Gamification: 5 marcas que están usando juegos para conectar con su audiencia

0
581

⚡️ Desde aplicaciones móviles que transforman las tareas diarias en emocionantes desafíos hasta programas de lealtad que transforman las compras en experiencias gratificantes, el “gamification” ha demostrado su capacidad para impulsar la interacción y elevar la experiencia del cliente.

¿Qué significa el término “Gamification”?

Gamification se refiere a una técnica que consiste en usar elementos típicos de un juego, como el uso de puntos o competencia entre otros usuarios y aplicarlo en contextos para aumentar la participación y la lealtad de consumidores.

El objetivo principal de la gamificación es motivar, involucrar y entretener a las personas, al mismo tiempo que se logran objetivos específicos, como el aumento de la participación, la retención de usuarios o la mejora de la experiencia del cliente.

Saber usar el gamification a tu favor tiene varios beneficios. Algunos son: una mayor retención de atención, fidelización de clientes, atracción de nuevos clientes y leads, incluso puedes recopilar datos relevantes de tu audiencia por medio de esta estrategia.

Elementos de la gamificación

Los elementos de la gamificación, que son aquellos componentes que se incorporan para hacer una experiencia única y más atractiva, incluyen:

·         Puntos y Recompensas

Otorgar puntos por completar tareas, superar desafíos o alcanzar hitos. Estos puntos pueden usarse para desbloquear recompensas, como premios virtuales, descuentos o contenido exclusivo.

·         Competencia

Fomentar la competencia amigable entre usuarios al mostrar clasificaciones, líderes o tablas de puntuación. Esto motiva a los usuarios a superarse y compararse con otros.

·         Logros

Reconocer y premiar cada logro alcanzado por los usuarios. Estos logros pueden incluir títulos, medallas, insignias virtuales, etc.

·         Personalización

Permitir a los usuarios personalizar sus perfiles, avatares o espacios en el contexto del gamification, lo que crea una conexión más cercana con la experiencia.

·         Recompensas tangibles

Ofrecer premios físicos o tangibles, como productos o servicios, para incentivar la participación y el compromiso.

Marcas que utilizan el gamification a su favor

Varias marcas han visto una gran oportunidad al implementar estrategias similares a las de un juego para convertir a su público objetivo en embajadores de su marca. Aquí te compartimos algunas:

·         Starbucks

A través de su programa de lealtad, Starbucks recompensa a sus clientes con estrellas por cada compra que realizan. A medida que los clientes acumulan estrellas, desbloquean diferentes niveles de beneficios y recompensas, creando así un incentivo para seguir comprando en la cadena de cafeterías.

·         Duolingo

La aplicación de aprendizaje de idiomas Duolingo utiliza el gamification para hacer que el proceso de aprender un nuevo idioma sea más entretenido. Los usuarios ganan puntos, suben de nivel y reciben recompensas a medida que avanzan en las lecciones y practican.

·         Waze

La aplicación de navegación Waze utiliza elementos de gamificación al permitir que los usuarios ganen puntos y recompensas al informar sobre el tráfico, accidentes y otros incidentes en la carretera. Esto fomenta la colaboración de la comunidad y la contribución activa de datos en tiempo real.

·         Fitbit

La marca Fitbit ofrece dispositivos de seguimiento de actividad física que recompensan a los usuarios por alcanzar objetivos diarios de pasos, distancia recorrida y otros logros relacionados con la salud. Estos dispositivos usan elementos de gamificación para motivar a las personas a mantener un estilo de vida activo.

·         Subway

Subway lanzó una campaña de brand awareness gamificada en Australia y Nueva Zelanda. El elemento central de esta campaña fue una aplicación de juego llamada “Sink a Sub”. Imita el clásico juego de Battleship, sustituyendo barcos por bocadillos de Subway en un campo de batalla virtual en el mar.

Fuente :  MOKA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí