¿En qué emprenden los panameños? Los sectores más elegidos por los pequeños empresarios

0
686

En un contexto donde 28 de cada 100 panameños en edad productiva considera oportuno emprender o tiene menos de 3.5 años emprendiendo, Alegra.com, menciona que los emprendedores del país concentran sus esfuerzos en las industrias de servicios especializados, retail y gastronomía principalmente.

En los últimos años la actividad empresarial ha aumentado en el país, en donde las mujeres junto con las generaciones “Z” y “Millenials” que residen en la ciudad de Panamá, muestran el mayor interés y crecimiento en cuestiones empresariales. Además, entre los principales obstáculos que encuentra este grupo son los obstáculos para el acceso a financiamiento, la innovación y el miedo a emprender, ya que muchos panameños continúan prefiriendo la estabilidad de un trabajo en empresas tradicionales.

 

En este sentido Alegra.com, la plataforma de administración y facturación electrónica para pymes, realizó un análisis con respecto a los sectores más elegidos por los mexicanos a la hora de emprender, determinando que un 39.9% se enfocan en la industria de servicios, un 24% en el sector retail y finalmente un 6.4% en gastronomía. En cuanto a los sectores con menor cantidad de emprendedores en Panamá son el de entretenimiento y agricultura, con una representación del 1,28% y 1,85% respectivamente.

Según Estherlyn Soto, Líder estratégica de Alegra.com, “la tendencia a nivel Latinoamérica es clara, la mayoría de emprendedores prefieren los sectores de retail y servicios. Sin embargo, es preciso considerar que los recursos (financieros, humanos, naturales, tecnológicos) con los que cuentan los pequeños empresarios resultan cruciales a la hora de elegir un sector en el cual emprender”.

 

Las mejores industrias para iniciar un negocio

Panamá es un mercado pequeño en tamaño, por lo que se recomienda que los emprendedores buscan llegar como mínimo a mercados regionales. Existen muchas industrias en auge con grandes oportunidades para los empresarios, por ello es importante que cuando se esté considerando empezar un negocio se enfoque en una industria con rápido crecimiento, por ejemplo, el comercio online, el e-learning o las fintech, son los sectores que ofrecen más oportunidades este año, en general negocios relacionados con la tecnología estarán muy cotizados.

Finalmente, Soto afirma que “Es importante que los emprendedores vean a la tecnología como una oportunidad para mejorar sus negocios y resultados y no como un obstáculo, pues a menos que no adopten las nuevas tecnologías no podrán mantenerse al día en un mercado competitivo”

Fuente: Alegra

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí