¿Eres latino y buscas trabajar en un banco de Wall Street? JPMorgan tiene estos consejos

0
351

El 40% de los latinoamericanos reporta haber sufrido algún caso de discriminación en los Estados Unidos, la jefa global de promoción de hispanos y latinos de JPMorgan Chase & Co. (JPM), Silvana Montenegro. Es por ello que la ejecutiva trabaja tanto en la inclusión de esta comunidad dentro de la propia plantilla del banco, pero también por fuera, para reducir la tasa de personas no bancarizadas.

En ese sentido, Montenegro plantea una serie de consejos clave para aquellas personas latinas interesadas en trabajar en el sistema bancario con sede en Wall Street. Y apunta principalmente a uno: Apalancarse en la tradicional resiliencia y creatividad del latinoamericano, y creer en su propio talento como lo haría cualquier estadounidense.

¿Cómo insertarse en la industria financiera estadounidense siendo latino?

Con respecto a las recomendaciones para los latinos que aspiran a entrar al ámbito financiero en los Estados Unidos, Montenegro apuntó a la importancia de no restringirse y aprovechar las oportunidades de networking y crecimiento profesional. En ese sentido, aconsejó evitar la autolimitación en relación a las capacidades, la confianza en representar un talento valioso con la capacidad de trabajar en cualquier lugar y mantenerse conectado con organizaciones que respaldan a latinos y resaltar las habilidades únicas para el mundo corporativo.

En relación con el rol de JPMorgan en el impulso de emprendimientos latinos, Montenegro resaltó programas como Project Spark, que respalda a empresas diversas, y colaboraciones con entidades como Latitude Ventures para brindar financiamiento a empresas de propiedad latina.

Además, mencionó el potencial de las nuevas empresas latinas para convertirse en unicornios y lograr éxito en la Bolsa estadounidense, como ha sido el caso de compañías como Nubank y MercadoLibre, y destacó la participación del banco en apoyar el Latino Business Action Network, que trabaja con emprendedores latinos y les brinda soporte en materia de investigación, educación y el networking.

Debilidades y fortalezas de los latinos

En términos de puntos fuertes y áreas de mejora de los latinos en el mercado laboral, Montenegro subrayó la resiliencia, la creatividad y la capacidad para resolver problemas como aspectos positivos.

Los latinos son muy flexibles, adaptables y resistentes debido a nuestras economías y nuestra historia” afirmó la ejecutiva, al  señalar  que los latinoamericanos demuestran mucha capacidad para resolver problemas, lo que resulta crucial en el inicio de una carrera. Además, el hecho de haber salido del país de origen y vivir en diferentes culturas brinda a esta comunidad una perspectiva única que permite ver el mundo de manera diferente, agregó.

No obstante, señaló que a menudo los latinos subestimaron sus habilidades y no se promocionaron lo suficiente. Por ello destacó como crucial que los latinos reconozcan sus aptitudes y muestren confianza en el ámbito laboral.

El potencial latino en el sistema bancario

Según un estudio de McKinsey, se estima que la facturación de los bancos por clientes latinos podría aumentar en 90 mil millones de dólares para el 2030. Ante esta perspectiva, Montenegro expresó: “La oportunidad es increíble. Los latinos son una fuerza vital en la economía estadounidense, contribuyendo significativamente al PIB y al crecimiento empresarial”.

“En Estados Unidos hoy en día tenemos 62 millones de latinos, que serían el 10% de la población total de Latinoamérica, y el 20% de la población estadounidense” afirmó la ejecutiva, y agregó: “Si miramos las contribuciones de latinos solamente latinos para la economía estadounidense estamos hablando de US$3,2 billones que corresponde al GDP de la quinta mayor economía del mundo”.

Aún así, tantas contribuciones, pero si miras las empresas que crean los latinos se quedan chicas. Los trabajadores están en industrias y quizás no pagan tanto. Entonces la oportunidad es increíble”, argumentó.

Montenegro señaló que según datos que maneja el JPMorgan, casi el 30% de los hispanos que están en los Estados Unidos son no bancarizados o sub-bancarizados.

En ese sentido, resaltó la importancia de la educación financiera y el acceso equitativo a servicios bancarios: “Trabajamos activamente en programas de educación financiera y en expandir nuestra presencia a través de sucursales para brindar apoyo a las comunidades sub-bancarizadas”.

Casos de discriminación y políticas de contratación

En cuanto a las barreras que enfrentan los latinos en el sector financiero, Montenegro menciona que el 40% de los latinos han experimentado discriminación en algún momento en Estados Unidos. Sin embargo, yo creo que los grandes bancos están contratando y intencionalmente están contratando gente de comunidades distintas, y lo mismo pasa con nosotros.

Con respecto al estereotipo de que los bancos de Wall Street solo contratan a latinos que hacen MBAs en las universidades de la Ivy League, Montenegro enfatiza: “Yo creo que los grandes bancos están contratando y intencionalmente están contratando gente de comunidades distintas, y lo mismo pasa con nosotros”.

Aun así, Montenegro resaltó que es importante seguir avanzando en la inclusión y diversidad en todos los aspectos de la industria financiera para garantizar un ambiente laboral equitativo y representativo.

Fuente: Team Inversiones & Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí