El desarrollo sostenible será el foco del evento del Grupo BID: PPP Américas 2023 en Panamá

0
549

El evento contará con los representantes de los sectores público y privado, quienes conocerán y discutirán acerca de las últimas tendencias en materia de APP, y cómo estas pueden contribuir a cerrar la brecha de infraestructura de la región y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El rol de las asociaciones público-privadas en activar la economía de la región e impulsar el desarrollo sostenible será el foco del evento del Grupo BID: PPP Américas 2023 en Panamá

Las Asociaciones Público-Privadas (APP) son piezas claves para impulsar el crecimiento económico, la sostenibilidad y la transformación que los países de América Latina y el Caribe requieren.

Bajo el lema “Alianzas con propósito”, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su brazo privado BID Invest, organizan junto al Gobierno de Panamá el PPP Américas 2023, el foro más importante de asociaciones público-privadas (APP) de América Latina y el Caribe, a realizarse los días 18, 19 y 20 de julio de 2023.

El evento contará con los representantes de los sectores público y privado, quienes conocerán y discutirán acerca de las últimas tendencias en materia de APP, y cómo estas pueden contribuir a cerrar la brecha de infraestructura de la región y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este es un espacio de encuentro, reflexión, discusión y aporte que ofrece BID y BID Invest para sumar esfuerzos y buscar alternativas innovadoras para aumentar las inversiones en infraestructura, que resulten en mejoras a la calidad de vida de los ciudadanos de la región.

Serán seis los ejes temáticos que se abordarán, entre ellos: inversión climática/sostenible, transformación digital, cadenas logísticas, creación de empleo, impulso a la inclusión y medición del impacto.

Voceros del BID señalaron que un proyecto bajo la modalidad APP, debe generar valor para los tres actores involucrados: ciudadanía, sector público y privado. “Una APP debe significar una relación de gana-gana entre los tres actores para que sea viable; proyectos con soluciones sostenibles óptimas, que representen el mejor uso posible de los recursos públicos, sean fiscalmente responsables, que mejoren la calidad de los servicios y tengan un impacto social”.

Panamá: País sede

La entidad destacó que Panamá cuenta con gran trayectoria y experiencia en utilizar el modelo APP para captar, movilizar y atraer inversión privada local y extranjera. Recientemente, el país se ha enfocado en el fortalecimiento de su capacidad institucional, mediante la aprobación de una nueva legislación y la creación de la Secretaría Nacional de Asociaciones Público-Privadas (SNAPP), entidad técnica establecida en el Ministerio de la Presidencia.

El BID trabaja con la SNAPP y el Ministerio de Obras Públicas en temas de regulación fiscal, específicamente, en la definición de cómo identificar y mitigar los riesgos fiscales de las APP. Actualmente, colaboran también con dos proyectos de infraestructura vial, la carretera Panamericana Oeste y la Vía Costanera 2. .

Panelistas destacados

Participarán en el foro Jordan Schwartz, vicepresidente ejecutivo del BID, Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas de Panamá e Isabela Matusz, embajadora de la Unión Europea en Panamá.

También figuran entre los panelistas del PPP Américas 2023, Aimee Sentmat, CEO de Banitsmo; Dahianna Marín Chacón, secretaria técnica del Consejo Nacional de Concesiones, Costa Rica; Dorothy McAuliffe, representante especial de la Oficina Global de Alianzas, Estados Unidos; Jonathan Bernal, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Colombia; Luciene Machado, directora general adjunta de BNDES, Brasil; Marcus Cavalcanti, secretario de PPI (Programa de Parcerias e Investimentos), Brasil y Salesh Asvat, secretario nacional de APP, Panamá.

Se espera que más de 250 representantes de los sectores público y privado de 25 diferentes países de América Latina y el Caribe, Europa y Asia asistan a este evento presencialmente. Además, se han registrado más de 5 mil 200 personas quienes participar de manera virtual en la plataforma pppamericas.com donde podrán interactuar de forma innovadora y hacer networking con sus pares.

Fuente : BID

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí