experiencia de muchos años. Tenemos la fortaleza y las capacidades para satisfacer las necesidades de los clientes.

¿Cómo ha innovado ONE dentro del mercado durante estos años?

Nosotros apostamos a la tecnología como soporte del factor humano. La plataforma tecnológica que ofrecemos sumado a un nivel de apoyo constante del factor humano hacia las necesidades del cliente es lo que ha posicionado a la empresa. Hoy día ofrecemos soluciones tecnológicas y plataformas móviles de vanguardia que apoyan tanto al cliente como a nuestro personal en el desempeño de sus funciones diarias. Creyendo firmemente en mejorar nuestro entorno y rescatar actividades folclóricas y sociales en nuestro país, podemos comentar con orgullo que hemos participado en actividades culturales como el desfile de las Mil Polleras, siendo la primera naviera que lo hace. Adicionalmente participamos en actividades de apoyo comunitario como limpiezas de playa, empoderamiento de la mujer, donaciones de artículos de primera necesidad, alimentos y artículos escolares, entre otros.

¿Qué es el éxito, cómo se logra?

EEl éxito para mí ha sido haber logrado hacer realidad los planes y metas corporativas a través de la organización de un excelente equipo de colaboradores. Ha sido altamente gratificante haber constituido una empresa exitosa que participa activamente en la vida gremial, social y empresarial del país. Sin dudas, la mayor satisfacción ha sido dirigir un grupo de profesionales panameños para establecer una empresa pujante con sede en Panamá y que ha contribuido en la creación de empleos directos e indirectos para la economía nacional. Todo esto ha redundado en beneficio para nuestros clientes, colaboradores y la sociedad en general. Estos son los valores institucionales de nuestra corporación que hemos puesto en marcha y que nos ha llenado de orgullo a todos los que trabajamos en esta empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí