¿Cómo blockchain puede cambiar los negocios?

0
316

¿Alguna vez has escuchado la misma historia de diferentes personas? Cada individuo agrega un pequeño detalle, y la narración poco a poco gana una nueva versión, a menudo muy diferente a la original. Como dice el refrán, “quien cuenta una historia, suma un punto”, y esto puede tomar proporciones inimaginables cuando lo llevamos al ámbito empresarial, donde cualquier ruido en el mensaje es capaz de impactar en toda la cadena productiva. Con eso en mente, consolidar todos los datos sobre un tema en un solo lugar, sin que sea editable, terminaría con este efecto de “teléfono descompuesto, ¿no es así? Esto es posible con la tecnología blockchain.

En general, blockchain no es más que una base de datos. Funciona de forma remota, es prácticamente inviolable y facilita la validación de cualquier tipo de actividad digital. En la práctica, los registros pueden contener elementos tales como descripciones de actividades, detalles de procesos, información sobre las partes involucradas, etc. Los datos se escriben permanentemente, lo que hace que todo el sistema sea inmutable.

Así, la tecnología actúa en el seguimiento y registro de las actividades digitales, funcionando a modo de libro mayor (o ledger), de forma remota y prácticamente inviolable, lo que facilita la validación de cualquier tipo de actividad. Los datos se escriben permanentemente, lo que hace que todo el sistema sea inmutable. ¿Alguna vez has oído que es imposible cambiar el pasado? Blockchain sigue exactamente esta lógica.

En términos técnicos, los registros se realizan a través de la validación de una red de computadoras y servidores repartidos por todo el mundo, los moderadores. La información se almacena mediante una serie de códigos encriptados que se condensan formando una cadena de bloques. Y es exactamente este modelo descentralizado lo que hace que todo el mecanismo sea único y prácticamente imposible de violar.

Fuente: Mercados y Tendencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí