Informe señala que panameños quieren líderes empresariales más inspiradores y orientados a las personas

0
748

Con el objetivo de conocer cómo entienden el liderazgo las personas en Centroamérica y Panamá, y comparar las diferentes perspectivas entre líderes y colaboradores en temas de liderazgo, CCK Centroamérica y ManpowerGroup elaboraron el informe “Liderazgo en Centroamérica: Horizonte 2023”, que señala que en el país la mayoría de las personas catalogan a un líder como aquel que motiva (81%), inspira (78%) e impulsa el cambio (64%).

“Sin duda, todas estas características se basan en la influencia, en la figura del líder como inspirador y guía. De manera que, se puede concluir que las y los panameños priorizan un liderazgo más motivador e inspirador relacionado con la liberación del talento y orientado a las personas. Es interesante que la población panameña no prioriza las capacidades asociadas al trabajo en equipo como atributos a mejorar o de particular importancia para efectos del liderazgo dentro de sus entornos laborales”, detalló Diana Quirós, líder de Analytics -unidad de investigación- en CCK Centroamérica.

Expectativas 2023

En esta investigación, se les preguntó a las personas participantes cuáles atributos consideran oportunos que se trabajen desde el liderazgo en este 2023 y a los líderes se les consultó por sus prioridades. Estos últimos señalaron en primer lugar mejorar en sí mismos la inteligencia emocional y empatía (46%), y tanto los conocimientos/habilidades técnicas (42%) como las administrativas (42%). Mientras que las personas subalternas, si bien se mostraron en acuerdo con la parte emocional y la empatía (49%), destacaron la capacidad de integrar diversas generaciones (33%) y la resiliencia y adaptación (32%) en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Según las personas líderes, las necesidades de capacitación que esperan solucionar en este 2023 son la comunicación asertiva (57%) y la escucha activa (42%). Por otro lado, las personas subalternas consideran dieron prioridad al tema de la escucha activa (52%), seguido muy de cerca por la comunicación asertiva (44%).

“Uno de los principales hallazgos que hemos encontrado es que, sin duda alguna, cuando hablan de liderazgo, los líderes y subalternos, tienen concepciones diferentes sobre las que deberían ser las prioridades de un líder y sus habilidades clave. Comprender y conciliar las expectativas de ambas partes con las necesidades de la organización es fundamental para desarrollar un liderazgo eficiente. Es importante que las organizaciones conozcan bien a su talento y ofrezcan planes de desarrollo enfocados en reforzar las competencias vinculadas a las tres áreas esenciales del liderazgo: liberar el talento, acelerar el rendimiento y atreverse a liderar”, explicó Iván Carletti, líder regional de Soluciones de Talento en ManpowerGroup.

Canales de comunicación preferidos para la interacción entre líderes y colaboradores

Por otro lado, este informe señaló que quienes lideran personas prefieren las reuniones presenciales (96%), las videollamadas (53%) y el WhatsApp (46%), mientras que las personas colaboradoras estuvieron de acuerdo con las presenciales (86%) y las videollamadas (55%), más mostraron un rechazo importante por el uso de WhatsApp, marcando este un 54% como canal despreciado para comunicaciones.

En ambos casos, el mayor rechazo y desprecio entre los canales de comunicación lo llevó la comunicación impresa, con 53% entre los líderes y 55% entre los colaboradores.

Los resultados de la investigación compilan las opiniones de 1727 personas en la región, entre ellos líderes de equipos y personas subalternas. En Costa Rica, 299 personas respondieron la encuesta digital, de ellos 105 personas en puestos de liderazgo y 194 subalternas.

 

Fuente : ManpowerGroup® (NYSE: MAN) somos la compañía global líder en soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar. Desarrollamos soluciones innovadoras para cientos de miles de clientes de diferentes industrias y conectamos millones de personas con diferentes habilidades a un empleo sustentable y con propósito. Nuestra familia de marcas expertas Manpower, Experis, y Talent Solutions, crea un valor mayor para los candidatos y clientes en más de 75 países y territorios y lo ha hecho durante más de 70 años. Somos reconocidos constantemente por nuestra diversidad como el mejor lugar para trabajar para

la Mujer, la Inclusión, la Igualdad y la Discapacidad; en 2022 ManpowerGroup fue nombrada una de las Compañías más éticas del mundo por decimotercer año, todo esto confirma nuestra posición como la marca de elección para el talento en demanda.

Acerca de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, contamos con más de 250,000 empleados temporales y permanentes, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y tenemos representación en más de 100 unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Panamá́, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí