El multimillonario colombiano Jaime Gilinski, Stanley Motta y Luis Carlos Sarmiento Angulo

0
589

Empresarios de Iberoamérica le apuntan al desarrollo social a través de sus propios negocios y nuevas inversiones.

El Congreso Iberoamericano Ceapi no solo ha sido un espacio para discutir estrategias empresariales, sino también para reafirmar el compromiso de los empresarios de Iberoamérica con un crecimiento económico sostenible y socialmente responsable.

Cientos de empresarios de distintos países de Iberoamérica se han dado cita en Cartagena (Colombia) para aprender cómo, cuándo y por qué tomar decisiones; pero también de compartir y generar proyectos.

Lo han hecho en el marco de la séptima edición del Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), bajo el título “Creer, crear y crecer. Iberoamérica ante el reto del crecimiento y la productividad”, en el que han reiterado su compromiso con inversiones que promuevan el desarrollo social.

El multimillonario colombiano Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gilinski, expresó su visión sobre la responsabilidad social empresarial: “El legado que quiero que tengan mis hijos y mis nietos es tener una vida con humildad y apoyar a la sociedad, algo que me enseñó mi papá. Tenemos que apoyar las comunidades y los países en donde operamos”.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, subrayó la importancia de entender la diversidad de la región: “Cuando hablamos de una región hay muchos países diferentes. El mundo es muy complejo y hay muchas situaciones que los países están afrontando. Desde los negocios tenemos que trabajar conociendo ese entorno”.

Enrique Riquelme, presidente de Coxabengoa, una compañía de energía y agua, delineó sus planes de inversión significativa en América Latina: “Es importante que se creen proyectos que sean financiables. Tenemos un plan de inversión de 3.000 millones de euros. En Colombia tenemos proyectos para invertir al menos 300 millones de euros, el 10% del plan, en Ecuador hemos visto una confianza actual en lo que está pasando, en Guatemala nos ganamos una licitación en energía y en México tenemos fe de seguir invirtiendo ahí. La gente quiere estar en proyectos de crecimiento y estabilidad a largo plazo. Hay que crear compañías que ante cualquier turbulencia tienen flujo de caja, que a la larga perduren”.

Stanley Motta, presidente de Copa Holdings, identificó los desafíos sociales clave en la región: “América Latina tiene nueve problemas, uno ya solucionó, que es la comunicación, ya ahora todos en Latinoamérica tienen un teléfono. Los otros son agua, salud, seguridad, transporte público, trabajo, educación y vivienda. No podemos pretender que todo se va a ejecutar desde la centralización, hay que empezar a delegar responsabilidades para atacar todos estos problemas con una buenas gobernanzas”.

Pita De La Vega, presidenta del consejo de administración de Almacenes Distribuidores de la Frontera de México, resaltó la importancia del deporte y la educación: “El deporte es un activo importante para la comunidad, lo tienes que fomentar. Estoy convencida que invertir en educación y el deporte es el futuro para Iberoamérica, tenemos que creer en nuestros niños y nuestros jóvenes”.

José Medina Mora, presidente de Coparmax, abogó por un desarrollo económico que se sustente en prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente y los recursos naturales.

“Un desarrollo económico de la mano del desarrollo social es posible en Iberoamérica. Latinoamérica tiene que tener un modelo de país que vaya de la mano del desarrollo sustentable usando responsablemente los recursos de la naturaleza, la educación, la vivienda digna y un salario digno”, comentó Medina.

El Congreso Iberoamericano Ceapi no solo ha sido un espacio para discutir estrategias empresariales, sino también para reafirmar el compromiso de los empresarios de Iberoamérica con un crecimiento económico sostenible y socialmente responsable.

Fuente : Teams inversiones y Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí